Algo que vale la pena contar

Algo que vale la pena contar

Para muchos de nosotros no fue una sorpresa, fue un acto de justicia. Dylan había sido eterno candidato al Nobel de Literatura en múltiples ocasiones desde 1996. Para entender su música no se trata simplemente de escucharle y tararear, o de llevar el ritmo con los pies. Se trata de visualizar la obra por entero, su pensamiento, sus emociones y palabras. Para entender a Dylan primero hay que leerle. Por eso este Nobel está más que justificado.

Ganador de 12 "Grammys", 6 "Grammy Hall of fame", "Globo de oro", "Pullitzer", "Comendador de las artes y las letras", "Príncipe de Asturias de las Artes",  "Medalla Presidencial de la Libertad", incluso un "Premio Oscar" de la Academia, entre muchos otros. Al final, a sus 75 años el "por siempre joven" Bob Dylan, lo volvió a hacer.

Catalizador del alma humana, escritor de poemas musicalizados que lograron sincronizar pensamiento profundo y sentimiento, hizo posible una revolución a través de 37 discos, pero al mismo tiempo de miles de páginas escritas con letras que revolotean en libertad.

"Una canción es una experiencia: no hay necesidad de entender las palabras para entender la experiencia. Intentar entender el significado completo de las palabras puede destruir el sentimiento de la experiencia como un todo." Dylan.

El Presidente Bill Clinton a finales de los años 90 le otorgó el "Kennedy Center Honor" y dijo: "Probablemente ha tenido más impacto en la gente de mi generación que cualquier otro artista creativo. Su voz y sus letras nunca han sido fáciles de oír, pero a lo largo de su carrera Bob Dylan nunca estuvo destinado a complacer. Ha perturbado la paz e incomodado a los poderosos"

Con certeza y con el tiempo, la vigencia del pensamiento dylaniano dará muchas reflexiones más acerca de su obra e influencia, no sólo artística, sino también política e intelectual. Y al final, más que cualquier premio será su voz retumbando en la conciencia de millones y trasmigrando al corazón de la humanidad, la que habrá de reconocerle eternamente.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.                                     


radioelitesaltillo@hotmail.com  o Twitter: @AlBoardman