Equidad en la contienda electoral

El pasado 20 de julio de 2017, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó, por votación unánime, los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral, los cuales obliga a toda aquella persona que manifieste o se le atribuya la intensión de contender en un Proceso Electoral local o federal —incluyendo las precandidaturas—, así como a los servidores públicos.

Actos anticipados de campaña

• Queda prohibido realizar, adquirir y/o difundir propaganda publicitaria pagada en cualquier medio de comunicación que promocione una opción política, precandidato o candidato antes de los plazos establecidos por la ley; siendo así se contabilizaran como gastos de precampaña o campaña según sea el caso.

• Los candidatos independientes podrán realizar actos de difusión de propaganda con motivo de obtener apoyo ciudadano en los plazos previstos por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la ley electoral local.

Informes de labores o gestión

• Todo servidor público aspirante a un cargo público no podrá realizar actividades de difusión de propaganda en la que se promueva su nombre, voz, imagen o símbolo, inclusive en los informes de labores o de gestión; estos últimos se deberán rendir en el periodo establecido por la ley y refiriéndose a las acciones realizadas en el periodo del cual se rinde cuenta.

• En el caso de los grupos parlamentarios su informe de gestión se presentará sólo una vez en el año calendario, posterior a la conclusión del año legislativo y no podrá rendirse ni difundirse de manera escalonada, secuencial ni con fines electorales. De difundirse dentro del periodo electoral y se incluya el emblema o referencia de un partido político se supondrá que tiene fines electorales.

• Los servidores públicos con aspiraciones a cargos de elección popular no podrán asistir a eventos en los que se entreguen beneficios de programas sociales, ni a eventos masivos de difusión de logros o inauguración de obras durante el proceso electoral, así como abstenerse de expresiones o acciones de apoyo a terceros —durante el ejercicio de sus funciones—.

Propaganda gubernamental

•Esta deberá tener carácter institucional con fines educativos o de orientación social. Queda prohibida la exaltación de programas o logros, incluir frases, imágenes o símbolos de propaganda político electoral o de beneficio a algún partido político, se der así se contabilizará para efectos de tope de gastos.

La prohibición de realizar estos actos tiene por objetivo garantizar el principio de equidad e imparcialidad en la contienda electoral, a fin de evitar que una opción política obtenga mayor ventaja o influencia sobre el electorado con relación a otros partidos, de no acatar los lineamientos anteriormente expresados las quejas y/o denuncias se podrán realizar en cualquier tiempo ante el Instituto Federal Electoral. Estos lineamientos entraran en vigor a partir del 08 de septiembre de 2017.