La fórmula del ayuntamiento leonés

El reto es grande. Los ediles que llegarán a gobernar la ciudad por los próximos tres años, deberán responder de manera oportuna las demandas de la ciudadanía

El proceso electoral 2015 concluyó. El próximo Ayuntamiento está armado y de acuerdo a la cantidad de votos contabilizados, el Partido Acción Nacional tendrá mayoría.

Si bien el abstencionismo en estas votaciones fue del 61%, los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto, decidieron otorgarle la confianza nuevamente al instituto político que gobernó León durante 24 años, el mismo que igualmente por voluntad del pueblo cedió hace tres años las riendas del municipio al Partido Revolucionario Institucional.

Y aunque los leoneses seguramente votamos por un candidato o por un partido político, lo cierto es que el gobierno de la ciudad está a cargo de un Ayuntamiento con representación proporcional de los partidos que compitieron y obtuvieron el mayor número de votos. Por lo que cada candidato no compitió solo, sino con una planilla integrada por dos síndicos y 12 regidores con sus respectivos suplentes.

De acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, el Consejo Municipal Electoral fue el encargado de asignar los regidores que integrarán el Ayuntamiento; como primer filtro se requirió que los candidatos que participaron en la contienda, contaran con al menos el 3% de la votación efectiva. Sólo entre ellos se repartieron de manera proporcional las regidurías.

Se dividió la totalidad de los votos emitidos por los leoneses entre los 12 puestos que están en juego, ya que de la mano del alcalde, los dos síndicos electos llegan de manera directa al Ayuntamiento.

El resultado de la operación se utilizó para una nueva división, en este caso el total de votos obtenidos por partido entre esa cantidad. De ahí salió el número de regidores que correspondieron a cada partido.

Así las cosas, de acuerdo a los resultados electorales, el próximo Ayuntamiento estará integrado por 7 regidores del PAN, 3 del PRI, 1 del Partido Verde y 1 del Partido Encuentro Social.

Será interesante ver los acuerdos a los que tendrán que llegar a fin de sacar adelante los asuntos del municipio, en beneficio de todos los leoneses.

El reto es grande. Los ediles que llegarán a gobernar la ciudad por los próximos tres años, deberán responder de manera oportuna las demandas de la ciudadanía, que anhela una ciudad segura y con oportunidades de crecimiento para todos.

Dado el grado de abstencionismo y desinterés, quizá la mayoría de los leoneses no lleguen a identificar a sus gobernantes, ni sabrán si son de uno u otro partido. Lo que sí es seguro, es que exigirán resultados palpables. Y entre más pronto, mejor.