Redistritación Local Guanajuato

Un distrito electoral es la división geográfica que se da a un territorio con fines electorales. Dicha división, ubica a los electores en un distrito electoral según su domicilio. Un Distrito se divide en secciones, a dichas secciones corresponden casillas para que los electores emitan su voto durante las elecciones.

Actualmente Guanajuato se divide en 22 Distritos Locales, la última re-distritación fue realizada en 1995 –según el INE-.

Guanajuato es uno de los Estados que actualmente vive el proceso de redistritación local, coordinado por el Instituto Nacional Electoral. Redistritar se refiere a la reorganización de los Distritos, modificando su ubicación geográfica, conformación tanto en población como en secciones.

Guanajuato participa en la redistritación debido a que desde 1950 al 2010, su población se cuadruplicó. Según el último censo -2010- somos cinco millones y medio de habitantes guanajuatenses. Ocupamos el 6º lugar en población y el 4º en crecimiento demográfico.

Lo anterior, provoca que el 46% de nuestros Distritos Locales se encuentren fuera de rango en cuanto a la población que abarca cada uno. Dejando una desigualdad demográfica de 1.6% por año. Basta citar el IV Distrito Local de León, que cuenta con más de 400 mil pobladores, número que alcanza a duplicar su conformación en relación con otros.

Con la redistritación se pretende que cada diputado pueda representar al mismo número de habitantes.

Los Partidos Políticos han dado seguimiento y han tenido participación en el proceso de redistritación, dicho seguimiento se ha dado principalmente mediante sus representantes ante la Comisión Local de Vigilancia del INE. Para ello, han tenido que observar en sus propuestas las reglas de: equilibrio poblacional, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, factores socio económicos y accidentes geográficos.

Se espera que para el 31 de octubre, el Consejo General del INE haya dado el visto bueno a la propuesta final de redistritación local de Guanajuato. En dicha propuesta se tiene previsto –entre otros cambios- que León gane 1 Distrito Local más –antes 5, ahora 6-. Es importante mencionar que, dichos cambios dan valor y realce a la democracia mexicana.