Pa' no molestar

En el país de los sueños…

Este viernes festejaremos a los maestros. Felicidades a todos aquellos que tienen la capacidad y paciencia para transmitir conocimientos a quienes carecemos de ellos; a quienes poseen el don de enseñar y, por supuesto, a quienes son especialistas en sus respectivas áreas.

Desafortunadamente la felicitación va para los otros también, los que son doctos en el arte del engaño y la simulación, cualidades nada sencillas de aprender, pero sí de imitar (mal y de buenas o bien y de malas). Después de todo, ser verdaderos artistas en estas prácticas tiene su chiste. En este país donde la culpa es de todos los demás, la capacidad camaleónica de algunos para ser revolucionarios hoy y demócratas mañana, es una cualidad necesaria para satisfacer sus más diabólicos deseos, mantener sucias las largas uñas y garantizar que su estúpida sonrisa será plasmada siempre en las páginas de diarios y pantallas de televisión. Detesto hacerlo, pero honor a quien honor merece: felicidades a la clase política mexicana.

Sentir "Deseo"

Hace poco tuve la oportunidad de ver la película Deseo, del director Antonio Zavala Kugler, en la que participan las actrices Christian Bach y Edith González, cuya belleza es acentuada por la exquisita voz y presencia de Lila Downs. Les acompañan Paola Nuñez, Leonor Varela, Paulina Gaitán, Pedro Damián, Gerardo Taracena y Ari Borovoy.

Si no estoy mal, dicha cinta se estrenó en mayo de 2014 y según el director está inspirada en un clásico del teatro vienés, La ronda (Reigen), de Arthur Schnitzler, un narrador y dramaturgo austriaco apegado a temas relacionados con erotismo, muerte y psicología.

Esta obra, la más controversial de Schnitzler al parecer, está compuesta por 10 piezas y cada una de ellas protagonizada por una pareja en la que uno de sus miembros repite en otra escena. El (la) amante protagonista en turno confirma que el instinto sexual es mucho mayor a las convenciones sociales, tal como lo deja manifiesto el propio autor en Reigen. Por cierto, la publicación de esta obra no estuvo a la venta inicialmente y solo se editaron 200 ejemplares; la primera edición comercial fue en Alemania en 1903 y vendió más de 400 mil ejemplares y pasaron varios lustros antes de poder llevarla a los escenarios por la temática y la cerrazón de la época, hasta diciembre de 1920. Como dato adicional y antes de seguir con la película mexicana, creo necesario comentar que las obras de Schnitzler fueron prohibidas por los nazis en Austria y en Alemania y quemadas en 1933 junto con las de otros autores judíos como Einstein, Marx, Kafka, Freud y Stefan Zweig.

La cinta en cuestión no es un ejemplo de cine erótico, pero sí una comedia que muestra la batalla entre la cordura y el deseo; las delicias de la fantasía contrastadas con una realidad sugerente y equívoca pero siempre expuesta al escrutinio de una hipócrita sociedad y, especialmente, a los retos que los personajes están dispuestos a enfrentar para satisfacer, en mayor o menor medida, sus más primitivas necesidades y caprichos. La película fue filmada en una de las ciudades más bellas de este país: San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.

En Deseo, las actuaciones de las señoras Bach y González son lo mejor. Ambas son parecidas, ambas tienen una voz inolvidable y son dueñas de esa clase de sonrisa que cualquiera en su sano juicio estaría dispuesto a provocar. Deseo es Christian caminando hacia la iglesia y Edith acariciando un rostro; es el reclamo de una y la pasión de otra… es esperar que en cualquier momento ella, cualquiera, se apodere de la cámara para observarte a ti.   

¿Plazo fatal?

Para nada, al contrario. Ya ha quedado establecida la fecha para que algunos de los candidatos a la diputación federal por el distrito de Pachuca se encuentren, argumenten y hagan sus respectivos planteamientos para convencer al votante televisivo de que cada uno de ellos es la mejor opción para representar a la sociedad pachuqueña en el congreso federal. La cita es este domingo en las instalaciones del sistema de Radio y Televisión hidalguense, a las 18:00 horas.

Indudablemente es un gran logro de la autoridad electoral y en serio espero que haya buena respuesta por parte de la ciudadanía. Que haya debate, planteamientos, argumentos reales y propuestas fundamentadas, ese es el reto de los aspirantes valientes dispuestos a contrastar plataformas e ideas.

Esperemos que la demagogia, las promesas baratas y la palabrería sin sentido se queden fuera del encuentro. ¿Las ausencias lo garantizan desde ya? Habrá que ver...

alejandro.evaristo@milenio.com