Ir más allá en el combate a la corrupción

En la pasada sesión de la Comisión de Contraloría de la Gestión Gubernamental, y a petición de los regidores que la integran, se presentó un informe de los alcances y resultados del Programa Anticorrupción que lidera la Contraloría Municipal, por lo que me permitiré en esta oportunidad compartirlo y de esta manera mostrar parte del trabajo que con absoluta entrega y profesionalismo, realiza el equipo que integra el órgano de control del municipio.

Desde el inicio de la actual administración, nos propusimos ir a la vanguardia en el combate a la corrupción mediante el reforzamiento del Programa Anticorrupción, cuyo propósito es poner en práctica medidas de prevención tendientes a persuadir a los servidores públicos a fin de que no incurran en actos ilícitos o en abuso de autoridad.

En total son 13 las acciones que comprenden este programa, que ha crecido de manera importante en cuanto a sus alcances y el logro de las metas, con respecto al trabajo realizado durante la pasada administración.

Una de las acciones es la capacitación preventiva, cuyo objetivo es proveer a los servidores públicos de los elementos técnico-jurídicos que fundan y motivan su función pública. Desde octubre de 2012 a la fecha se han realizado 22% más sesiones de capacitación y se han capacitado a 59% más funcionarios que en la pasada administración.

Los beneficios de esta acción es dotar de conocimientos en temas como “Vocación por el servicio”, “Marco normativo municipal” y “Responsabilidades administrativas de los servidores públicos”, entre otros temas que permiten al funcionario tener un panorama más amplio en lo que respecta a su función.

Otras de las metas rebasadas durante la presente gestión, es la aplicación del Examen de la Función Pública, que ha sido aplicado en 10 mil 809 ocasiones, lo que nos permite asegurar que se ha examinado hasta en 2 ocasiones a la mayoría de los funcionarios municipales, en cuanto al marco normativo que regula sus funciones. En la anterior administración este examen se aplicó a sólo 2 mil 666 empleados municipales. 

La verificación de la situación patrimonial de los funcionarios es otra de las acciones que comprende este programa. En la actual administración se han verificado un 50% más declaraciones patrimoniales que en el trienio 2009-2012, registrando 796 verificaciones contra 529.

Con esta revisión se fomenta la responsabilidad de proporcionar información veraz y completa, dentro de los tiempos establecidos para el cumplimiento de esta obligación.

Mediante las auditorías individuales al desempeño, se ha optimizado el control interno dentro de las dependencias y entidades; se detectaron necesidades que fueron resueltas con programas de capacitación y se implementaron mecanismos para un mayor control de la jornada laboral de los servidores municipales, para así prevenir el uso del tiempo público en actividades no acordes a su función. Se han practicado 1 mil 239 auditorías de este tipo; en la anterior administración fueron 555.

Estos son sólo algunos ejemplos de la entrega y la dedicación con la que se ha conducido el trabajo de la Contraloría Municipal, que aunado a acciones vanguardistas como el lanzamiento de la aplicación móvil Denuncia León o la implementación del Programa Conética, han permitido responder a la demanda ciudadana de contar con funcionarios honestos y comprometidos con su vocación de servicio, que privilegian el bien común por sobre sus intereses personales.  El esfuerzo de la contraloría en su labor preventiva está demostrado; corresponde a cada uno de los integrantes del gobierno municipal responder a la ciudadanía en la misma medida.