Algo que vale la pena contar

Algo que vale la pena contar

-Así que viernes 13... ¿sigue siendo tan popular la costumbre de asociarlo con la mala suerte?

-Pues vaya que sigue vigente. Por ejemplo, está debidamente documentado que un montón de compañías, especialmente las aéreas, padecen considerables pérdidas ya que muchas personas deciden no viajar en aviones ese día. La gente procura no invertir, comprar, y todo eso se refleja en muy poca movilidad comercial, lo que en volumen genera un considerable perjuicio económico.

-Hoteles, barcos, aeropuertos, omiten el número 13 en sus habitaciones, camarotes, asientos, bueno hasta algunos discos musicales suelen pasar de la pista 12 a la 14, incluso se procura no asignar el número en muchas competiciones de automovilismo o motociclismo... Históricamente, ¿de dónde proviene la fobia y asociación?

-La "triscaidecafobia" (griego treiskaideka "13" y fobia "miedo"), se encuentra arraigada en muchas culturas del mundo desde tiempos muy remotos. Luego ciertos sucesos acaecidos precisamente ese día han venido a rematar la superstición. Por ejemplo, la quema en la hoguera de Jaques de Molay, Gran Maestre del Templo, un 13 de Octubre de 1307 y su posterior maldición cumplida con la muerte del Rey francés Felipe IV y del Papa Clemente V; los antiguos nórdicos enumeraban a 13 espíritus malignos; los egipcios consideraban que la treceava fase del ciclo de la vida, era la muerte. Y más recientemente, el Apolo 13, lanzado a las 13:13 en abril de 1970 sufrió una explosión en pleno vuelo. Un viernes 13 se estrelló el vuelo 517 que daría origen al famoso "Milagro de los Andes"; otro viernes 13 pero de 2012 chocó el crucero Costa Concordia y un viernes 13 de noviembre de 2015 Francia sufrió el primer atentado terrorista en París. Se dice que el viernes 13 de abril de 2019 un asteroide pasara rozando la tierra, en fin.

-Por fortuna la superstición sólo habita en nuestra mente, ¿verdad?

-Pues, aunque no creo en la mala suerte, le tengo mucho respeto a la perseverancia de los pesimistas.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.                 



radioelitesaltillo@hotmail.com  -  Twitter: @AlBoardman