Algo que vale la pena contar

Y cuando despertó, el Neutrino estaba ahí. II

Continuamos entonces con la historia de la colaboración anterior, veamos ahora como nacen estas partículas llamadas "Neutrinos".

Se considera que se crearon en grandes cantidades durante el Big bang y mantienen su generación a través de las diversas reacciones del Sol y las estrellas. Viajan por el cosmos y llegan a nuestro planeta bombardeándolo constantemente. Pero, ¿cómo fueron descubiertas? ¿porqué antes no eran detectables? La respuesta a través de la explicación del modelo estándar es algo extensa. Veamos si podemos resumirla sin afectar el sentido.

Partimos de la premisa de que la energía no se crea ni se destruye. Sabemos que hacia el interior de un sistema de partículas hay transformaciones en donde los elementos sufren cambios respecto a sus cualidades, pero la suma final de las energías siempre debe mantenerse constante.

Será necesario recapitular un poco y de manera muy simple. El modelo estándar nos dice que existen átomos con núcleo central compuesto de protones y neutrones, los que a su vez poseen quarks consideradas partículas de interacción fuerte. Existen además leptones, partículas de interacción débil, entre los que se encuentran por ejemplo, el electrón y finalmente, bosones.

Entre los diversos cambios que experimentan las partículas, (por ejemplo, un neutrón tiene tendencia a convertirse en un protón y generar un electrón en el proceso), la teoría no podía explicar que sucedía con la energía que al final de la conversión resultaba menor a la inicial y no se encontraba por ninguna parte. Resultaba ilógico, en algún lado tenía que estar. La comunidad científica consideró entonces la posibilidad que en todo este proceso se emitiera una nueva partícula portadora de esta energía, nacía así la idea del "neutrino". Tocaba entonces comprobar su existencia y características y eso fue precisamente, lo que en parte lograron nuestros premios Nobel de este año.

Pero la cosa va más allá, la consolidación del descubrimiento fortalece muchas otras consecuencias, entre ellas la teoría de cuerdas (universos paralelos) y de manera práctica ya en la actualidad, una nueva vía de comunicación directa, capaz de atravesar las estructuras más sólidas de la materia, como vamos a verlo en el siguiente aporte.  (2da de 3 partes)

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector. 


radioelitesaltillo@hotmail.com