Algo que vale la pena contar

Algo que vale la pena contar

"De la vista nace el amor" dice el conocido refrán, aunque para el caso específico de los libros tengo mis bien fundadas reservas. Buenas portadas, libros no sabemos. Me ha sucedido cantidad de veces, llego a la librería y en las mesas de novedades donde se muestran los tomos por su parte frontal, encontramos portadas y contraportadas atrayentes, descriptivas y artísticamente estéticas. Hay por otro lado muchas editoriales que continúan  a la vieja usanza, portada austera, título del  libro, autor y se acabó. Y si previamente no nos dimos a la tarea de investigar (ahora que Internet nos la pone fácil) foros y opiniones respecto a los libros que pensamos comprar, nos invade la duda existencial de adquirir o no ese estéticamente bello, pero dudoso ejemplar.

Porque luego tenemos que la mayoría de las veces los libros se encuentran embalados y ni como echar una mirada al interior para darnos una idea de que va la narrativa, estilo e historia; sobre todo en autores nuevos o desconocidos para uno y ahí siembra su semilla la incertidumbre. ¿Podremos acaso dar un voto de confianza a un libro por su portada? Por experiencia diría que la mayoría de las veces la respuesta es no. Sin embargo es cierto que la portada influye en el común de los lectores a la hora de adquirir un ejemplar, más en las nuevas generaciones que se encuentran mucho más atrapadas por la oferta de un mercado mayormente visual.

Cierto que también influye una mala portada (aunque el ejemplar sea bueno), sobre todo si pensamos andar llevando el libro a donde quiera. No falta quien abordo de un autobús o en la plaza del parque, ya se está formulando conjeturas conspirativas de tu persona nada más por ver la portada del libro que estás leyendo.

Lo cierto es que el tiempo que dedicaremos al libro será propiamente en relación a su contenido, de ahí que vale la pena ir prevenidos antes de realizar una compra sobre todo en las nuevas apuestas narrativas.

Hoy en día existen muchos recursos y herramientas que podemos descargar en el teléfono móvil, por ejemplo, "Goodreads" que permite acceder al momento a valoraciones y foros en donde se comentan los libros simplemente con la captura del código de barras a través de la cámara del celular; incluso en algunos casos puedes leer hasta uno o dos capítulos para que puedas darte una idea, así no tienes que andar quitando el empaquetado de los libros a escondidas para inmiscuirte en el interior, so pena de que te obliguen a comprarlo. Porque finalmente como alguien dijera por ahí, hay un mundo oculto detrás... de lo que está a la vista de todos.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.                       



radioelitesaltillo@hotmail.com  Twitter: @AlBoardman