Pa' no molestar

Gracias a una hermosa voz…

Resulta que se me ha dado la oportunidad de hacer esta columna culturosa (que no lo es) también los fines de semana, así que si el editor no recula y usted me sigue dispensando el privilegio de su atención, nos encontraremos cada domingo a través de la versión impresa de MILENIO Hidalgo o en el sitio web que ya conocen www.milenio.com y a través de las llevadas y traídas redes sociales de este servidor y las del medio que atinadamente me contrató (jejeje).

Violencia en Guerrero

Los amigos del Índice para la Economía y la Paz tuvieron a bien compartirme información que me permito sugerir tomar en cuenta ahora que está por decidir dónde pasar unos días de asueto en familia. 

El reciente informe del Institute for Economics and Peace (IEP), dio a conocer los resultados para Guerrero en el Índice de Paz México (IPM) 2015, en el que ocupa el lugar 32 de la República Mexicana y se define como el estado menos pacífico del país. 

Durante el periodo comprendido entre 2011 y 2013, Chilpancingo tiene la tercera tasa de homicidios más alta en delitos con violencia como robo, asalto y violación, y 57 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Acapulco, en el periodo 2011 y 2012, se reportó un promedio de 100 homicidios al año, cifra que aumentó ocho veces en 2013 sumando 900 homicidios al año.

Patricia de Obeso, representante del Instituto para la Economía y la Paz, mostrará en la Universidad Loyola del Pacífico, el panorama general de estos resultados, en donde hará énfasis en los esfuerzos para el mejoramiento de los indicadores de paz positiva a partir del incremento en indicadores como Participación Ciudadana y Buen funcionamiento del gobierno.

El IPM evalúa la paz en el país por medio de siete indicadores (homicidios, delitos con violencia, delitos con arma de fuego, encarcelamiento, fuerzas policiales, crímenes de la delincuencia organizada, y eficiencia del sistema judicial) en una escala del uno al cinco, donde uno representa una mayor paz y cinco representa una menor paz.

Y, para que la cosa le quede más clara, baste decir que Guerrero es uno de los cinco estados menos pacíficos en nueve de los últimos 12 años; tiene dos de las zonas metropolitanas menos pacíficas del territorio nacional: Acapulco y Chilpancingo, y es una de las entidades con el mayor impacto económico de la violencia per cápita, con 43 mil 666 pesos por habitante, solo por mencionar algunos.

“My Funny Valentine”

Al momento de enfrentar al peor de mis miedos y al mayor de los enemigos (para quienes nos dedicamos a este asunto de la informada se trata de la terrible página en blanco), oía a través de internet algunas interpretaciones de cantantes como “Lorde” y “Adele” gracias a la función que el navegador del sitio ofrece para localizar y reproducir música similar a la que se escucha inicialmente, así que “lo dejé correr”. Por alguna razón desconocida, el motor de búsqueda me llevó a Britain’s Got Talent, uno de los tantos espectáculos que se realizan alrededor del planeta para hallar a personas con talentos especiales.

Debo reconocer que no me pareció muy grata la decisión de la máquina, pero bastantes problemas enfrentaba ya con la redacción de esta columneja como para, además, buscar otra cosa por hacer. Y entonces el piano y luego la voz maravillosa y sensual de Alice Fredenham interpretando My Funny Valentine me detuvieron en seco. El programa es del año 2013. Ignoro si continúa cantando, pero me comprometo a informarles el próximo miércoles, porque el momento ahora es de la canción.

Resulta que ese tema formó parte del musical Babes in arms, estrenado en Broadway en 1937, y ha sido interpretado por varios (Chet Baker, Frank Sinatra, Tony Bennett, Michael Buble, Miles Davis, Bill Evans, Keith Jarrett, Michel Petrucciani, Kenny Werner, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Chaka Khan, Barbra Streisand, Esbjorn Svensson y Vicktoria Tolstoy, por nombrar solo a algunos de los 600 que San Google dice que la han cantado). De entre todos ellos destaca, en mi muy particular apreciación, la de la película “Los fabulosos hermanos Baker”, escrita y dirigida por Steve Kloves en 1989, en la que participan Jeff Bridges y su hermano Beau Bridges, y en voz de la brillante, hermosa y soñada Michelle Pfeiffer.

No creo poder describir atinadamente la belleza y la provocación de esa voz y ese tema. Celestial, maravillosa y encantadora son adjetivos cercanos, pero insuficientes. Búsquela en youtube, no se arrepentirá, se lo garantizo.

La recomendación

Para este fin de semana me permito recomendarle La Tregua. Para algunos, se trata de la mayor obra del uruguayo Mario Benedetti, publicada por cierto en 1960. Es la historia de un viudo que se enfrenta cada día, como muchos de nosotros, al reto de vivir pero, cuando pareciera que la rutina, la cotidianeidad y una difícil relación con los hijos está a punto de doblegarle, aparece ella. Martín queda prendido de la belleza de Avellaneda y…

Tuve la oportunidad de leer La Tregua hace algunos ayeres gracias a la recomendación de uno de mis mejores amigos, el buen Abdel Sabag, y si algo me sorprendió de la novela fue la increíble capacidad del autor para contar una historia tan intrincada en tan poco espacio. Los chispazos entre los personajes, las situaciones, el encuentro. Realmente fue un gusto disfrutar de esta obra que a la larga me llevó hasta encontrarme con Gracias por el fuego, de la que les comentaré en otra oportunidad… 

Pachuca…

En la capital Hidalgo y su zona metropolitana hay bastante por hacer y visitar. En alguna ocasión le hablé del Dinoparque, los museos del Rehilete y del Futbol, el ex convento de San Francisco y el Cuartel del Arte. También he detallado en este espacio los exquisitos alimentos que por estas tierras se preparan y que pueden disfrutarse en sitios más o menos agradables de los que no abundaré porque no estoy para andar publicitando a nadie.

Infortunadamente también hay lugares de esos que ni siquiera debían estar abiertos al público por el pésimo servicio, la deslucida atención al comensal y la simplicidad de sus alimentos. Tal es el caso de un sitio llamado “Espadas brasileñas sucursal Colosio”, ubicado en la avenida del mismo nombre justo enfrente del Cebetis 18.

Pretender degustar en ese sitio las tradicionales espadas brasileñas es un error. Les sugiero que vayan mejor al restaurante que está en avenida San Javier o en todo caso al que se encuentra en la salida hacia Actopan, en los que el menú es en realidad variado, su barra de ensaladas sí es fresca, el servicio es eficiente y la carne sí está bien preparada.

Definitivamente, “Espadas brasileñas sucursal Colosio” no es una buena elección para el visitante…

 

@aldoalejandro