Pa' no molestar

Metal sinfónico mexicano


Ayer tuve la oportunidad de escuchar algunos temas de la primera producción de la agrupación de Metal Sinfónico Dryadia, de la que recomiendo especialmente dos temas: New Journey y In silence.

Aunque cuentan con la colaboración y el apoyo de músicos invitados, Dryadia está conformada en esencia por Adriana Lorena Barrera, vocalista y letrista originaria de Monterrey, Nuevo León, y Argos Carvajal (o Argos Dlp), quien hace las veces de compositor y multi-instrumentista, originario de Puebla.

Hoy están en la Ciudad de México ya con la EP (extended play, en inglés; en su traducción al español sería "reproducción extendida", lo cual corresponde a un formato de grabación, cuya duración es muy larga para considerarse como sencillo y muy corta para considerarse álbum), cuya composición, arreglos, grabaciones y post producción estuvieron a cargo de Argos.

Ambos se conocieron mientras ella cantaba en una agrupación de la Ciudad de México y él estaba en una de Puebla. Son excelentes amigos y su relación "es una atracción musical muy interesante, de la cual hemos sacado provecho los dos, pues han surgido creaciones que nos han dejado contentos".

El EP de este dueto saldrá a la venta el próximo 30 de octubre y la presentación oficial será a mediados de noviembre, aunque no tienen aún la fecha confirmada, pero están en pláticas con diversos promotores.

De acuerdo con lo comentado por Argos, serán cinco ciudades en igual número de entidades del país, donde harán la presentación de esta primera producción: DF, Puebla, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, aunque están por definir las fechas.

Me dices que son independientes, ¿no hay suficiente apoyo en el país para agrupaciones como Dryadia? ¿Cuáles fueron los obstáculos que debieron enfrentar para sacar esta primera producción? "No hay mucho apoyo para este tipo de géneros, aunque existen muchas agrupaciones con un excelente nivel, pero que desgraciadamente dejan el sueño por la falta de apoyo y ganas. Dentro de los obstáculos, sólo fue el tiempo de grabación en cuanto a voces y arreglos, ya que tenía que coordinarme con Adriana para ello, en cuanto a la composición, grabación y post producción fue realmente sencillo, yo cuento con todo el equipo para producir, entonces fue más rápido y con más confianza... ¡Trabajar con Adriana ha sido excelente! el hecho de que cuentes con gente responsable y talentosa ayuda mucho. Es un trabajo en equipo".

Además, resulta que no sólo tienen conocimientos y estudios musicales, sino que también son profesionistas: ella es médico, con una especialidad en rehabilitación, y él es licenciado en publicidad, con un posgrado en marketing: "tenemos pasiones que nos unen y aparte, otra que nos da de comer".

Las letras de los temas que interpreta Adriana son en inglés, debido a dos razones, que hablan no sólo de la confianza, sino de las expectativas que tienen con respecto a Dryadia: nuestra meta es llegar a un mercado extranjero, pues sentimos tener el nivel para poder adentrarnos a ese mercado, como el europeo o el norteamericano, y dos, llegamos a la conclusión de que estos géneros nacieron con el idioma inglés, es más sencillo estructurar las líneas melódicas y los versos en música.

Adriana y Argos están en proceso de conformación de dos proyectos más: uno de metal sinfónico, con letras en español, y otro de rock pop.

En internet pueden encontrarles como Dryadia Official en twitter, facebook, instagram y youtube.

Enhorabuena para Adriana y Argos, excelentes representantes del metal sinfónico mexicano.

Jugar para prevenir

Con el objetivo de generar videojuegos de alta calidad para enseñar habilidades de prevención y supervivencia a niños, entre seis y diez años de edad, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Comunidad Judía de México (Cadena) convocan a participar en KUXTAL Videojuegos 2016, Concurso de Videojuegos Móviles para la Educación en la Resistencia y Manejo de Desastres. Los detalles de la convocatoria los puede usted encontrar en http://bit.ly/1PrWLeY

Empatía

Adoro saborear el líquido que recorre tus labios cuando estoy cerca...

alejandro.evaristo@milenio.com