Pa' no molestar

Un payaso con buen discurso

Caminar bajo la luz del sol en este inicio de primavera es un gran reto. El sol golpea con todo su poder la frente descubierta de quienes mendigan una moneda en banquetas, cerca de restaurantes, en algunas esquinas; quema despacio los brazos ejecutantes de violines y guitarras en parques, plazuelas y calles, también lastima la visión de largo alcance por el reflejo del calor en las calles de concreto o pavimento y todas las paredes que no logran contener esta indiferencia.

Los letreros y pintas en las bardas parecen ser los únicos capaces de hacer frente al ataque y uno en especial llama poderosamente la atención entre quienes lo ven:

 

El ladrón vulgar te roba el dinero,

el reloj, la cadena, el celular, el auto.

El político te roba la felicidad, la salud,

la vivienda, la educación, el futuro,

la pensión, la diversión y/o el trabajo.

El primer ladrón te elije a ti,

al segundo ladrón lo elijes tú…

 

Lo cierto es que los rayos invisibles del enorme cuerpo celeste acompañan a todos: aquí, en el acceso a la plaza comercial, y allá, en la vía resguardada por decenas de granaderos dispuestos a pasarse por el arco del triunfo las llevadas y traídas libertades individuales, como finalmente hacen bajo el auspicio y órdenes de algún politiquillo desesperado y mediocre...

***

Si crees en la magia de la vida estás destinado a encontrarla. Menuda frase.

La primera vez que la escuchó fue mientras leía la entrevista que alguien hacía a una mujer que aseguraba tener la capacidad de interactuar con los espíritus de las plantas y comunicarse con seres fantásticos cuyo hábitat está precisamente entre tallos y pétalos y pistilos. Nadie lo sabe, pero ama las historias antiguas creadas alrededor de esos diminutos seres que el común apenas imaginamos.

Pero, ¿cómo puede asegurar que es cierto?, ¿cómo puede comprobar que efectivamente hay hadas y gnomos y que hay personas capaces de verles y hasta de relacionarse con ellos? El reportaje no presentaba pruebas contundentes, a excepción de dos imágenes (analizadas por especialistas, por supuesto, al menos eso decía el texto que las acompañaba) en las que se aprecian diminutas figuras humanoides aladas.

No tiene amigos porque no le gusta que pongan en duda su lucidez. Su relación con otros seres humanos es bastante básica y limitada. No tiene mascotas, pero gusta de alimentar al gato de los vecinos que regularmente comparte con ella tardes de lectura los fines de semana.

Las repisas de su librero son insuficientes para albergar sus libros, álbumes y discos. En su equipo de computo siempre están abiertas sus redes sociales, en las que sigue a cientos de usuarios de otros países con sus mismas aficiones y en la privacidad de su canal de youtube ha agregado decenas de videos con películas, documentales, historias, leyendas y música relacionadas también.

Su favorita es un tema de Alexander Rybakr, un cantante noruego  que escribió una canción que ganó el Eurovision Song Contest el 16 de mayo de 2009 y se llama Fairytale (cuento de hadas) tema que habla de amor y de todo lo que este provoca en el intérprete: estoy enamorado de un cuento de hadas, aunque me duele. No me importa si pierdo mi mente, ya estoy maldito…

Ella cree a pie juntillas en la existencia de otros seres y le gustaría algún día platicar frente a frente con Naturnia, como llaman o se hace llamar (no lo entendió bien a bien), Raquel Cachafeiro Gil, la fotógrafa de los rostros en las flores y sonrisa amorosa. Le gusta su trabajo, lo conoció en raquelcachafeiro.com un sitio en internet cuyo slogan es hermoso: la web para sanar la tierra…

***

La fantasía es un factor importante en el desarrollo de los seres humanos. En nuestros primeros años aprendemos gracias a los juegos que ideamos y que surgen a partir de la clasificación entre el bien y el mal.

Es una generalidad absurda y hasta vaga y por ello es necesario ofrecer una disculpa por tal atrevimiento, después de todo no es especialista en nada y sus comentarios y elucubraciones están basados en experiencias de vida, pero ¿qué experiencia puedes tener a los 16 años?

Así lo pensaba porque así le había enseñado la escuela, la familia, la vida. Solo en su imaginación había espacio y creatividad para dar forma a cientos de criaturas, escenas, notas, lugares, poderes y monstruos, buenos y malos, tontos y altruistas, sangrientos y hasta divinos.

Su mente era poderosa porque no había sido mancillada por caricaturas, telenovelas, religiones o futbol, pero sí por películas “viejitas” de terror y ciencia ficción, novelas y cuentos de los mismos géneros, así como sus invaluables cuadernos de ideas. Muchos cuadernos de ideas. Ahí estaban anotadas sus impresiones cuando se topó con “Los niños del maíz”, “El exorcista”, “Los invasores”, “Viaje al fondo del mar”, “Tierra de gigantes”, “El túnel del tiempo”, “Ultraman”, “10 mil leguas de viaje submarino”, “Eso”, “La cosa del otro mundo”, “El asfix” y un sinfín de cosas más.

Uno de esos tenía una marca roja en el lomo que le diferenciaba de los otros. Ahí había muchas páginas en blanco. A veces le gustaba hojearlo y se divertía con las anotaciones que encontraba.

“Verano del 72. Hoy me llevaron al bosque por primera vez. Busqué un Pie Grande pero solo conseguí perderme, conocí nuevos animales y hable con alguien tras los arbustos…”.

“Enero, 1975. Los reyes magos me trajeron un juego de química. Hice ya algunos experimentos del manual pero son aburridos. Luego mezclé algunos líquidos y el resultante lo vacié en una botella con cloro. Casi quemo la casa”.

“Diciembre 1988. Encontré un libro muy raro, se llama Dogma y Ritual de la Alta Magia de un tal Eliphas Levi, ahí se fue mi chamarra de cuero y mis últimos 25 pesos. Puedes crear entidades con tu mente y hacer oro… eso dice el libro… no me atrevo”. 

En las cajas había revistas y comics. En la mente había ovnis, sirenas, demonios y ángeles, hermosos ángeles de cabellos dorados y tez negra…

***

Voltea molesto. Le parece absurdo que haya quien no reconozca el valor y las enseñanzas que un personaje ficticio puede dejar.

Estás mal. Recuerda que en The Dark Knight Rises (El caballero de la noche asciende), Joker (el guasón) se avienta un discurso memorable cuando libera a Harvey Dent (Dos caras).

El payaso y su locura están en lo correcto, y lo confirmarás si lo analizas con calma y cabeza fría. Recuerda lo que dice: ¿en serio parezco alguien que planea?, ¿sabes lo que soy?, soy un perro siguiendo autos y no sabría qué hacer si los alcanzo. No. Yo solo hago cosas… la mafia tiene planes… los policías tienen planes, Gordon tiene planes ¿entiendes? Son conspiradores, siempre tratan de controlar sus tristes mundos. Yo jamás conspiro, intento mostrarle a los conspiradores lo patéticos que realmente son sus intentos de controlar…

¿En serio? ¿Estás citando de memoria el guión de una película de Batman y ese es tu argumento?

No es la película. Es el universo creado alrededor del personaje. ¿Has leído las historietas?

- No, tenía cosas más importantes qué hacer…

¿Encender la televisión y ver El Chavo?, ¿ver cintas de Walt Disney y jugar a que eras el príncipe o el caballo blanco? ¿Sabes qué le aprendí a Batman? Que todas las personas tienen miedo y todas tienen una debilidad. Aprendí a interpretar señales y analizar situaciones. Cuando era niño supe por él que un Ferrari Testarrosa era el auto más rápido del mundo porque alcanzaba los 100 kilómetros por hora en 8.6 segundos y que en algún lugar del planeta hay personas cuya capacidad les permite crear un Tulpa y te apuesto que no sabes qué es.

- ¿No me chingues, ora resulta que un personaje salido de la imaginación de los gringos es la neta del planeta?

Justo cuando estaba por responder, el autobús se detuvo. El chofer explicó a los usuarios que era imposible avanzar porque había manifestantes adelante y no podría llegar. Descendimos sobre el camellón y avanzamos por el carril confinado hacia el grupo de personas y sus pancartas y sus gritos.

En una de las azoteas aledañas estaba un espectacular con la foto de un sonriente candidato… ¡qué poca madre!

***

¿Y si a alguien se le ocurriera la grandiosa idea de dejar de mantener a los partidos y usar ese dinero para comprar máquinas trituradoras y procesadoras de plástico?, ¿te das cuenta? No faltaría materia prima porque el plástico es el material del que se desecha mayor cantidad en todos lados y se podrían hacer de esos como tabiques que se juntan como piezas de lego o se deslizan entre sí. Se podrían hacer centenares de viviendas ecológicas por todos lados y así ayudaríamos al planeta y a la gente.

No sueñes mano. Los partidos políticos son el mejor negocio de esos vividores, hasta crees que podemos dejar de mantenerlos…

¿De plano? De plano…

***

No quiso quedarse con las ganas y rentó la película. Pasó 2 horas y 45 minutos viendo y escuchando a los personajes: a la escena del hospital prestó toda su atención.

El monólogo es tristemente cierto: …para ellos solo eres un monstruo, como yo. Te necesitan ahora, pero cuando no, te van a hacer a un lado como a un leproso. Su moral, su código es una gran mentira, te olvidarán a la primera señal de problemas, solo son tan buenos como el mundo se los permite. Te lo aseguro. Cuando haya dificultades, todas estas personas civilizadas se comerán a sí mismas...

Recordó entonces a los policías y sus escudos, a los políticos y sus promesas, a los partidos y sus mentiras…

 

alejandro.evaristo@milenio.com