Pa' no molestar

Hablemos de terror…

…En el mundo

Calentamiento global, contaminación, desaparición de especies, sobreexplotación de recursos naturales, conflictos internacionales generados por los intereses de unos cuantos cuyas acciones desgracian la vida de millones en todo el globo y más, son algunos de los más severos problemas que hoy en día enfrenta la humanidad. Afortunadamente, muchos se han dado cuenta de la impostergable necesidad de recuperar lo perdido y enderezar el camino. Tal es el caso de organizaciones como Green Peace, Human Rights Watch, World Wilde Life e incluso algunas relacionadas con las oficinas internacionales oficiales, como la ONU, OTAN y similares en Europa, Asia y África, a través de sus organismos afiliados.

Pero, desde el año 2009, surgió una en particular allá en Gran Bretaña: One Young World, una organización sin fines de lucro que reúne a los jóvenes más brillantes de todo el mundo, permitiéndoles generar relaciones y conexiones duraderas para crear un cambio positivo. Desde entonces, se han adherido más y más liderazgos juveniles emergidos de universidades, organismos no gubernamentales, empresas y compañías nacionales e internacionales y ha celebrado cumbres a las que asisten delegados que se vuelven parte integral en el desarrollo de liderazgos, recursos humanos y programas de sustentabilidad.

Londres fue sede de la primera cumbre, en 2010; participaron 825 delegados de 114 países y así siguieron los encuentros anuales en Zurich (Suiza), Pittsburgh (EU), Johannesburgo (Sudáfrica) y Dublin (Irlanda) esta última en 2014, a la que asistieron mil 300 delegados representando a 194 naciones.

El turno en 2015 será del 18 al 21 de noviembre en Bangkok, Tailandia, la primera vez que se efectúa en Asia. Al igual que en anteriores ediciones, la cumbre de este año permitirá a los delegados debatir y compartir soluciones innovadoras para enfrentar las presiones mundiales y para ello cuentan con la presencia de consejeros especialistas en medios de comunicación, economía, política, educación, arte, cultura, derechos humanos y más. Y, aunque usted no lo crea, entre ellos se encuentran varios ex presidentes latinoamericanos. Uno de ellos es Vicente Fox. Puede revisar el calendario de actividades y lista de consejeros y embajadores en http://www.oneyoungworld.com/brochure-2015/offline/download.pdf 

…En el cine

Uno de los géneros preferidos de no pocos mortales en el ámbito de la cinematografía lo constituye el terror y hay muy buenos ejemplos en el pasado: Nosferatu, Drácula, Aullido, El despertar del diablo, El Exorcista, El intermediario del diablo, El aro, La profecía, El bebé de Rosemary, Mamá, Silent Hill, Helloween, Viernes 13, Pesadilla en la calle del Infierno, 13 Fantasmas, Los buenos muchachos, La hora del vampiro, La Niebla, Amityville, El grito, Christine, La maldición, La noche de los muertos vivientes, Eso, Juegos diabólicos, Actividad paranormal, El Resplandor…

Algunos añadirían a la lista cintas como Sé lo que hicieron el verano pasado, Psicosis, Los pájaros, El grito, Alien, Hostal, Sexto sentido, Cloverfield, La matanza de Texas, Carrie, Los otros, El silencio de los inocentes, Destino final, Alta tensión, Los niños del maíz, El humano centípedo o hasta Saw, entre otras cientos que ahora no recuerdo. 

Como lo he mencionado anteriormente, no soy especialista y mucho menos en el asunto del llamado séptimo arte, así que dejo a criterio de usted el significado del “buen cine” y solo le  comparto una frase que leí por ahí hace tiempo: “todas las películas de terror tienen suspenso, pero no todas las de suspenso son de terror…”.

Como sea, le sugiero que no se pierda algunas cintas del género que están por estrenarse o se estrenaron ya y que harán que salte de la comodidad de su asiento, tales como la nueva versión de Poltergeist (“Juegos diabólicos”), The vatican tapes (“Exorcismo en El Vaticano”), Siniestro 2, Caníbales, Unfriended y Spring. Los avances de cada una de ellas son, literalmente, “de miedo”…

...En México

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están empeñados en “boicotear” las elecciones el próximo domingo en Oaxaca, aunque ya advirtieron de movilizaciones y protestas a lo largo y ancho del país…

…En Hidalgo

Falta un año para la renovación del Ejecutivo, pero seguro después del domingo empezarán los dimes y diretes entre los equipos de aspirantes, suspirantes y demandantes. A ver quién es el o la primera en decir “esta boca es mía”, a quién empiezan a pasear más o a quién le aflojan la correa… jejejeje

alejandro.evaristo@milenio.com