#ANDO Moreleando

Ecosistema metropolitano

La Laguna es una región geográfica y también un área metropolitana. Es una mancha urbana abrazada por un desierto que ha sido testigo de eras rupestres y postindustriales. En la actualidad es la novena zona metropolitana más poblada de México (de acuerdo al INEGI), con más de un millón de habitantes repartidos en ciudades vecinas y poblados rurales.

El entorno de la región es amplio en términos demográficos y de biodiversidad, donde hay anécdotas jóvenes y recuerdos fosilizados. Sin embargo, la concepción de un área compartida parece ser algo reciente en el imaginario colectivo. El ejercicio de visualizar a La Laguna como un área común implica reconocer a otros habitantes (personas y por qué no, otras especies que habitan la región) como parte de la misma comunidad.

En el entorno urbano, de manera cotidiana, miles de laguneros y laguneras se desplazan de una población a otra por motivos académicos, laborales o personales. Es precisamente este flujo el que facilita la diversidad, la convivencia y las interacciones cotidianas en la región. Uno de los principales argumentos para visualizarnos como una zona metropolitana es que los esfuerzos colectivos pueden impulsar mucho más las iniciativas locales.

Si bien, la economía lagunera es un referente en términos de producción, deberíamos de ponerle más atención a nuestros indicadores de productividad. De nada sirve refinar tanta plata si al final respiramos plomo. El crecimiento económico se debe de traducir en desarrollo humano y para esta tarea es necesaria la participación de muchos sectores de la sociedad civil.

Lo esperanzador es que en los últimos años La Laguna ha proyectado buenos ejemplos de cómo la participación social puede revertir condiciones sumamente desfavorables, tanto en temas de seguridad humana como de protección ambiental. Los lazos identitarios pueden ayudar a cohesionar aún más a una sociedad civil que tiene mucha tarea por delante, nos conviene entonces, encontrar un ritmo común como región. 


@moreleandotrc