Pa' no molestar

Las otras campañas…

En este país de gobernadores alevosos, secretarios intocables y propiedades y amantes innombrables, nadie que se desempeñe en el ámbito político avanza un paso al azar. Se están cocinando las elecciones para diputados federales y, en el caso de Hidalgo, estas serán el experimento perfecto para mostrar el músculo ejercitado con horas y horas de “arduo trabajo” en el gimnasio de lo que para ellos es democracia.

Quien cree tener el poder, quien tiene el poder y quien desea recuperar el poder en la tierra de los pastes saben que el experimento es necesario para determinar desde ya a quién encumbrar en 2016, año en que se debe elegir al nuevo titular del Ejecutivo estatal, tomando siempre en cuenta los lineamientos establecidos por el partidazo; los “caprichos” de quienes se sienten con el derecho y la capacidad de determinar qué es lo mejor para el estado y, por supuesto, las órdenes del llamado “primer priista”…

Hay varios figurines que “cumplen” de una u otra forma con los requisitos y son ellos los que ya se andan paseando con el padrino en turno, cerrando el ojito aquí y sonriendo allá; vistiendo la indumentaria de alguna de las regiones y recurriendo al ansiado baño de pueblo para mantenerse en las primeras planas, micrófonos y pantallas de esta lastimada entidad.

La validez del actuar es cosa juzgada desde ya. Lo importante es demostrar que no hay rupturas y sí acuerdos cupulares que solo demuestran el grado de complicidad, cerrazón y sumisión existentes en un partido que no ha soltado la silla en esta entidad de incontables necesidades generales y contadísimos beneficios...

Así es. Hidalgo, la tierra de trabajo, es testigo silencioso de una batalla en la que los pellizcos, los piquetes de ojos y los manotazos al de al lado están a la orden del día, aunque se empeñen en demostrar lo contrario y aparezcan tomaditos de la mano en eventos a los que no son invitados y acciones en las que, simplemente, no están involucrados…

Ignoro si alguno de ellos logrará generar el consenso necesario para unificar tanto pinche capricho o si estarán dispuestos a seguir esperando la oportunidad de demostrar que pueden; lo que sí sé es que, desde ya, hay vestiduras rasgadas y uñas despintadas…

Reconocimientos

El día de las madres fue el pretexto perfecto para organizar la fiesta y el homenaje para miles de mujeres hidalguenses que acudieron a los eventos organizados por Omar Fayad precisamente para festejarles. Durante esos encuentros, el senador tuvo la ocurrencia de tomarse fotos con su familia, enmarcadas por la algarabía y la buena vibra de los asistentes, que, créalo, eran cientos, varios cientos de hecho.

Alguien me comentó que él, Fayad Meneses, es quizá el único político en la entidad que no necesita regalar o prometer nada para conjuntar en torno suyo a la gente; no necesita acarreados ni maquillar sus comunicados de prensa porque es evidente el arrastre que tiene entre la población. Yo no lo sé de cierto, pero la verdad es que no lo dudo y, además, desconozco si es porque de verdad trabaja o por ser el esposo de la actriz Victoria Ruffo.

Como sea. El senador homenajeó a las madres hidalguenses y hubo muy buena respuesta a su convocatoria. ¿También festejará a los padres?

Rayo de luna…

Hace algunos días, durante la transmisión del programa por el décimo aniversario de “Es de noche y ya llegué” que encabeza René “el sombrero” Franco, tuve la inmensa fortuna de escuchar a Natalia Lafourcade. En el show, engalanado esa noche con la hermosa voz de Eugenia León, el romanticismo de Carlos Cuevas y la comicidad involuntaria del buen Jorge Muñiz, Natalia tuvo el buen tino de interpretar un tema que me dejó un grato sabor de boca no solo por la innegable capacidad descriptiva que la cantautora demuestra al detallar un sentimiento, sino también por el maravilloso algoritmo que forman su voz, la música y, propiamente, cada una de las palabras entonadas por esa maravillosa joven: “…y por más que crezca, vas a estar ahí, aunque yo me oculte tras la montaña, y encuentre un campo lleno de caña, no habrá manera mi rayo de luna que tú te vayas…”. 

Créame, es un tema hermoso y la interpretación es, por decir lo menos, inigualable…

Reflexiones

Si no estoy mal, la magdalena fue la primer prostituta de la historia: dicen que estuvo a punto de ser linchada por dedicarse a la actividad que se dedicaba, pero un hombre sabio, prudente y santo intervino para, literalmente, salvarle el pellejo…

alejandro.evaristo@milenio.com