Pa' no molestar

Una porra para nuestros seleccionados...

Anoche debía tomar una decisión justo antes de dormir ¿un café caliente o una cerveza bien fría? Estaba cansado, sediento, urgido de eso que llaman un sueño reparador pero, pese a ello, no despreciaba la posibilidad de beber algo y encontrar en la televisión una de esas cintas que transmiten de madrugada porque nadie las conoce o porque la “crítica especializada” las desestimó o porque no tuvieron la promoción que ahora dan a las películas de superhéroes e invasores interestelares o por alguna otra circunstancia que en este momento, de verdad, me es imposible detallar.

Así me pasó hace unos tres o cuatro años. Al regreso de una larguísima jornada laboral caracterizada por un desesperante estira y afloja editorial, entré a casa justo para tumbar mi sacrosanta humanidad en el viejo sillón de una sala de tela roída y avejentada por las edades de todas las voces que hay en mi cabeza. En ese entonces también queríamos beber algo y había, para nuestra fortuna, una botella de ron barato y una buena cantidad de cigarros al alcance de la mano.

Por un momento no supe qué hacer: el vaso contenía ya esa perturbadora mezcla, con hielos por supuesto, y yo estaba justo a medio camino entre el mueble descrito y un improvisado escritorio en que esperaba mi cada vez más jodida PC.

La toma de decisiones nunca ha sido nuestro fuerte… 

 ***

 Como cada día, revisa las notas e información más importante que se ha generado en el país. No quieren llegar a la oficina sin tener un tema de conversación y mucho menos que por ello sea evidente la falta de interés en la cotidianeidad de este país de simulaciones.

Cuando llega a su espacio laboral se encuentra con la sonrisa matadora de su jefe inmediato y no tiene más opción que pintar en su rostro la número 17, la de las fotos coquetonas de sus redes sociales, la que provoca todo tipo de “halagos” de sus “amigos” y le pinta en esa tez morena un aire de misterio.

El sujeto comenta algo sobre un encuentro vespertino de soccer y ella recuerda la fotografía que vio minutos antes y vuelve a indignarse.

¿Qué te pasa?

- Es que en un sitio de noticias vi la foto de unos niños de Tamaulipas que van a participar en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2016, en Mazatlán creo, y me dio harto coraje, manito. Los pobres chavitos viajaron quién sabe cuántos kilómetros para representar a su estado y tuvieron que dormir en el suelo de quien sabe qué lugar, no sé si la terminal o el aeropuerto o dónde, porque la Comisión Nacional del Deporte no les consiguió un lugar para pasar la noche. Ah, pero no fuera uno de los funcionarios porque le pagan hasta la sonrisa, como diría el buen Toño. ¿Y sabes qué? Para que se viera más feo todavía, los de las noticias pusieron una foto del mono ese de la Conade bien sonriente, vieras que mal me cae… 

 ¿Sí?, ¿estás hablando del señor licenciado Alfredo Castillo Cervantes? ¿Y eso?

- Es que ves que antes de que lo pusieran ahí en deportes estuvo en Michoacán como comisionado de no sé qué y a todos embroncó porque no pudo resolver nada. Bueno, no más para que veas la clase de tipo que es, ¿recuerdas el caso de la niña que según esto murió en su habitación y no pudieron hallar su cuerpo porque según estaba atorado entre su cama y un mueble? Ah, pues adivina quién era el procurador de justicia en el Estado de México y salió a dar un montón de choros para vendernos la historia de que en más de cinco días los especialistas, peritos y hasta perros, no pudieron encontrar el cuerpo de la pequeña en una habitación en la que luego apareció, así, de la nada. Y luego el amigo de tu presidente salió a decir que el único error de los investigadores, los padres y las niñeras, fue no haber buscado en la base de la cama.

¿En serio?, ¿él condujo la investigación?

- Pues no sé si él, pero lo que sí sé es que Peña lo premió con la comisión esta de Michoacán, donde llegó a hacer más desbarajustes de los que ya había. Imagínate de procurador de justicia en un estado, llegó a ser una especie de mediador por la paz o algo así en otro. Y no me digas que salió muy bien librado, porque Michoacán y el resto del país están hechos un relajo… y luego así como para darle trabajo al amigo y no dejarlo descobijado lo eligió para la Conade porque resultó ser la mejor carta en toooodo el país para hacerse cargo del deporte nacional. No juegues, hasta yo que no sé te podría nombrar tres libros que marcaron mi vida y unos 10 futbolistas que la habrían hecho mejor ahí en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte…

Creo que eres demasiado riguroso en tu crítica y que el señor director de la Conade no sería capaz de hacer algo así… además… ¿de verdad son una decena de niños durmiendo en el piso por culpa de Castillo?

 ***

 Jonathan es un joven atormentado por cierto tipo de conflictos psicológicos que le llevan a pensar en la muerte y en desestimar las consecuencias de sus actos y los riesgos que algunas de sus decisiones traen para sí y para la gente que se encuentra a su alrededor, para bien o para mal. Se trata de un joven adinerado e impulsivo con marcadas tendencias suicidas que no sabe bien a bien por qué debe compartir su locura con la de otros que están en iguales o peores condiciones que él…

On the edge (Hasta el límite), resultó ser una buena elección. Está película fue el primer protagónico del irlandés Cillian Murphy y se estrenó en 1998. ¿Recomendable? Mil por ciento, es una de esas producciones que enriquecen y que vale la pena compartir. En televisión abierta solo ha sido transmitida dos veces en los últimos tres años, así que no ha sido del agrado de los televidentes.

Al final de la película fui abandonado a mi suerte en esta realidad y el sueño se volvió a convertir en una de esas dichas inalcanzables, así que me decidí por revisar noticias en la computadora, pero la conexión a internet era tan lenta como el actuar de algunos y tan fría como la respuesta de otros.

Frente a mí, recuerdo, estaba el vaso permanentemente lleno y el cenicero atiborrado de colillas. Entonces no eran tan comunes y me dejaban leer y escribir y vivir en paz. De hecho no sé si hubo un detonante o si un día o una noche así, porque sí, empecé a escucharlas primero como un susurro y luego como vecinas incómodas de esos multifamiliares que pululan en las grandes ciudades. A veces dormía para evadirlas y otras las evadía para poder escapar y fingir que todo estaba bien… qué locura.     

Lo cierto es que Jonathan no enfrenta voces, pero sí miedos y para escapar de ellos se acerca a los de otros, especialmente los de una chica cuyo mayor deseo es disfrutar un helado en cono…

 ***

 Como fieles (per)seguidores de la noticia, esperábamos un anuncio durante la jornada de ayer en que los genios de la Conade y su cabecilla, esgrimieran una disculpa o al menos anunciaran las medidas adoptadas para solucionar el problema de los pequeños, pero en todo el día sus redes sociales fueron saturadas por la Segunda Reunión Técnica por Río 2016, un encuentro de los deportistas mexicanos que nos representarán ante el mundo en las olimpiadas que se llevarán a cabo en Brasil.

Y sí, emitieron un comunicado en el que don Castillo habla del honor que para sí representó recibir a los talentosos deportistas, subrayando en especial la presencia de la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quien asistirá a sus terceros Juegos Olímpicos.

“El que hace deporte es grande, y el que llega a donde ustedes han llegado todavía es más grande”, expresó el titular, a los deportistas clasificados de las disciplinas de nado sincronizado, clavados, triatlón, esgrima, atletismo, vela, boxeo, pentatlón, lucha, ciclismo, taekwondo, remo, gimnasia y judo. Asimismo, Castillo Cervantes, agradeció a todos los deportistas el voto de confianza que le dieron en estos últimos doce meses, y les reiteró que existe el recurso y la voluntad para apoyarlos en cualquier cosa que necesiten, por mínima que sea, a menos de dos meses del inicio de la justa veraniega. 

***

Es cierto. Río de Janeiro estará en el foco de la atención mundial a partir del 5 de agosto y hasta el 21 del mismo mes, época en la que se celebrará la tradicional justa deportiva mundial que enfrenta a los mejores de cada país en diferentes ramas.   

¿Quiere usted conocer algunos datos y cifras? Se espera la participación de alrededor de 10 mil 500 atletas de 206 comités olímpicos en 306 eventos de 28 disciplinas deportivas. Estos encuentros se efectuarán en 33 recintos ubicados en cuatro barrios de esa ciudad.

Pero hay más: esta es la primera vez que Brasil será sede de una olimpiada y la primera también en que se organiza en un país cuya lengua oficial es el portugués (lusófono); es la primera vez que se celebrará en Sudamérica y la segunda a nivel latinoamericano (la primera fue México en 1968) y la tercera que se realizará en un Estado del hemisferio sur (en 1956 fue Melbourne y en 2000 Sidney, ambas en Australia).

Así que váyase dejando engatusar por la fiebre deportiva, tenga listo el lábaro patrio y olvídese de desplantes, sinvergüenzadas, metidas de pata y demás.

Quién sabe, igual y encontramos algunas medallas en sitios en que nunca hemos buscado… ¡salud!

alejandro.evaristo@milenio.com