Pa' no molestar

Pinches animales

Hace varios días tuve la oportunidad de ver un documental sobre el reino animal en el que sobresalía especialmente el tema relacionado con la capacidad de algunas especies para adecuarse a su entorno y así protegerse de depredadores y facilitar sus actividades alimentarias, migrantes, reproductivas y demás.

Interesante y altamente recomendable el contenido ofrecido por NatGeo, sin duda.

Juego y ciencia

Dos personajes se enfrentan. Cada uno cuenta con 16 piezas cuyos movimientos no son iguales. El papel que desempeñan en el tablero para aventurarse a un escaque depende del nivel o plan del jugador: enfrentar a la reina, eludir al alfil, desgraciarle la vida al rey, comer un caballo o, simplemente, joder a un peón, entre otras. 

El ajedrez es un juego de absoluta y pura estrategia que obliga a pensar y repensar cada movimiento. Habilidad e inteligencia son también condiciones necesarias para convertirse en un buen jugador frente al tablero y aprovechar de la mejor manera posible esos 64 espacios.

¿Y si fuese así en la política nacional? ¿Se imagina? Desafortunadamente si hay algo que hace falta precisamente ahora es inteligencia, habilidad y estrategia.

Ni gobernantes ni representantes populares actúan como se espera y ni hablar del como se debe. Se priorizan nimiedades y se actúa bajo mandato, no de la ley, sino del que en este momento es dueño del bastión en cualquiera de los tres niveles: municipal, estatal y federal.

La ley y el bienestar general son solo palabras sin sentido en lo que aún permanece de pie en este país.

Pero hay algo peor aún que esa raza indigna. La incapacidad de respuesta y exigencia social.

A veces da la impresión de que quienes gobiernan toman decisiones porque no tenían algo mejor qué hacer. No hay una planificación, no hay análisis y no hay sentido común. Desgraciadamente no hay con quien quejarse, ellos son juez y parte, ellos hacen las leyes y también los enormes huecos que les permiten violarlas. Ellos contratan y despiden a diestra y siniestra y se basan en ridículos argumentos para mantenerse, justificarse y seguir desgraciando la vida y bolsillos de millones más con toda la fuerza del Estado.

¿Regalan pantallas para enfrentar el apagón analógico? Qué pinche ridiculez pudiendo entregar mejor un convertidor analógico digital que cuesta miles de pesos menos que una pantalla. Dicen que invierten millones en vías de comunicación que facilitarán el traslado de mercancías y la movilidad de la raza, pero las cobran. Dicen que generan millones de empleos al año, pero no que son temporales; que habrá una recuperación económica (ahora sí), pero no para quién; que el petróleo es de todos… ¿dónde están nuestros barriles?

Sabia naturaleza

Los camaleones son unos reptiles excepcionales. Hay más de 100 especies diferentes y en todos tamaños y presentaciones. Su color cambia de acuerdo con la temperatura, luz y otras alteraciones en el medio ambiente y también cuando se sienten amenazados.

Tienen una lengua muy, muy, muy larga que usan para cazar insectos; también miembros largos y delgados para alejarse del suelo y se la pasan mayormente en árboles, en las alturas pues.

Además cuentan con una colota muy grande que también les sirve para sujetarse; son de cabeza grande y algunos llegan a tener no uno o dos, sino hasta tres cuernos.

Lo más espectacular de este animal es su capacidad visual, ya que sus ojos pueden moverse en forma independiente y hacia distintas direcciones para tener un panorama generalizado del entorno.

Lamento la comparación porque los animalitos de Dios y las creaciones de la madre naturaleza no tienen la culpa, pero ¿a poco no parece que le describí a un político? Jejejejeje

Mimetizante

Ya, en serio y sin sarcasmos. Hay un animal que es una verdadera obra de arte. El pulpo es un molusco que tiene la increíble capacidad de adquirir formas y tomar colores del entorno. Se mimetiza con unos y otros. Este cefalópodo es inteligente, según algunos especialistas, y tienen gran fuerza y capacidad de ataque. ¿Le parece poco? Hay casos en que son capaces de abandonar su medio natural (el agua) para alcanzar una presa o trasladarse a otro cuerpo acuoso en tierra. En youtube hay varios videos sobre el particular…

Ineludible

Ayer la PGR informó, en pocas palabras, que los estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y que la conclusión es irrefutable.

A los padres de los normalistas, evidentemente, no les hizo nada de gracia la nueva versión de la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam y mucho menos la posición de presidencia y demás.

Acaban de patear el avispero...

http://twitter.com/@aldoalejandro