El proceso de entrega-recepción

Desde el mes de enero de este año comenzó el proceso de entrega-recepción de la administración Municipal, fundamentado en el artículo 44 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

La Contraloría Municipal lidera este proceso, en el que además participan la Tesorería, la Dirección General de Desarrollo Institucional y la Secretaría de Ayuntamiento; en conjunto establecieron un programa de actividades a las que están sujetas las demás dependencias y entidades.

El Ayuntamiento saliente hará entrega al entrante, del expediente con la situación que guarda la administración pública municipal. Para ello se establecen tres etapas, la primera es la integración del propio expediente, la segunda es el acto mismo de entrega-recepción y la tercera es la revisión.

Deberá contener el libro de actas del Ayuntamiento y el lugar donde se encuentran los libros de las actas de Ayuntamientos anteriores; documentación relativa a la situación financiera y presupuestal; el estado que guarda la cuenta pública del Municipio incluyendo observaciones, requerimientos e informes por atender con motivo de fiscalizaciones del Órgano de Fiscalización Superior y la Contraloría Municipal.

También se incluirá la situación de la deuda pública municipal y pasivos que no constituyan deuda pública; el estado de la obra pública ejecutada y en proceso; la situación que guarda la aplicación del gasto público de los recursos federales y estatales, así como los informes y comprobantes correspondientes.

Serán integrados los manuales de organización y de procedimientos, plantilla y expedientes del personal y condiciones generales de trabajo; la documentación relativa a convenios o contratos celebrados con otros municipios, con el estado, con el gobierno federal o particulares.

Se incluirá la documentación de programas municipales y proyectos aprobados y ejecutados, así como el estado que guardan; el registro, inventarios y resguardo de bienes muebles e inmuebles, programas informáticos, patentes y marcas, derechos de autor, suscripciones, licencias y franquicias y en general todos los derechos.

Los libros de actas y documentación del estado que guardan los asuntos tratados por el Ayuntamiento, sus comisiones y el despacho del presidente municipal; los expedientes de juicios de cualquier naturaleza en el que el municipio sea parte; los padrones de contribuyentes y proveedores, así como de las cuentas de impuesto predial; además se contemplarán los contratos constitutivos de fideicomisos así como de empresas de participación estatal.

De gran importancia serán los reglamentos, circulares, lineamientos y disposiciones administrativas.

A más tardar el 15 de septiembre, el Ayuntamiento saliente deberá entregar un informe de avances; el proceso de integración concluirá el 2 de octubre y el documento final tendrá que estar listo el 7 el mismo mes, para entregarlo en el acto solemne de cambio de gobierno el 10 de octubre.

Hasta el momento el proceso avanza en tiempo y forma, y desde la Contraloría se ha puesto especial cuidado para que todos los requerimientos legales, técnicos y administrativos, sean observados acorde a lo que marca la ley, a fin de reflejar fielmente el estado que guarda la administración municipal, y establecer las bases de lo que será el siguiente trienio.