Columnista invitado

Conocer: un sistema nacional de competencias

La década de los noventa trajo consigo una serie de cambios en la dinámica económica y social de México; inició la era de globalización y de los acuerdos comerciales entre países.

Es así que en 1992 se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, cuyo beneficio principal sería el bajo costo de intercambio de bienes, creando una zona de libre comercio, además de la promoción de mejores oportunidades de trabajo.

Aunado a los beneficios que este tratado representaba, México se enfrentó a un reto de fundamental importancia: la preparación de la fuerza laboral. Y no era tarea fácil. Uno de los primeros esfuerzos fue el artículo 45 de la Ley General de Educación que estableció las características de la formación para el trabajo.

Entre ellas podemos mencionar el desarrollo de habilidades que le permitan al individuo desempeñar una actividad productiva, establecer un régimen de normalización, certificación y evaluación para acreditar habilidades, conocimientos y destrezas sin importar la forma en que fueron adquiridos, considerando para este efecto las necesidades, propuestas y opiniones de los diversos sectores de gobierno y productivos a nivel nacional. Con el fin de mejorar la calidad de la educación técnica y la capacitación en México, de manera que satisfaga las necesidades del sector productivo de una forma flexible, ampliando las posibilidades de ingreso, desarrollo y permanencia de los individuos en el empleo y por iniciativa de los secretarios de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social, se creó el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer), entidad del gobierno federal que reconoce, con certificados nacionales y oficiales, los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes de las personas, adquiridas en el trabajo o a lo largo de su vida.

Por ello la razón de ser de Conocer es impulsar la normalización y certificación de competencias laborales y ser el referente para los sistemas de formación y capacitación por competencias para y en el trabajo.

Conocer está cumpliendo 20 años con la misión de promover, desarrollar y difundir un Sistema Nacional de Competencias que contribuya a la formación de capital humano, a la competitividad y al desarrollo de México.

El Consejo está concebido para articular el Sistema Nacional de Competencias e integra su composición orgánica y de gobierno interno de forma tripartita.

Por el sector gubernamental, a través de siete secretarías: de Hacienda y Crédito Público; del Trabajo y Previsión Social; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía; de Energía, de Turismo y de Educación.

Por el sector empresarial a través de sus Cámaras Nacionales.

Por e el sector laboral, conformado por la CTM, la CROC y el Congreso del Trabajo.

El impulsar un Sistema Nacional de Competencias implica dos vertientes: la normalización, que es el establecer un lenguaje común en el mercado laboral y de este con el sistema educativo.

Por otro lado la certificación, que es el reconocimiento de las destrezas y habilidades del individuo que permita darle una acreditación pública y oficial para la tarea que es apto y por ende sea reconocido con un salario mejor en el mercado laboral.

Para certificar las habilidades de una persona es necesario un estándar o norma surgida de ese lenguaje común, mismo que nos permite a todos, en el sistema económico, entender lo mismo y que en función de esto, eduquemos, capacitemos, contratemos o reconozcamos el nivel de desempeño del trabajador y se le remunere por ello.

La construcción de este esfuerzo diario de Conocer y de las instituciones y organizaciones que lo acompañan, deberá fortalecer en el individuo su empleabilidad y una mayor remuneración, que a su vez contribuye a mejorar su calidad de vida.

Al impulsar el capital humano se aumenta la productividad y la competitividad necesarias para la transformación del país. m

* El autor es contador público con maestría en Economía y doctorado en Ciencias Políticas. Ha sido secretario de Educación de Nuevo León y actualmente es director general del Conocer y miembro de diversos consejos de instituciones educativas.