Pa' no molestar

Estimado Don Joaquín...

Sucede que su escape de lo que dicen es una de las prisiones más seguras del país puso en entredicho la “capacidad”, “liderazgo” y “compromiso” de las “autoridades” y, si me disculpa la expresión, no se vale.

Pero no, no me lo tome a mal. Le pido considerar los hechos.

Si es verdad, como dicen, que se fugó por un túnel de más de mil 500 metros de longitud al que accedió por un orificio en el piso de un baño en el que se supone usted no debería haber estado; que su gente compró un terrenito para construir una casita a poca distancia del Centro federal a la que usted pudiera llegar, y que a nadie preocupó su ausencia ni se percató de la construcción de su vía de escape bajo, literalmente, sus propias nalgas, es porque, con todo su dinero y poder, contrató un equipo de especialistas reales, de esos que sí son profesionales y saben hacer su chamba.

Así de simple.

Desafortunadamente, la decisión no solo le dio la oportunidad de recuperar la libertad perdida, también destrozó la fantasía creada por nuestros estetas de la administración pública.

Ellos, los que usted colocó en el ojo del huracán al dar prioridad a sus necesidades e ignorar las de ese grupúsculo, han gastado en los últimos meses millones y millones de pesos para tratar de convencer a la población de que este gobierno es el mejor de las últimas décadas. También para que nos creamos que los titulares de cada una de las dependencias son verdaderos especialistas en sus respectivas áreas; que los gobernadores son los mejores hombres y/o mujeres que cada entidad puede aportar al entramado nacional; que cuentan con más de tres libros en su acervo cultural y que nunca, jamás, por ningún motivo, han tomado un peso de las tradicionalmente asaltadas arcas nacionales.

Usted es amado y odiado. Le comparan con el mismísimo Robin de Sherwood y también con el no menos vitupereado Adolf Hitler: desde asesino en masa, narcotraficante, delincuente y enemigo público número 1 hasta multimillonario, poderoso, inteligente, habilidoso y, nadie lo duda, bien cabrón. Demasiados calificativos para un personaje de su tamaño… pocos para la leyenda creada gracias a la incapacidad de un Estado destrozado por la ignorancia, la avaricia, y la pequeñez de sus políticos.

Mi molestia y la de muchos, señor Guzmán, es porque tuvo usted el atrevimiento de irse y dejarnos aquí padeciendo ridículas teorías y aseveraciones sobre su partida y, especialmente, porque lo hizo sin dejarnos las tarjetas de presentación o al menos el número telefónico de sus ingenieros para que sean ellos quienes construyan calles, carreteras y edificios. Demostraron ser insuperables en temas como planificación, construcción, edificación y especialmente discreción…

Para terminar, debo ser honesto y comentarle que México y sus gobernantes, dirigentes y demás entes con el poder decisión en este país, son objeto de burla, escarnio y vituperio tanto en casa como fuera de ella… no quiero ni pensar en qué van a decir las Limantur y las Corcuera. 

La recomendación

Esta semana llegó a mis manos una novela de suspenso de la grandiosa Camilla Läckberg, una de las escritoras más leídas en su natal Suecia. La princesa de hielo inicia precisamente en el sitio en que nació la autora: Fjällbacka. El lugar es escenario de oscuros y lastimosos secretos que giran alrededor del cuerpo de una mujer embarazada que es descubierto en el baño de su habitación aparentando un suicidio, cuando la realidad es que se trata de un asesinato. A esta novela siguen Los gritos del pasado y Las hijas del frío, en las que se encuentran también los protagonistas de la novela que ahora nos convoca: Patrik Hedström y Erica Falck. No he tenido oportunidad de leer las dos últimas, pero créame que cuando lo haga usted será el primero en enterarse.

Por lo pronto, si usted es seguidor del suspenso, le recomiendo de sobra la lectura de La princesa de hielo. Camilla Läckberg es, además de hermosa, una autora de esas que provocan adicción. No es casualidad que sea considerada la nueva reina del suspenso y que sus obras hayan sido traducidas a varios idiomas para deleite de no pocos. Ella hace gala de una increíble capacidad descriptiva y le aseguro que le mantendrá expectante de principio a fin.

Solo por ayudar

He tenido la oportunidad de conocer a miembros de una naciente organización denominada Red Pro Animal, un grupo de personas que promueven el respeto hacia el resto de las especies y rechaza el maltrato y violencia de cualquier índole contra ellas. Quieren concienciar a la sociedad civil sobre los derechos animales para evitar la sobrepoblación de fauna doméstica (específicamente canina y felina) en situación de calle y apoyan la cultura de adopción de estas especies, así como su esterilización. Incluso, de ser el caso, participan activamente en la rehabilitación y tratamiento de animales enfermos o maltratados.

Aunque no cuentan con un espacio físico fijo y, como imaginará usted, tampoco con recursos suficientes, RedPro Animal puede proporcionar atención veterinaria, gestión de donativos en efectivo o especie para casos que lo requieran, donación de medicamento y alimento para hogares temporales, difusión de adopciones y eventos y apoyo en adopciones.

“Creemos que si cada uno de nosotros pudiera realizar una acción a favor de los animales, pronto podríamos hablar de un mundo más justo para todos los seres que coexistimos en el planeta”, comentan sus miembros.

Sugieren la adopción de un perro o gato; esterilizarlos; donar las correas, camitas, cobijas o ropita para perros o gatos en buen estado, así como también croquetas, comida enlatada o en sobres y arena para gatos, ya que es algo que siempre ayuda a la manutención de aquellos que están en espera de un hogar.

Además, detallan que muchos caninos y felinos suelen padecer alguna enfermedad y su recuperación lleva cierto tiempo y genera gastos, por lo que se puede apadrinar a alguno de ellos durante el tiempo que le tome recuperarse y/o encontrar hogar y, si esto le resulta complicado, siempre está la opción de donar en efectivo para el tratamiento de alguno de ellos.

Red Pro Animal siempre intenta hacer intercambios justos para recabar fondos que coadyuven con la causa animal, por lo que puedes brindar tu trabajo o algún bien material para ser intercambiado por alimento o algún servicio médico que requieran los perros y gatos que se encuentran a nuestro resguardo.

Si usted desea cooperar de alguna forma con los amigos de Red Pro Animal no dude en contactarlos en su página del feis www.facebook.com/RedProAnimal?ref=aymt_homepage_panel o a través del correo electrónico map_mel@hotmail.com, ayudemos.

alejandro.evaristo@milenio.com