Pa' no molestar

Francia y Yucatán en el Dramafest 2016

Todo se encuentra listo para que el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest 2016 se lleve a cabo del 1 al 28 de agosto en la Ciudad de México y del 29 de agosto al 4 de septiembre en la bellísima ciudad de Mérida, Yucatán, espacio en que las musas Talía y Melpómene (comedia y tragedia, respectivamente) habrán de fomentar el interés de los jóvenes por esta bella arte a través de propuestas de autores mexicanos y extranjeros.

Este festival se lleva a cabo desde 2004 y en esta ocasión la sede es el Centro Cultural Helénico en la capital mexicana, el país invitado es Francia y trae interesantísimas puestas en escena.

Está George Kaplan, de Frédéric Sonntag (Francia), una obra que “indaga sobre los juegos de poder, cuestiona la ideología y traza finas líneas sobre la naturaleza humana puesta en relación con ese posible acuerdo, de lo que alguna vez llamamos lo social”.

También se cuenta con Proyecto Sutil o de la infinitesimal diferencia, de Edgar Chías (México), sobre tres rutas distantes que se cruzan, la de K un hombre que trabaja calificando información en la red para empresas transnacionales; S, una mujer con una “doble nacionalidad que le impone el sentimiento paradójico de no pertenencia y amplitud de horizontes”, y R, “un hombre que ha sido obligado a ser testigo de los excesos de un mundo en desorden cuyo interés está en la combinación de sustancias que nutren al cuerpo”.

Mariana Hartasánchez presenta su obra El último libro de los hermanos Salmón (México), en la que “Albert Salmón es un psicólogo judío-alemán exiliado en México en 1939, por temor al régimen nazi, quien por un trágico equívoco deja a su hija en Alemania. Después de años de culpa, unas extrañas fotos de mujeres desnudas enviadas por su hermano Hans, le hacen regresar a su país donde una actriz conocida como la “Quita-Culpas” lo guiará para saber la verdad de su familia. Una obra de mucho humor negro y dolor”.

La que ha llamado la atención de propios y extraños es Novo en el Mictlán, un poema dramático a partir de la poesía de Salvador Novo, de Luis Felipe Fabre: “Salvador Novo acaba de morir. Estrena su nuevo papel de difunto. Pero no se encuentra en compañía de los grandes poetas de su tiempo, si no en la entrada al Mictlán. Perseguido por su doble, recorre el submundo maldiciendo y despojándose de sus poemas…”.

Se detalla que habrá algunas sedes alternas para el disfrute del Programa de calle (Burbujas)  en el que se presentarán “Este”, de Pauline Peyrade (Francia); “Red, Black and Silver”, de Alejandro Román Bahena (México); “Postales desde un mundo mejor. Daniel”, de Bárbara Colio* (México), y “Salvar el pellejo”, de David Léon (Francia). Estas sedes son el kiosko Morisco de Santa María la Rivera, el 6 y 7 de agosto; el kiosco del Centro de Tlalpan, 13 y 14 de agosto; 20 y 21 de agosto: el kiosco de la Iglesia de San Isidro Labrador, en Iztacalco, los días 27 y 28 de agosto y, por último la velaria del parque Tezozomoc. Todas en horario de 11:00 y 14:00 horas.

Luego está una “aventura parateatral” denominada Karaoke para 2 en la que “los espectadores se convierten en actores de una historia que desconocen y de la que van descubriendo más a medida que hacen y dicen lo que toca a sus personajes, siguiendo, a través de unos audífonos, unas sencillas instrucciones que les van dando para poder, por unos minutos, ser otros, vivir otras vidas y sorprenderse o emocionarse con ello”. Esta se presentará en diversas estaciones del Metro: el 9 y 10 de agosto en estación Ermita, el 16 y 17 de agosto en Chabacano y el 23 y 24 de agosto en Copilco, a las 10:00 y a las 16:00 horas.

El programa de este Dramafest 2016 contempla varias lecturas dramatizadas y dos talleres: uno es el Taller de composición dramática que impartirá Enzo Cormann a dramaturgos, creadores escénicos y personas interesadas en iniciar un proceso de escritura. En la Ciudad de México se llevará a cabo del 22 al 26 de agosto en el Centro Cultural Helénico de 10:00 a 14:00 horas; en Mérida, del 29 de agosto al 2 de septiembre, en el mismo horario.

El otro taller es El juego del Clown, que impartirá Mylène Lormier a clowns, actores, creadores escénicos y personas interesadas en el arte clown: en el Centro Cultural Helénico del 22 al 26 de agosto, de 15:00 a 19:00 horas, y en Mérida, en el mismo horario pero del 29 de agosto al 2 de septiembre, la sede por supuesto, será el Gran Museo de la Cultura Maya.

Para mayor información, no olvide visitar la página dramafestmx.com

alejandro.evaristo@milenio.com