Pa' no molestar

Mientras el país cae en pedazos

Hace algunos días vi en televisión un comercial del Partido Verde Ecologista en el que hablaban sobre cadena perpetua y aseguraban que sí cumplen y no sé cuántos chismes más. Luego me topé con la imagen del novio de una chava que no sé si llama o le dicen Anahí y que trabaja de gobernador en Chiapas, un tal Manuel Velasco, y después con los detalles sobre lo sucedido durante la jornada teletonera y su Derbez, su Loret, su meta y su gran ausencia (¿?)… asco.

I. Feliz cumpleaños

Si las matemáticas no mienten y mis cuentas no me fallan, este 12 de diciembre se cumplirán 483 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe. La morenita eligió México y no buscó a un político, ni al jerarca de la iglesia católica de entonces, ni a algún rico hacendado de la región del Tepeyac para presentarse. Se le apareció a Juan Diego, un simple miembro más de la comunidad de aquella época, un indígena sin poder, sin título nobiliario alguno y sin educación, a excepción del evidente adoctrinamiento de la Iglesia Católica, a quien manifestó sus deseos para que los trasmitiera a su vez al Obispo. La historia que cuenta la propia iglesia detalla el mensaje al pobre e incrédulo mortal:

Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo...

La historia ya la conocen, al menos la que nos han contado: todo termina con un piso de flores muertas, un milagro plasmado en una túnica y un líder asombrado.

La fe mueve montañas, dicen los agoreros, pero si algo hace falta en esta pinche realidad mexicana, no sólo es fe…

II. La gran final

Este jueves los del América se enfrentarán a sus rivales del Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, allá en San Pedro Garza; visita a la que corresponderán el domingo en el estadio Azteca.

Por mi absoluta ignorancia en torno a asuntos relacionados con el futbol soccer pregunté a mi jefe Eduardo González (americanista de hueso colorado) detalles sobre el partido y me explicó que su equipo ya tiene 11 títulos y que si ganan ya serían 12; que cada torneo dura seis meses; que las Águilas nacieron en Tlalpan en 1916 y que años después cayeron en las garras del Tigre Azcárraga (Emilio de apelativo); que en el siglo pasado, en la década de los 80’s, consiguieron cuatro de sus campeonatos, y que tienen una especie de hermano pequeño en un equipo que se llama Necaxa en otra división (¿?). El punto es que precisamente los necaxistas acaban de ser campeones en su nivel y que si las Águilas le ganan a los Tigres pues sería algo así como el “uno-dos”.

Desde niño recuerdo que había América, telenovelas y El Chavo. Han pasado los años y sigue el soccer, siguen las estupideces en televisión y el responsable de encarnar al niño del barril ha muerto, pero la pobreza, miseria y jodidez de su personaje sigue presente en la pantalla chica, la misma que transmitirá los partidos entre los tigres y las águilas.

Por cierto, si las aves siempre han estado, ¿por qué tanto coraje contra los del uniforme del triangulo invertido y amarillo con azul?, ¿por qué les acusan robo y compra venta de árbitros?, ¿por qué tanto encono contra los deportistas? Eso pregunté y obtuve mi respuesta: “es que al América… o lo odias o lo amas”.

Como sea, la gran final del soccer está a horas de disputarse y yo agradezco a Dios la oportunidad de poder atestiguar tan importante acontecimiento…  

III. Monarquías

He tenido conocimiento sobre varios príncipes. Caricaturescos, comediantes, amantes, ridículos, tenebrosos y hasta algunos bien cabrones. Por ejemplo, el de Nicolás Maquiavelo y su necesaria virtud (para tomar decisiones) y fortuna (para conquistar un territorio, pero dando libertad al pueblo para ganarse su favor y garantizar su futuro). En otro rubro está el personaje de Will Smith, en la serie norteamericana homónima; el de las tinieblas, un verdadero dolor de muelas para diversas religiones que se “basan” en la verdad, la prudencia, el amor y demás; así como Vlad Tepes, el empalador, o mejor conocido Drácula, entre otros.

Para efectos de este apartado importa el de la flor en el planeta, el elefante en la serpiente y el cordero en la caja.

El personaje de Antoine de Saint Exupery llegará a las pantallas el 7 de octubre de 2015… falta mucho.

alejandro.evaristo@milenio.com

http://twitter.com/@aldoalejandro