El trabajo de la Contraloría en este 2015

La Contraloría de León a lo largo de la Administración 2012-2015, se ha distinguido por ser la más productiva en la historia de las contralorías de esta ciudad, al registrar más de mil 200 auditorías. En este año continúa con el trabajo comprometido y la meta será realizar 537 auditorías más.

El Plan de Trabajo 2015 contempla 15 auditorías contables y financieras, 85 de obra pública, 37 preventivas y 400 individuales al desempeño.

Son precisamente las auditorías una revisión minuciosa de los procesos que tienen que ver con la administración municipal, como son las adquisiciones de bienes, por citar un ejemplo. De esta manera se asegura que en su momento se haya cumplido con la ley. Si éste no fuera el caso, instaurar los procedimientos de responsabilidad administrativa a los responsables y enviarlos al Ayuntamiento o a la alcaldesa para que se aplique la sanción correspondiente.

Siendo este un año atípico, debido al cambio de administración previsto para principios de octubre, se considera también la intervención de la Contraloría en un estimado de 290 procesos de entrega recepción de puestos en los que pudiera haber cambios.

Una parte más a destacar en este plan, es la implementación del sistema electrónico para la supervisión, evaluación y control de la obra pública, una innovación en la que se ha trabajado desde el inicio de la administración, y que finalmente se concreta con la autorización del presupuesto para echar andar el programa.

Mención especial merece el programa Anticorrupción, en el que se enlistan metas como realizar 260 inspecciones ciudadanas, 650 procesos de usuarios simulados para evaluar la atención que ofrecen a la ciudadanía los servidores públicos; la verificación de 398 declaraciones patrimoniales, así como realizar el 3er Foro Municipal de Transparencia y Combate a la Corrupción. Entrará en este rubro la vigilancia de los recursos públicos y humanos para evitar su uso indebido en campañas políticas.

Como parte del programa ConÉtica, se aplicará una encuesta de satisfacción a usuarios de programas y servicios que ofrece la administración municipal, para conocer el grado de aprobación de las personas beneficiadas con estos.

Se levantará también una encuesta ciudadana de percepción ética y se realizará además el primer Foro Interinstitucional de Buenas Prácticas, en el que se espera que todas las dependencias y entidades municipales muestren los avances en cuanto al involucramiento de la ética de sus actividades.

Estas metas se suman al trabajo cotidiano de recepción e investigación de quejas y denuncias ciudadanas, que derivan en las posibles sanciones a los funcionarios que no realizan su trabajo bajo las normas correspondientes.

Los alcances del plan de trabajo son igual de ambiciosos que desde el inicio de la administración y tienen que ver con la prevención de la corrupción y de ser el caso, propiciar la corrección de procesos en los que no haya habido un apego estricto a la ley.

Las facultades de la Contraloría, contenidas en la Ley Orgánica Municipal, son limitantes en muchos aspectos. Sin embargo el esfuerzo por combatir la corrupción es algo de todos los días. Este plan de trabajo involucra en mucho la participación ciudadana, puesto que es preciso motivar que los ciudadanos expresen su sentir, sus inquietudes y sus necesidades, a fin de contribuir, combatiendo la corrupción, a mejorar su calidad de vida. 

* Contralor Municipal de León