Algo que vale la pena contar

Cuestión de enfoque

“Sostengo que cuanto más

indefensa es una criatura,

más derechos tiene a ser

protegida por el hombre…

contra la crueldad del hombre.”


M. Gandhi


Punto de partida. La muerte de un menor de seis años el fin de semana pasado en Chihuahua. Cinco menores señalados como responsables. Crueldad excesiva.Motivación. Repetición de un patrón de conducta observado, influencia negativa del entorno y mil justificaciones más, pero lleguemos hasta la que desde este enfoque nos interesa: negligencia adulta.  El hecho es un claro síntoma de que nuestra descomposición social está tocando fondo.

El debate social y marco jurídico, acusa, defiende y medio castiga. Pero, ¿realmente representa una solución al problema? Figura. De manera independiente al castigo o inimputabilidad directa sobre los autores del crimen, resulta urgente reconsiderar con el peso que se merece, la responsabilidad de una figura que mucha incumbencia tiene en el asunto: la de los padres de quienes infringieron el daño.Patria potestad.

Conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos.  Entre estos deberes legales está el de vigilarlos, cuidarlos y educarlos, no sólo para encauzar la conducta del menor, sino también para evitar que causen daños a terceros. Responder por las acciones realizadas de los menores, pesa sobre el titular del ejercicio. 

¿Pero realmente esta consideración jurídica es observable en México? ¿A cuántos no les importa realmente lo que hacen, o dejan de hacer sus hijos? Señores legisladores, es tiempo de considerar aplicar de manera efectiva imputabilidad directa a los padres de familia por los actos graves cometidos por los hijos en perjuicio de terceros. Legislen y comiencen a aplicar penas a la omisión de responsabilidades y muchos de los problemas actuales tales como: bullying, deserción escolar, violencia, drogadicción y un largo etcétera, irán en franca disminución.

Nuestra sociedad demanda educar tanto a padres como a hijos. Hay valores, principios y disciplina que solamente pueden mamarse desde casa.Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector. 


albertoboardman@hotmail.com