Pa' no molestar

La F1 también sirve para aprender…

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer hace algunos días los detalles del Desafío F1 in Schools, dirigido a estudiantes de entre 16 y 19 años seguidores de la Fórmula 1, pues tendrán la oportunidad de diseñar y crear su propio auto de carreras para competir a nivel mundial.

"La Fundación Persiste AC trae a México el Desafío F1 in Schools que es un programa de origen inglés que ayuda a introducir a los estudiantes a los temas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) de manera práctica y divertida, proporcionándoles herramientas vitales para mejorar su desempeño en la escuela y eventualmente en su vida profesional, indicó Valerie Cárdenas Dugal, directora de dicha fundación".

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, explicó que el programa tiene 14 años de historia, está presente en 23 mil escuelas de 44 países y ha cambiado la vida de más de 10 millones de jóvenes de todo el mundo.

"Es el programa internacional STEM mejor calificado en todo el mundo por ser multidisciplinario. Hay muchos programas, pero el que tiene más capacidad de hacer trabajos multidisciplinarios es Desafío F1 in Schools".

Los jóvenes deben crear un prototipo de un auto a escala de la Fórmula 1 y correrlo en una pista de 20 metros accionado por un tanque de dióxido de carbono (CO2); para ello serán capacitados durante cinco meses en los que aprenderán las bases de la física, la aerodinámica, el ciclo de diseño y la manufactura, entre otras cosas porque "la idea es que los chicos también puedan hacer innovaciones y explorar nuevos materiales para hacer carros más ligeros y veloces".

Los asistentes recibirán cursos de marketing, uso de redes sociales, diseño gráfico, recaudación de fondos y búsqueda de patrocinadores, módulo que es muy importante porque aprenderán a realizar un proyecto, organizar un equipo, hacer un plan financiero, utilizar a profundidad el software Autodesk y a realizar proyectos autogestionables.

La responsabilidad financiera de llegar a la final, explicó Valerie Cárdenas, recae en los propios jóvenes, por eso se les dan las herramientas necesarias para que ellos aprendan a realizar proyectos viables y sostenibles financieramente.

Además, se les dará un curso sobre cómo presentar su trabajo e incluso cómo hablar en público, ya que más de la mitad de su evaluación en el concurso internacional se basa en la exposición, la cual es de solo 10 minutos.

Este, agregó la entrevistada, es el primer año que la iniciativa se implementó en México y, a unos cuantos días de que se cerró la convocatoria, se lograron registrar 50 escuderías, en las que participarán alrededor de 250 jóvenes de diferentes estados como Puebla, Yucatán, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y el Distrito Federal, aunque "la idea es que en los próximos años pueda crecer la participación de los jóvenes de otros estados y que en tres años este programa de fomento a las vocaciones científicas pueda tener alcance nacional".

Destacó que los jóvenes que participan en este concurso, que en una primera etapa se hace a nivel nacional y después a nivel internacional, además de obtener el conocimiento y capacitación, también se podrán vincular con la industria de la Fórmula 1.

"La escudería Williams lanzó la Randstad Williams Engineering Academy, la cual pretende admitir a 10 estudiantes destacados de F1S a participar en una pasantía en su escudería. Además, Red Bull Racing, Jaguar, Land Rover y Boeing han invitado a ex alumnos de F1S a estancias de aprendizaje".

EMPATÍA

A veces recuerdo el calorcito de tus labios...

alejandro.evaristo@milenio.com