Algo que vale la pena contar

Algo que vale la pena contar

“A los políticos y a los pañales hay

que cambiarlos cada poco… y por las

mismas razones.” G. Bernard Shaw



Los mexicanos no creen en los partidos políticos ni en sus candidatos, estatus que se han ganado a pulso entre la difusión exagerada de promesas y su consecuente incumplimiento. Según el INE, para el período de precampañas se promocionaron un total de 10 millones 782 mil spots durante 40 días.

En el momento electoral denominado “inter-campaña”, se transmitieron más de 12 millones de mensajes. Y lo que hemos visto o escuchado hasta ahora no es nada, ¡prepárese! porque para el período entre el 5 de abril y el 4 de junio, se tiene contemplada la difusión de un total de 16 millones 174 mil spots más. En total suman prácticamente 39 millones de anuncios.

El tsunami de spots con oleajes descomunales de contenidos bajos en calidad y creatividad, tonadillas fastidiosas, incluso algunos rayando en el abuso de recursos para pretender atraer la atención utilizando lenguaje soez, se vuelven bodrios no aptos para el consumo racional.  

A propósito, el otro día un niño de cinco años ante una pregunta cualquiera me respondió ¡A huevo! Y al cuestionar la razón de su réplica me contestó simplemente: lo escuché en la radio. 

¿Será que los propios involucrados en el proceso electoral no se han dado cuenta de que la estrategia publicitaria lejos de estar funcionando, los vuelve más detestables y vulnerables? Lo primero, por el agobio que regularmente se transforma en enfado; lo segundo, porque en la medida en la que más propongan y menos cumplan, más descrédito y apatía se van acumulando. 

¿O es que los índices de abstencionismo tuvieron un cambio considerable después de que se autorizó el tsunami de spots gratuitos?Los actores político-electorales simulan jugar con la sociedad frente a un tablero de ajedrez. Pero al final de cada partida es invariable el jaque mate.

Y es que mueven sus piezas, pero para que el siguiente movimiento se produzca, se ven obligados a girar la mesa. Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector. 



radioelitesaltillo@hotmail.com