Pa' no molestar

Metal gótico y conciencia social

Sofi Lara (voz), Antonio Chávez (guitarra y coros), Alfredo García (batería) y Oscar Maciel (teclados), son los miembros de una banda emblemática de la escena gótica en México: Morante, un grupo de metaleros que, además de hacer música, están estrechamente vinculados y relacionados con la comunidad, tanto que hasta podría afirmarse que se trata de una agrupación comprometida con las causas sociales, tal y como confirma su vocalista.

"En nuestro país, donde las condiciones de vida son difíciles, tenemos que estar con nuestra gente, también vivimos aquí y nos afecta todo lo que pasa: la pobreza, la falta de educación, falta de acercamiento a la cultura y al arte, el desempleo, el gobierno que falla, son muchas cosas por las que muchas veces te dan ganas de salir corriendo, pero no podemos perder la esperanza, porque si la gente ve que trabajamos duro y tenemos esperanza como banda que busca espacios para dar a conocer su música, su trabajo, entonces ellos recuperan la fe y las ganas de hacer las cosas".

Sofi Lara sabe que no pueden detenerse porque hay problemas muy fuertes, "como el caso de la comunidad mazahua nos tocó no sólo verlo sino vivirlo y conocer a gente como la de esta asociación, ASBIS, que da literalmente su vida; lo que llevo cantando en Morante es el tiempo que estas mujeres llevan apoyando a la comunidad, llevando servicios médicos para prevención del cáncer primero, luego construyendo una clínica para brindar mejor atención y hasta hace unos años inauguraron un museo para preservar esta cultura".

Desde el año 2004 y con el nacimiento de su proyecto alterno La Tierra de Nod, han hecho lo posible por trabajar con Censida para regalar condones en los conciertos y presentaciones; también con organizaciones de apoyo y difusión del arte y la cultura y la lectura: "también nos preocupamos por realizar festivales de carácter altruista para a través de instituciones como la Cruz Roja o asociaciones civiles como ASBIS Mujer y Familia apoyar diferentes causas sociales como los afectados por el tsunami en 2005, los huracanes Stan y Wilma en Chiapas, la comunidad Mazahua, los niños de la calle...

"Lo que nosotros hacemos llevando este mensaje es nada en comparación de estas personas y de la gente que trabaja en este tipo de instituciones, ellos viven para ayudar a otros menos afortunados y nos han dado una gran lección. O como el caso del Circo Volador que es creado para terminar con la violencia entre las pandillas de la delegación Iztacalco y acercar a los jóvenes al arte y la cultura, hay demasiado por hacer...".

La vocalista de Morante dice que buscan contribuir en lo que puedan, que la gente esté mejor desde su estado anímico al escuchar su música y que la pase bien en un concierto, que conozca las diferentes manifestaciones culturales "para que pueda ser más tolerante y exista respeto al final, que todos estemos unidos".

HISTORIA Y MEMORIA

Sofi Lara está con la banda desde hace una década. Cuando se formó la agrupación no había medios digitales y conseguir material de los grupos de estilos como el gótico o el metal era muy complicado en el Distrito Federal. Cuando entró al grupo, apenas surgían redes como myspace, que comenzaron a facilitar el contacto con las bandas y la difusión de los proyectos se volvió un poco más sencilla.

Reconoce que el público es exigente, pero también que siempre han sido bien recibidos: "en los lugares donde llegamos a ir por primera vez y nadie te conoce es un poco más difícil, ellos te escuchan atentos y si les gusta lo que haces poco a poco se van entregando a la música, a la banda, lo que dicen que tenemos en México es muy cierto, si te entregas sobre el escenario y dejas todo, el público de inmediato se conecta y vibra contigo".

Y tiene razón, han logrado establecer un vínculo real con el público, lo cual es ya en sí un éxito.

Morante, cuyo nombre significa "el que habita en la noche", cumplió 15 años el pasado 19 de agosto y lo celebran con la edición del DVD Un Reflejo Vivo, una grabación en directo de 15 temas en el Circo Volador y que es un espectáculo que combina metal gótico con pirotecnia, danza, performance e invitados especiales; el material consta de DVD + CD Un Reflejo Vivo + DVD Documental 12.5.1 así como un booklet a todo color con las mejores fotografías del concierto.

Cuentan con cinco discos oficiales: El Vigilante Nocturno, Danza al Viento y Un Reflejo Incompleto, un comic y Soundtrack de corte vampírico titulado La Sangre y las Cenizas y Un Reflejo Vivo, además de poseer una amplia discografía independiente, que han presentado tanto en diversos espacios de la capital del país como en los estados de México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tlaxcala, Guerrero, Morelos y Nayarit.

En todos esos sitios han fortalecido el vínculo con sus seguidores, "si logras tocar a la gente es como magia -dice emocionada- esto ya es una recompensa en sí misma, para nosotros no hay palabras para describirlo, es el resultado del trabajo constante y la perseverancia. Siempre decimos que estamos en campaña permanente".

Morante es un proyecto musical formado por personas que aman la música y les apasiona tocar, estar en un escenario, "abrazar a la gente, soñar con ella, llevamos 15 años soñando... ya tenemos mucho trabajo pero nos falta aun más, este año estrenamos músicos en la batería y en el bajo y toda esta sangre nueva nos revitaliza y motiva para seguir adelante, como toda la gente que ha formado parte de este gran proyecto que es Morante y como grupo independiente y autogestivo, creo que tenemos un buen lugar, pero todavía no hemos llegado a ese lugar donde soñamos estar que es llegando a más gente, a escenarios más grandes y en distintos países del mundo, seguimos trabajando con toda la pasión pero esta carrera nunca termina porque siempre vendrán nuevos y mejores retos y estaremos listos para enfrentarlos".

Muchas felicidades a Morante y un saludo afectuoso a sus integrantes desde este espacio. Gracias Sofi.

EMPATÍA

Yo sé cuál es el alimento favorito de tu cuerpo...

alejandro.evaristo@milenio.com