Mano firme en el combate a la corrupción

La corrupción es para los ciudadanos uno de los cinco principales problemas del país. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Corrupción.

Este resultado nos obliga a tomar acciones contundentes, más allá de los discursos, para enfrentar de manera decidida esta situación que no sólo es una percepción sino una realidad. En la Contraloría de León lo estamos haciendo.

Desde el inicio de la presente administración, llevamos a cabo de manera cotidiana una serie de acciones concretas, encaminadas a prevenir los actos irregulares y fuera de la ley al interior del gobierno municipal.

Uno de los programas creados con este propósito es Con Ética, cuyo objetivo es promover entre los servidores públicos una actuación apegada a la ética pública. Dicho programa fue reconocido por la Presidencia Municipal como un Proyecto Exitoso en este 2014.

Estamos decididos, no solamente por mandato de ley, sino también por una firme convicción, a mantener un combate total a la corrupción.

Prueba de ello es la presencia constante de la contraloría en los comités de adquisiciones, en los que se debate y se aprueba el costo, las características y la manera en que se adquieren los insumos que son necesarios para el desarrollo administrativo de los servicios municipales. Es decir, es en estas reuniones donde se decide en gran medida, cómo se gastará el dinero de los ciudadanos.

El reglamento que regula las adquisiciones, establece que la presencia de la contraloría en estos comités obedece a vigilar que la actuación del comité se apegue a la ley y podrá emitir las recomendaciones correspondientes.

En este sentido, nuestra participación ha sido determinante para frenar, en algunos casos, evidentes actos que transgreden no sólo la ley sino la ética pública. En los procesos que ya se ejecutaron, se realizan auditorías de tipo contable, financiero o a la obra pública, las cuales son otra herramienta fundamental en el trabajo de vigilancia.

De acuerdo con el INEGI, el 67 % de las administraciones municipales no tienen ningún tipo de programa anticorrupción.

León va a la vanguardia con la aplicación del Programa Anticorrupción liderado por la Contraloría Municipal, cuyo objetivo es poner en práctica medidas de prevención tendientes a evitar actos ilícitos y abusos por parte de los servidores públicos municipales.

Una de las acciones de este programa, es la atención de las denuncias ciudadanas que llegan a través de diversos medios, como la aplicación móvil Denuncia León, lanzada en este año.

Dichas quejas y denuncias propician investigaciones, mediante las cuales se indaga el grado de responsabilidad de los servidores públicos en presuntos actos de corrupción. Una vez concluidas, si se encontró evidencia de alguna irregularidad, son enviadas al Ayuntamiento y a la presidenta municipal para la aplicación de la sanción, según sea el caso.

Con la prevención, la vigilancia constante de los procesos administrativos, la auditoría a las finanzas, a la obra pública y al desempeño, la atención de las inquietudes ciudadanas, e investigaciones profesionales, la Contraloría de León garantiza a la población que sus demandas no caen en el vacío, que hay una mano firme en el combate a la corrupción.

Contralor Municipal de León