Algo que vale la pena contar

Algo que vale la pena contar

Decía el maestro Miguel de Unamuno que “Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe, porque sólo la cultura da libertad…”Todos grandes males de nuestros tiempos, derivan de carencias de iguales proporciones.

Principalmente de una, la falta de cultura.Asalto a la memoria sin éxito, para recordar a partir de cuándo se pretendió, sin justificada razón, vestir a la cultura de galas imperiales.

Probablemente en tiempos del medievo (inquisición incluida), fue que inició el condicionamiento limitando el saber. Siglos después la sociedad comenzó a llamar a la gente culta: intelectuales, como si de una raza extraterrestre se tratara.

Sin embargo, hoy más que nunca, aprovechando el incalculable acceso que tenemos al conocimiento a través del mundo virtual, debemos pugnar por demostrar que la cultura no tiene la etiqueta de un boleto exclusivo, porque la cultura lo es todo. Desde la más rudimentaria pieza hecha por un humilde artesano, hasta la más prestigiada escultura elaborada por un artista.

Desde una sonata de Beethoven, hasta una canción de José Alfredo. Y lo mismo sucede en todas las ramas del saber incluyendo la ciencia, y por supuesto la bendita física cuántica.Para empezar, dejemos de pensar en el término cultura como sinónimo de aburrimiento. Es cierto que hay cine de arte, premios nobel en literatura que quizá no resultan tan comerciales, arte abstracto y un largo etcétera que en ocasiones no logramos apreciar porque no contamos con las bases del saber necesarias.

Y por ese simple detalle, estamos dejando de disfrutar. Y retomando el punto inicial sobre los males de nuestro tiempo, la cultura no solamente implica arte y conocimiento, cultura también representa una forma de organizarnos como sociedad y escribir la historia.

Constituye normas de conducta, valores y principios para vivir en armonía, muchos de los cuales hoy triste y simplemente resultan ignorados. Hagamos un esfuerzo, generemos una nueva conciencia sobre emplear parte nuestro tiempo aprendiendo, disfrutando, creando esa cultura que nos hará ser, cada vez más libres. 

“La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida” André MalrauxSomos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.


radioelitesaltillo@hotmail.com