Pa' no molestar

¿Qué hubieran hecho ustedes?

Es una mujer de edad avanzada. Pese a los 87 años que dice tener da muestra de una fortaleza física y una energía que ya muchos quisieran al menos recordar. Confirma que aún trabaja y fue abordada durante la manifestación en la que prevalecen las consignas que señalan al presidente, le cuestionan y exigen que renuncie al cargo, que se vaya. La liberación al precio de la gasolina fue la gota que derramó el vaso.

Se escucha la voz de una persona, periodista quizá, quien le pide permiso para tomar su testimonio y le pregunta por qué está en la marcha, qué hace en la manifestación. La mujer detiene su paso y escucha atenta al interlocutor. En las arrugas del rostro y la mirada de la experiencia es fácil observar no solo el hartazgo, también la decepción. Sus palabras lo confirman: porque tengo mucho coraje contra el gobierno, con la bola de cabrones de los senadores, los diputados, porque no hacen nada por el pueblo si del pueblo tragan… todavía trabajo y me cuento entre los que trabajamos.

La mujer no puede ocultar su rabia o la impotencia ante la actual situación que atraviesa un país al que ama entrañablemente y que ha sido saqueado desde siempre con la complicidad de una religión y un partido: el clero y el PRI han dominado al pueblo pendejo de México, se los he dicho en el micrófono varias veces.

El video de la entrevista fue hecho en la Ciudad de México, la capital de un país cuya voz empieza a unificarse en contra de la clase política. El más señalado es enrique, el ex gobernador mexiquense hoy todavía acomodado en Los Pinos, pero a estas alturas ya no hay mayor diferencia: todos son la misma porquería.

“¿Cómo recuerda usted ese México con el que llegó y con el que vivió aquí?”

Hemos ido de mal en peor porque el único presidente que más o menos fue regular fue el señor Adolfo Ruiz Cortines y medianamente López Mateos, porque de allí para acá puros asesinos. Cuando entró Echeverría empezaron los secuestros, tú no te has de acordar pero yo sí. Empezaron los secuestros y subieron las cosas: de 1.80 del kilo de azúcar subió para 6 pesos. Siempre nos han visto la cara, pero nosotros no despertamos…

La mujer habla con voz entrecortada y recuerda lo sucedido la fatídica noche del 2 de octubre de 1968,  habla también de Ayotzinapa y se pone en el lugar de los padres de los desaparecidos y llora.

¿Qué pasó con el Papa, por qué no quiso recibir a los padres de esos muchachos?, ¿tú crees que esas gentes un día van a dormir a gusto, van a comer a gusto? Nunca, nunca van a comer a gusto. Por eso yo tengo pura tristeza, para mí estamos de luto. Cada día perdemos más gente, pero es gente como yo, de la de abajo, no de los de arriba. Por eso me dan coraje toda la bola de cabrones senadores de que están haciéndose pendejos, ¡vendidos cabrones! 

No puede seguir hablando porque el llanto se lo impide y así como no limita sus palabras tampoco esconde el sentimiento. A la larga intenta recuperarse y lo logra para seguir argumentando: …si cobran tanto dinero y por qué no hacen nada por el pueblo, no más que no los puedo ver enfrente. Ya les dije ayer en el micrófono que hasta al trajecito que se ponen le dará vergüenza ser el estuche de la basura que son esos señores…  

***

La locutora tiene cuidado. Su voz de décadas a través del aparato receptor tiene el mismo carisma y ese don dicharachero que a tantos ha atraído desde entonces. Radio y televisión son el ambiente ideal para ella, aunque no lo hace nada mal en los escritos.

Después de la presentación, los agradecimientos y los comentarios en torno a la molestia generalizada por una decisión cupular para incrementar el precio de los combustibles, aclara que presentará un audio y que el medio se reserva la identidad del declarante a petición del mismo. Fernanda guarda silencio y deja al público escuchar.

En Naucalpan, a dos cuadras de donde yo vivo hay unas patrullas que están reclutando gente, chavos, que quieran ganarse 800 pesos por ir a hacer desmadres. Les están pagando en efectivo, acabo de ir yo personalmente para ver si me reclutaban y sí, efectivamente, 800 pesos, te piden tu credencial de elector y no te la dan hasta que regreses en cuestión de dos o tres horas. En las mismas patrullas te llevan a los lugares en donde quieren que hagan desmadres. Yo lo acabo de verificar, nadie me lo cuenta, lo acabo de ver. Son 800 pesos y tu credencial de elector, yo les dije que no tenía la credencial que iba por ella, a buscarla, y por eso me regresé. Pero estoy aquí a dos cuadras de donde vivo, en la colonia Ampliación Mártires del Río Blanco (Delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México)…    

No es todo. Al término de esta grabación presenta una llamada con una persona a quien identifica como Juan Manuel y quien cuenta una historia que algunos, especialmente los defensores incondicionales y a ultranza de los gobernantes en turno, se empeñan en negar porque “a nadie le conviene que pasen cosas así”.

El interpelado asegura que vive cerca de la 30-30, una de las principales explanadas en el municipio de Ecatepec, y que el miércoles pasado estaba ahí con otro amigo cuando una patrulla se les acercó para ofrecerles de 800 a mil pesos para que fueran a saquear dos centros comerciales cercanos (Aurrera y Chedrahui).

Nos dijeron que una vez que regresáramos con la mercancía nos darían el dinero y que lo que sustrajéramos lo íbamos a repartir con ellos; que nos llevarían al Ministerio Público pero que por órdenes de los diputados de acá de estos distritos, nos iban a tener que dejar libres a las seis horas. Lo que quieren realmente es causar miedo a la sociedad y es el mismo gobierno el que está difundiendo, el que está conformando esos grupos de choque, para meterle miedo a la gente y que la gente no siga protestando o siga de inconforme con lo que está pasando (…) no le entré porque me dio miedo que me detuvieran y que no me dejaran salir y porque la policía y los políticos son la gente en la que menos confía la sociedad...

***

Pregunta a los amigos qué hay de nuevo en la patria. Adoran la era digital porque les permite hacer videollamadas a través de internet y mantenerse al tanto uno por uno o varios al mismo tiempo. La distancia no importa, Asia y América están al alcance. Los amigos le confirman que centenares de personas, tal vez miles, salieron de sus casas y abandonaron momentáneamente sus comodidades para protestar por la ocurrencia del gobierno federal. Desde Tijuana en Baja California hasta Chetumal en Quintana Roo, hubo y hay manifestaciones de todo tipo, sabor y tamaño en contra de la decisión de liberar el precio de la gasolina. “Y piden que enrique se vaya, esa es la arenga más fuerte: fuera peña, fuera peña, fuera peña. 

Le dicen que por todos lados se publican y transmiten reacciones de los políticos, los que están a favor, los que están en contra, los que tratan de explicarse y caen en las más absurdas contradicciones y también los que ofrecen argumentos tan grotescos como infantiles para justificar la medida. Por supuesto no se olvidan de los diputados oportunistas, vendidos y quién sabe cuánta cosa más les dicen.

- En los medios salen los gobernadores diciendo que se solidarizan con la molestia social pero que apoyan la medida de tu presidente, ¿cómo ves? ¡Qué poca abuela!

- ¿Y es cierto lo de los saqueos?

- Sí, aunque hay sitios en donde la misma gente los detiene porque dicen que se trata de repudio a las medidas adoptadas por la clase política y no de vandalizar o violentar nada.

- ¿Y a poco si tanta gente está en contra del gobierno?

- No tienes idea. Nunca había visto algo así…

- ¿Y el preciso?, ¿es cierto que puso al que llevo a Trump en Relaciones Exteriores?

- Sí, aquí se dice que fue la primera gran designación del nuevo presidente de los esteits.

- No juegues, ¿cómo crees? Él no es de política exterior, su rollo siempre ha tenido que ver con dinero, ¿o no?

- ¿Sabes que el cinismo no tiene límites? Cuando fue a tomar posesión de su nuevo cargo lo reconoció: “quiero abordar dos temas: el primero es que no soy un diplomático, ustedes han dedicado su vida entera a ello - refiriéndose a los funcionarios de la SRE-, vengo a aprender de ustedes en un momento que nos necesita México, el reto es enorme. Las amenazas ahí están. Si algo me motiva es contar con el trabajo de ustedes, les pido su apoyo, hoy nos necesitamos más que nunca”.

- Imagino ir a pedir trabajo de ingeniero o arquitecto como estudiante de lenguas, reconociendo que no tengo idea de lo que se trata pero, eso sí, con mucha disposición para aprender. Jajajajaja…

- Pues con razón la gente está como está.

- No pero la burla ahí no acaba, porque luego salió tu presidente en cadena nacional y ¿sabes qué dijo? Que entiende “la molestia y el enojo” por el alza de precios de las gasolinas en México, que entró en vigor el 1 de enero, pero que es una medida “responsable e inevitable”.

- Pues de verdad esta medio feo el rollo, pero hay que entender. A ver, ¿qué hubieran hecho ustedes?

alejandro.evaristo@milenio.com