Pa' no molestar

Querida Elizabeth…

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con la queridísima Elizabeth Valdivieso Gurrión, quien compartió algunas de las actividades que lleva a cabo tanto en la promoción de su primer material discográfico, como en lo referente a la preparación de varias presentaciones que debe hacer en las próximas semanas.

"Estamos grabando maquetas, sigo componiendo, estamos experimentando lo que va a ser el siguiente disco. Seguimos tocando, seguimos presentándonos en diversos foros. Nos presentamos ahora este domingo en Aguascalientes en la Feria de las Calaveras, luego nos presentamos el 4 en la feria de Comitán, Chiapas, y el 6 también nos presentamos en Tuxtla Gutiérrez. Seguimos promocionando este primer disco y vamos a sacarle jugo a este primer disco y hasta que la gente se aburra... de ahí vamos a seguir con el siguiente".

Hablar con Elizabeth es un placer. Contagia su gusto por la música y su compromiso con la gente. Cuando le pregunté sobre el estilo que habría de mostrar en su siguiente producción afirmó que sería el mismo aunque "obviamente he madurado y mi manera de componer y escribir ya no es la misma de hace 10 años o algo así; porque el disco, lo que conformó Trebol, básicamente fue una recopilación de canciones que yo había venido escribiendo desde que tenía 12 años y entonces por eso Trebol es, si te das cuenta, cuando escuchas el disco cada canción es diferente y ahorita ya siento que he encontrado un sonido más estable y voy a seguir teniendo la misma esencia pero es algo más maduro y más acorde a lo que yo estoy viviendo en este momento".

Sobre la respuesta del público a la primera producción, se siente bastante satisfecha, pues "gracias a Dios a la gente le ha gustado mucho; tengo ya un grupo específico de personas que me siguen y que les encanta mi música y yo con esos soy feliz. Cuando recibo algún mensaje de gente nueva diciendo que les gusta mi trabajo para mi es una gran satisfacción porque realmente yo ese disco lo hice con toda el alma, con todas las ganas de agradarle al público y realmente llegar a los corazones a través de mi mensaje".

• ¿Tienes algún plan o proyecto que tenga que ver con la posibilidad de grabar con otros cantautores?

Pues en este momento no me he encargado de buscar eso. Pero me encantaría hacer algún dueto, sería algo nuevo para mí y lo que vamos a hacer ahora en el Lunario, donde vamos a presentarnos, es que voy a invitar a diferentes personalidades, cantantes, poetas de Oaxaca y reconocidos, y quiero invitarlos a la fecha que será el 11 de marzo para que se vayan preparando y que estén atentos a las sorpresas y a las personas que van a estar ahí conmigo acompañándome.

Valgur, como también se hace llamar, reconoce que ha sido influenciada por diversos cantautores: "yo crecí escuchando a un cantautor que se llama Marcos Vidal, es español. Yo tenía 12 años cuando fui a una conferencia de composición y me impactó muchísimo y dije yo no solamente quiero cantar, quiero empezar a crear mis propias canciones, quiero dejar una huella con mis canciones, con lo que yo quiera transmitir a través de mi guitarra y mi voz.

"Marcos Vidal fue una de las personas que marcaron mucho mi infancia y que me hicieron tomar la decisión de empezar a crear, de dedicarme a esto. A lo largo del camino escuché mucha trova zapoteca, a gente del Istmo de Tehuantepec y de Juchitán, como el maestro Edgar Rasgado, Giovanni Gutiérrez, Tlaloc, muchísima gente de allá que marcó mucho mi manera de componer, mi manera de ver la música y de poder expresarme".

El compromiso de esta hermosa oaxaqueña con su público continúa y se mantiene a través de presentaciones y promociones, como la que sostendrá este jueves en el Palacio de Bellas Artes, en Curado de Espanto, o el domingo en Aguascalientes para después viajar a Chiapas, Oaxaca y Sonora.

Las fechas y presentaciones de Elizabeth pueden ser consultadas en sus redes sociales: @soyvalgur en twitter y en facebook como Elizabeth Valdivieso.

Mi muy querida Elizabeth, no quiso concluir la entrevista sin enviar un mensaje: "deseo que sigan disfrutando lo que yo hago porque lo hago con mucho corazón y creo que se nota en mis canciones, siempre trato de ser sincera, siempre trato de ser transparente y agradezco muchísimo a las personas que han estado conmigo desde un principio en mi corta carrera pero quiero que sepan que no voy a parar , no voy a dejar de componer, de crear, de seguir,  tratando de identificarme con el público a través de mis canciones".

EMPATÍA

Esta noche alimentaré mis deseos con tu recuerdo...

@aldoalejandro