Pa' no molestar

Ciencia, tecnología y descanso para todos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha lanzado la convocatoria para la Primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, lo que sin duda es una gran oportunidad para los estudiantes hidalguenses que, precisamente en esos campos, han demostrado grandes capacidades y creatividad, como dio cuenta recientemente nuestro compañero Nielsen Hernández con la historia de las alumnas de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, María Hernández y Abigail y Saraí Monroy, quienes son las responsables del proyecto Solares Más, empresa que comercializa estufas solares que ellas idearon y arman y con el que pretenden hacer la diferencia en su comunidad.

La convocatoria de CONACyT está dirigida a estudiantes de entre 14 y 20 años de edad que posean ideas innovadoras que ayuden a resolver los principales problemas de su localidad, estado o, incluso, del país.

Esta Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías tiene el objetivo de fomentar la vocación científica y tecnológica de los jóvenes de toda la República, según explica la directora de Vinculación del Conacyt, Dolores Manjarrez Álvarez, quien destacó que este evento tiene sus antecedentes en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías que solamente se realizaba en cuatro ciudades: Los Mochis (Sinaloa), Guadalajara (Jalisco), Puebla (Puebla) y Toluca (Estado de México).

La feria consiste es un concurso de proyectos orientados a atender problemas locales, regionales y nacionales, los cuales tienen que ser diseñados y desarrollados por jóvenes que cursen la secundaria o preparatoria y que deben realizar un proyecto de manera individual o en equipo, máximo de tres personas, con las características que indica la convocatoria publicada en la página del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de la entidad del participante, y registrarlo vía internet antes del 30 de abril.

Manjarrez Álvarez subrayó que de esta manera “se busca ampliar los horizontes de los jóvenes, favorecer la interacción y proporcionarles la oportunidad de compartir experiencias y realizar acciones vivenciales en un ambiente no solo de alto contenido académico, sino también con un fuerte componente sociocultural”. Además, esperan “contribuir a la conformación de una nueva generación de científicos, académicos, tecnólogos y empresarios, que impulsen el desarrollo de país basados en el conocimiento y la innovación”.  

AEROMART Montreal 2015

Varias empresas mexicanas inmersas en los sectores aeroespacial y de manufactura avanzada, abanderadas por TechBA y ProMéxico, asisten a AEROMART Montreal 2015, en Canadá, con la nada fácil intención de posicionar a México como un proveedor de tecnología de clase mundial.

Se llevarán a cabo reuniones de negocios con importantes empresas aeroespaciales internacionales en un espacio diseñado por esta aceleradora donde también las empresas mexicanas recibirán asesoría y apoyo de los consultores expertos y equipo de TechBA; además, buscarán un acercamiento y entendimiento del ecosistema de negocios aeroespacial internacional así como exponer ante potenciales clientes, proveedores y socios estratégicos todas sus capacidades, productos y servicios.

El evento internacional de la industria aeroespacial AEROMART se celebra cada dos años en Montreal, casa del gigante aeroespacial Bombardier; alternando la sede con Toulouse en Francia, que alberga al productor europeo de aviones Airbus.

¿De descanso?

Hidalgo ofrece increíbles lugares para descansar y visitar. El contacto con la naturaleza, la historia y la cultura son cosa común en casi cualquier parte del estado y, afortunadamente, a precios bastante accesibles, a excepción de algunos balnearios como EL TEPHÉ, el más caro de los más de 100 que hay en Hidalgo y cuya administración, a cargo de Noel Huerta, dice estar bastante molesta con MILENIO Hidalgo porque las fotos que publicamos del lugar lo muestran con mucha gente y no es conveniente para ellos… no podemos dormir.

http://twitter.com/aldoalejandro