Educar hoy

Es lógico que educar en la actualidad supone un planteamiento completamente distinto a lo que se ha exigido a lo largo de la historia de la humanidad. En la época de las cavernas era necesario enseñar a cazar mamuts. Ahora sólo se necesita saber marcar de un celular a los negocios de comida rápida.

En nuestra forma de vida frecuentemente son desechables los valores, las tradiciones, las virtudes, los criterios estéticos y las relaciones interpersonales, pues para muchos tienen el mismo valor que la ropa: “Si ya no me gusta la cambio por otra distinta, y ya”.

Ahora bien, esta forma de actuar no se da en todas las familias, pues hay quienes yendo contracorriente, están recuperando el gusto por lo que ya se tenía. De hecho el movimiento retro tiene un valor comercial que va en crecimiento.

Existe una serie de temas de orden pragmático los cuales nos pueden ayudar a salir de apuros a lo largo de nuestras vidas, y que, desafortunadamente, suelen descuidarse en la educación de los hijos.

Siendo consciente de que algunos ejemplos que aquí anoto no son indispensables, valdría la pena considerarlos para, en su caso, ponerlos en práctica.

Primeros auxilios. Artículos necesarios para armar un botiquín. Cómo se cambia la llanta de un automóvil. Cómo coser una prenda en caso de necesidad. Cómo pegar un botón. Cocinar platillos básicos, y no tan básicos. Aprender a nadar. Cómo solicitar ayuda de los servicios de emergencia. Cuáles son los protocolos de seguridad ante un accidente en la casa, en el trabajo, en la calle, en carretera y en el campo. Cómo hacer los nudos básicos y seguros. Las reglas de seguridad para conducir vehículos en carretera y ciudad. Cómo y cuándo se usa un extintor de fuego. Cómo seleccionar a los amigos. Cómo comportarse en las distintas reuniones sociales. Cómo conocer a fondo al novio(a). Cómo protegerse del clima. Cómo cuidarse en caso de agresiones, etcétera.

Piense en ello y seguramente encontrará más temas.

papacomeister@gmail.com