Pa' no molestar

Catrinas para el mundo


Pues no están ustedes para saberlo pero yo sí para contarlo: ya se está organizando el Circuito Universitario de Fotografía 2016 CATRINA exposición colectiva.

Daniel Drack es fotógrafo profesional, músico, escritor aficionado y director de Gráfica Humana AC, la asociación responsable de organizar este circuito cuya sede inicial fue el Museo Nacional de Arte de Rumania, el Palacio Brukenthal, en la ciudad de Sibiu en octubre del año 2014, cuando fue contactado por Ioana Kirculescu, gestora cultural rumana que vive en México y manifestó el interés del museo por la muestra de arte mexicano Visiones contemporáneas de la muerte y en particular les pidieron algo sobre la Catrina, “pues es su mayor referente de nuestra cultura; les llama mucho la atención la forma en que vemos a la muerte, pues es muy diferente a la de ellos”.

Desde entonces, la muestra se ha ampliado y expuesto en España y Japón. En nuestro país ha sido exhibida en la Ciudad de México, en el Estado de México, Veracruz y Sonora.

CATRINA, explica el buen Daniel Drack, “es una exposición fotográfica colectiva, un mosaico-tzompantli con visiones contemporáneas del personaje creado por el maestro José Guadalupe Posada, que realiza nuestra asociación (Orden del Císter / Gráfica Humana)”.

De acuerdo con el también gestor cultural, este año se presentará por segunda ocasión en la Ciudad de México, ahora en el Museo de las Culturas, en el Festival Internacional de Muertos y también por segunda ocasión en el Instituto Cervantes en Tokio, Japón.

Dice que se realizará un Circuito Universitario de exposiciones en donde será primordial la participación del alumnado y “con ello fomentaremos el desarrollo artístico, cultural y social en jóvenes de nivel universitario, brindándoles la oportunidad de exponer sus ideas y trabajos en dignos foros de México y otros países al lado de excelentes artistas de talla internacional”.

Además, respaldarán económicamente y con difusión a la asociación civil GALHER, cuyo objeto social es el apoyo a familias de niños con cáncer (enfermedades crónico degenerativas), y de escasos recursos: “algo muy importante. Nuestro trabajo es autogestivo y requerimos de la aportación de patrocinadores o de los artistas. Por todo el año de actividades los autores están haciendo una aportación de 4 mil pesos y estamos becando a los alumnos con un 75 por ciento del costo, por lo que sólo deben aportar mil pesos. De ahí un 10 por ciento va para una asociación que apoya a familias con niños con cáncer de escasos recursos, la Asociación Galher”.

Daniel Drack explicó también que tras concluir con todas las actividades de este año editarán un libro conmemorativo que se presentará a inicios del 2017 como parte del arranque del siguiente Circuito Universitario de Fotografía y todos los expositores recibirán dos ejemplares de dicha publicación.

¿Cuándo empiezan las presentaciones y dónde?

Esperamos iniciar en agosto pero dependerá del número final de Instituciones participantes. La convocatoria cierra el 5 de julio. Las Universidades confirmadas son la UNAM (Facultad de Química) y la Galería AP de la Universidad Veracruzana. Junto con el museo, el festival y la sede en Japón, arriba citadas, se realizarán en octubre… en este momento estamos en pláticas con 14 instituciones.

¿La convocatoria está en línea?

No, como es sólo para instituciones de nivel superior las estamos tratando en directo.

¿Qué características se deben reunir para participar?, ¿es institucional o puede participar cualquier universitario?

Puede participar cualquier alumno con gusto por la fotografía, no es necesario que estén en una carrera a fin. Pueden enviar hasta diez fotografías para curaduría. De ahí pueden ser seleccionadas todas o rechazadas en igual forma las diez. Hay flexibilidad al respecto pues la intención es fomentar la disciplina y no generar frustración.

¿A que correo se envían los trabajos?

A graficahumana.catrina@gmail.com

¿Todas tienen que ver con catrinas o cuál es el tema y condiciones de participación?

Todas las fotografías deben ser de Catrinas. Ya nos han enviado trabajos de Catrines también, de ancianos y niños. Es totalmente libre la cuestión de técnica, iluminación y sólo pedimos en composición que sean close up y verticales por cuestiones de montaje.

Deseamos desde este espacio el mayor de los éxitos al Circuito Universitario de Fotografía 2016 CATRINA exposición colectiva y reiteramos la invitación a la comunidad universitaria…

alejandro.evaristo@milenio.com