Pa' no molestar

¡A leer ciencia ficción!

Debo agradecer profundamente a los amigos de editorial Jus el que se hayan tomado la molestia de enviarme el texto Utopías y Quimeras. Guía de viaje por los territorios de la ciencia ficción de Gabriel Trujillo Muñoz.

La verdad es que al inicio, el título del libro me pareció bastante pretencioso por la increíble cantidad de literatura existente sobre el tema, pero  conforme fui cayendo en las garras del autor y su análisis la cosa cambió y, ¿le soy honesto?, me alegra haberme equivocado.

Sucede que el poeta, narrador y ensayista originario de Mexicali, Baja California, hace un recorrido por las principales obras del género partiendo de la historia universal y dedicando especial atención al ámbito creativo-literario mexicano.

De hecho, durante este viaje incitado por la pluma de Trujillo Muñoz y su innegable conocimiento del tema, el lector puede toparse afirmaciones en torno al juego de lo utópico que le invitarán a la reflexión: “Cada sociedad utópica carece de una vacuna eficaz contra los virus que ella misma crea y reproduce. En el interior de cada quimera yace la Caja de Pandora, el mecanismo oculto de su autodestrucción”, dice Trujillo.    

Y no, no se trata de una novela o de una recopilación y resumen de historias ya escritas en el género, sino de un ensayo que nuestro autor, cuyas obras por cierto han sido publicadas en editoriales de Alemania, Canadá, España, Francia e Italia, desarrolla con singular destreza y no es para menos: el profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC-Mexicali, es un prolífico poeta, narrador y ensayista (además de un verdadero experto en temas de ciencia ficción), y ha publicado más de 130 libros, algunos de ellos traducidos y publicados en antologías y medios de comunicación de países como Japón, India, Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Chile, España, Francia, Canadá y Suiza. Su poesía ha sido reunida en instituciones de educación superior a nivel nacional y en el plano internacional también. No por nada ha recibido nueve veces el Premio Estatal de Literatura de Baja California, así como el Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez 1998, entre otros importantes reconocimientos.

El maestro Trujillo afirma que “la humanidad apenas empieza a descubrir que no es el centro del universo, que no tiene el liderazgo biológico, mental, en el cosmos. Pero eso no la disuade para seguir buscando respuestas a lo desconocido…” y, afortunadamente, tiene razón.

Gracias a esa búsqueda se han creado todas esas novelas e historias que son la delicia de algunos y el foco de atención crítico para otros. Ahí están y su presencia confirma precisamente otra de las aseveraciones: “La ciencia ficción no trata de mostrar el futuro, intenta demostrar que ésta anida ya en el presente…”. ¿Y la utopía?, ¿y la humanidad? El maestro Trujillo cuestiona y responde así, sin medias tintas: “…qué otra cosa somos sino una criatura que pretende escapar de sí misma, que busca traspasar sus limitaciones personales, sus fronteras temporales, las leyes que la rigen, las normas que la identifican. La utopía es en este sentido la afirmación perentoria de una esperanza de cambio a partir de las diferencias asumidas, de las posibilidades imaginadas. La promesa de cambiar individual y colectivamente…”.

En fin. Utopías y Quimeras. Guía de viaje por los territorios de la ciencia ficción es una obra obligada para los seguidores del género y también para los que quieren adentrarse en este y necesitan echarle un vistazo: nada mejor que este completísimo ensayo de Gabriel Trujillo Muñoz, quien le llevará por los intrincados caminos de la utopía y la ficción acompañado de Joaquín Fernández de Lizardi y su Periquillo Sarniento, sin olvidar a Bernard Wolf y al maestro japonés del cine de animación Hayao Miyazaki, en compañía del famosísimo Blade Runner de Ridley Scott, la excelencia narrativa de Blanca Martínez o incluso el trabajo de poetas suecos como Karl Vennberg o Artur Lundkvist, entre otros muchos autores, creadores y guías para enfrentar una aventura como esta.

Imperdible. Se lo recomiendo.    

Invitación a creativos mexicanos

Se ha hecho pública la invitación a diseñadores gráficos digitales y fotógrafos a participar en la Segunda Convocatoria de Arte Contemporáneo. Se requiere que sean artistas mexicanos mayores de edad y que participen con una obra original y de autoría propia bajo el tema INNOVACIÓN DISRUPTIVA. Su interpretación y realización es libre. La Información general la pueden encontrar en la página www.mfm.com.mx

alejandro.evaristo@milenio.com