Pa' no molestar

Compartir el conocimiento…

El desarrollo del conocimiento es una de las características natas del ser humano y compartirlo es una de los valores más destacados de la humanidad.

La pretensión con esta entrega no es hallar definiciones epistemológicas ni detallar teorías filosóficas a propósito de ello, sino resaltar la invaluable riqueza que genera para una sociedad el hecho de que especialistas en un área en particular se reúnan para compartir experiencias a propósito del mismo.

Se confrontan errores, se plantean esquemas para la solución de problemas y, por supuesto, se desarrollan nuevos planteamientos que en el futuro permitirán evitar cometer los mismos errores y, dejando a un lado la interminable cuestión y discusión de los llevados y traídos idealismos, se garantiza un mejor futuro para todos.

Ese es el valor de los Congresos y seminarios y por ello me atrevo a recomendar los siguientes:

Sobre medio ambiente

Para los estudios e investigadores de las ciencias relacionadas con el medio ambiente, la Academia Nacional de Educación Ambiental y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas invitan a participar a profesionales de la educación ambiental, investigadores, promotores comunitarios, integrantes de organizaciones sociales, de instituciones públicas y de organismos privados, y a ciudadanos vinculados o interesados en la educación ambiental para la sustentabilidad en el 1er Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad a realizarse del 8 al 11 de noviembre de 2016.

Los propósitos son reconocer y comprender, a través del intercambio académico, los procesos que han propiciado la configuración del campo de la EAS (Educación Ambiental para la Sustentabilidad) y, a partir de ello, contribuir a su consolidación; también se pretende contribuir al fortalecimiento político, teórico y práctico de la EAS tanto a nivel nacional como local tomando en cuenta el debilitamiento de las políticas públicas en apoyo a la educación ambiental y la agudización del deterioro ambiental en todo el país.

Además, se trata de aportar elementos estratégicos que favorezcan la creación, fortalecimiento y permanencia de Redes de colaboración entre los diversos colectivos de actores de la EAS en nuestro país, y favorecer la emergencia y confluencia de procesos de integración entre la EAS y los movimientos culturales en nuestro país.

Los ejes temáticos contemplados para organizar las distintas modalidades de participación del Congreso están en detallados en diversos ámbitos, todos relacionados con la EAS: ciudadanía y construcción social; para la conservación de la biodiversidad; interculturalidad y procesos bioculturales; procesos de profesionalización en EAS; aportes teóricos y metodológicos a la construcción del campo de la EAS; en las instituciones educativas; políticas públicas; comunicación; arte y espiritualidad y pedagogía ambiental.

Con relación a las cuencas

Y para los estudiosos e investigadores del agua, en octubre próximo hay una especial oportunidad para compartir experiencias con sus pares de todo el país, pues se llevará a cabo el IV Congreso Nacional Manejo de Cuencas Hidrográficas, del 26 al 28 de octubre en la Ciudad de Xalapa, Veracruz.

La convocatoria está dirigida a investigadores, técnicos, estudiantes, funcionarios de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y público en general interesado en el enfoque del Manejo de Cuencas Hidrográficas y los retos que este enfoque plantea. 

El objetivo del Congreso es promover la discusión sobre el estado del arte en el manejo de cuencas en México desde diversas perspectivas, con un alto nivel académico, y una amplia de instituciones y sectores involucrados.

Para este Congreso hay algunas fechas que deben tomarse en cuenta por su importancia para una organización eficaz. Por ejemplo, el envío de resúmenes para ponencias orales y carteles organizadas en Mesas Temáticas será del 12 de febrero al 30 de abril de 2016; el envío de propuestas para las “Mesas de Debate” está planteado del 12 de febrero al 20 de abril de 2016, y el envío de propuestas para convocar Mesas de Integración por Cuenca, del 12 de febrero al 20 de abril de 2016.

Es necesario resaltar que el registro de asistentes y pago de inscripción será del 18 de abril al 31 de agosto y que el registro y pago extemporáneo (con recargo), será del 1 de septiembre al momento del evento.

Para mayor información envíe un correo electrónico a congresocuencas@fogomex.org o visite la página http://www.inecol.edu.mx

alejandro.evaristo@milenio.com