Algo que vale la pena contar

Algo que vale la pena contar

A mediados del siglo pasado, el padre de la nanotecnología Richard Feynman aseguró que con el tiempo sería posible hacer contener el total de la Enciclopedia Británica en la cabeza de un alfiler.  A estas alturas de crecimiento científico y tecnológico, ya no sólo es posible, sino que incluso podríamos imaginar la existencia de pequeños bibliotecarios trabajando en los 32 tomos de la famosa micro enciclopedia.

El Nobel de química de este año ha sido otorgado a "Las máquinas más pequeñas del mundo" diseñadas en conjunto, aunque con trabajos separados, por el francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa, pilares en el diseño de "moléculas controlables".

El tema revolucionará la vida como la conocemos, inclusive se ha comparado con la invención del motor eléctrico durante el siglo XIX. La aplicación de este descubrimiento sin duda logrará incursionar en cualquier tarea humana imaginable, pero las esperanzas están puestas en uno muy especial: la medicina, tal y como lo refirió el propio B. Feringa: "El sueño es diseñar robots diminutos que se puedan inyectar en un tejido e introducir fármacos en una célula determinada o detectar células cancerígenas, pero hay muchos otros campos de trabajo, como el de los materiales inteligentes".

El diseño y producción de estas máquinas moleculares adquiere cierto grado de complejidad, son mil veces más pequeñas que el diámetro de un cabello y funcionan atendiendo estímulos cuando se les proporciona energía. De esta forma puede lograrse el manejo humano de micro motores, lanzaderas, interruptores, pinzas o sensores moleculares.

Este microscópico paso, producirá de manera exponencial uno de los más grades avances científicos de la humanidad. La clásica ley de Moore, ya reconsidera sus términos, años transformados en apenas en días.

"Me siento como los hermanos Wright cuando volaron por primera vez hace un siglo y la gente les preguntaba que para qué se necesitaba una máquina voladora".Ben Feringa.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.                                     


radioelitesaltillo@hotmail.com


  Twitter: @AlBoardman