Pa' no molestar

La importancia de la educación aeroespacial

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó recientemente que el sector espacial tiene una derrama de más de 500 mil millones de dólares a nivel mundial, lo que implica que el sector es un gran habilitador de desarrollo personal, industrial y corporativo, de ahí que apostar a la educación de jóvenes en dicho rubro es de suma importancia si se busca que México destaque en el área, ya sea en la academia o la industria.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en México hay diversos programas educativos para la formación de recursos en el ámbito de la ingeniería espacial a nivel licenciatura y posgrado, además de múltiples oportunidades para realizar estancias, cursos y participar en proyectos del área.

Resalta por ejemplo el hecho de que este año se abrió la primera convocatoria para ingresar a la maestría en Ciencias en Ingeniería Aeronáutica y Espacial en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Profesional Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que tiene relación en cuanto a docencia e infraestructura con otras escuelas del IPN o unidades disciplinarias de la Ciudad de México y otros estados, así como convenios con universidades de Chihuahua, Querétaro, Hidalgo o Ciudad de México, y con centros de investigación del Conacyt, asociaciones civiles y sociedades mexicanas, entre otras entidades.

En el norte del país, en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), se imparte la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial “cuya misión es otorgar conocimiento a los egresados para poder desarrollarse en la industria de manufactura de productos aeroespaciales, diseño de vehículos, construcción de aeronaves y vehículos espaciales, robótica, producción de sistemas y componentes aeroespaciales e investigación y desarrollo en la tecnología del sector”. Otro programa educativo en ingeniería aeroespacial se encuentra en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en los campus Tijuana y Mexicali, que provee las habilidades necesarias para ingresar al campo laboral del sector privado, público o como profesional independiente.

En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) está la primera generación de la carrera en Ingeniería Aeroespacial, orientada por expertos en ciencias espaciales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y con asesoramiento del astronauta mexicano José Hernández, además de contar con el apoyo de la AEM. 

Precisamente en el INAOE, se imparte la maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio que pretende ser reconocido internacionalmente como un posgrado de alta calidad en el año 2020, por lo que buscan formar estudiantes en temas como ambiente espacial e interplanetario, observación terrestre, sistemas de posicionamiento, navegación y tiempo y sistemas satelitales. La convocatoria se encuentra abierta para registro de aspirantes.

En Querétaro, en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), está la maestría en Ingeniería Aeroespacial que tiene cuatro áreas de investigación: procesos de manufactura, diseño, estructuras y propulsión. En la primera se estudian las propiedades de los materiales y tratamientos, así como los procesos de manufactura de elementos aeroespaciales y su repercusión en la seguridad y ambiente. En cuanto al diseño, se abordan temas de control y diseño de sistemas y componentes, además de simulaciones computacionales de pruebas. Respecto a estructuras, se trata de la composición de materiales y aleaciones y sus análisis de propiedades físicas, así como de otros elementos formados. Finalmente, en propulsión se estudia el área de desarrollo de propulsión por procesos térmicos, el uso eficiente energético, entre otros.

Publicaciones espaciales…

La revista de la AEM digital y mensual Hacia el Espacio cumple este mes tres años. El número actual está disponible en línea, así como sus más de 30 números pasados. También cuenta con redes sociales y difusión de la misma por parte de la AEM (búscala así Hacia el espacio, en facebook y youtube), y dentro de su página se publican convocatorias o eventos de interés para los lectores.

La publicación ofrece contenidos para todo tipo de público e incluso cuenta con recomendaciones de la cultura pop como películas o música relacionadas con la misma temática.

Además, existe una convocatoria continua que, bajo ciertos lineamientos expresados en su página, permite publicar artículos, avisos, convocatorias, entre otros textos, en la revista previamente revisados y editados por el Consejo Editorial de la revista de la AEM.

¿Quieres publicar?, ponte en contacto con ellos en haciaelespacio@aem.gob.mx

alejandro.evaristo@milenio.com