Algo que vale la pena contar

Algo que vale la pena contar

Hablar de instinto de conservación, es hablar de observación. El problema es que envueltos en el manto tecnológico, muy poco tiempo dedicamos a observar el mundo que nos rodea.

Por ejemplo, el reino animal por instinto reacciona ante los cambios climáticos. Los insectos detectan caídas de presión en el aire. Hormigas caminando en línea recta, emigrando hacia terrenos más altos, significa lluvia próxima, aunque el sol brille en todo su esplendor.

Las aves son sensibles también a estos cambios de presión. Algunas de ellas como las gaviotas, los patos y los cuervos, vuelan bajo cuando amenaza el temporal y más alto cuando hará buen clima. Muchas horas antes de que se desate viento fuerte, es frecuente encontrar parvadas de pájaros entre los árboles aprovechando refugio y cobijo. Los humanos no podemos detectar con facilidad que se avecina mal tiempo, a menos de que observemos; tal y como se hacía en otro tiempo.  Ver una araña tejiendo afanosamente su telaraña, o varias de ellas ya construidas, significa que las posibilidades de lluvia son escasas.

Pero sin duda uno de los casos más curiosos y dignos de observar es el grillo, uno de los mejores termómetros naturales. En medida que la temperatura va en ascenso, el grillo incrementa el número de sus chirridos a consecuencia de la aceleración de su metabolismo; y si la temperatura desciende, sus chirridos son más espaciados y lentos. Si contamos los chirridos, podemos de acuerdo a una fórmula calcular la temperatura. Temperatura = número de chirridos en un minuto / divididos entre cinco y sumando nueve.

Aprender de nuestro entorno a través de la observación, es conocimiento de primera mano que no podemos dejar de heredar a nuestros hijos. Sobre todo porque son aplicaciones efectivas, que no requieren de baterías ni de conexión a internet, y en ciertos casos, podrían representar la diferencia en la lucha por la supervivencia.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.


radioelitesaltillo@hotmail.com