Nombres, nombres y... nombres

Nuevo organismo para zonas económicas especiales este mes y encabezará Gutiérrez Candiani ex CCE

Ternium 10 años en NYSE y campanazo; Fármacos en mira de Cofece; CNA otra carta; Canacintra con Morena

SERA A FINALES de este mes o principios de julio cuando se publique el decreto para crear el organismo público desconcentrado que impulsará y coordinará la creación de las nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Con ello se dará otro paso para cristalizar el proyecto con el que se busca desarrollar al sureste, región rezagada pese a los acuerdos comerciales que tiene México, entre ellos el TLCAN hace ya 22 años.

La iniciativa de ley enviada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre del 2014 se aprobó en abril por la Cámara de Diputados y previamente por el Senado.

Le confirmo que la cabeza de dicha entidad será el ex presidente del CCE Gerardo Gutiérrez Candiani, quien habrá que reconocer tuvo una muy buena gestión en el organismo cúpula de la IP.

El ex dirigente oaxaqueño aceptó porque mediante las ZEE se va a detonar el crecimiento en el sur del país y en su estado natal donde prevalece un alto grado de marginación debido a que las fórmulas utilizadas hasta ahora son meramente asistencialistas.

Ahora con estímulos fiscales y la infraestructura esencial, se buscará atraer inversión privada a proyectos productivos que generen empleos, de arranque en Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, así como Tabasco y Campeche que se sumaron después.

Se estimó que las cualidades de Gutiérrez Candiani son las adecuadas para coordinar el esfuerzo en donde deberán converger políticas públicas ex profeso del gobierno federal, estados, municipios e inversionistas privados que busquen aprovechar condiciones especiales en materia de impuestos, en lo laboral, la parte aduanera e infraestructura.

Se eligieron puntos con una adecuada ubicación estratégica y que puedan integrarse fácilmente a carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos y corredores marítimos.

Están Puerto Chiapas en Tapachula, Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán y una parte de Guerrero, el Corredor Interoceánico del Istmo que va de Tapachula a Coatzacoalcos, el de Coatzacoalcos a Ciudad del Carmen así como Tabasco y Campeche.

El proyecto estuvo en manos de Banobras que comanda Abraham Zamora y de la SHCP de Luis Videgaray, con la intención de reproducir diversas experiencias exitosas.

Se calcula que hay unas 3 mil 500 ZEE en el mundo que han recibido apoyos del Banco Mundial, el BID y Harvard.

La nueva dependencia tendrá un organigrama delgado que ayude a detonar los cimientos que se necesitan y que estarán listos para el 2018 con un horizonte de inversión a 30 años.

Así que habrá que estar pendientes.

***

ESTE VIERNES LA siderúrgica Ternium celebrará 10 años de cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE). Para tal efecto su presidente global Daniel Novegil dará el campanazo de salida en una ceremonia en la que lo acompañará Máximo Vedoya, presidente de Ternium México, entre otros ejecutivos de la firma latinoamericana que opera en EU, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México. Despacha 9.6 millones de toneladas de productos de acero diverso y tiene ventas por 7 mil 800 millones de dólares. Aquí ha invertido en la última década 4 mil 100 millones de dólares y está por arrancar algunos otros proyectos, entre ellos la Central Eléctrica Pesquería en NL que implicará mil millones de dólares adicionales para antes de fin de año. También ahí hay una escuela para capacitar a técnicos.

***

UNA COMPAÑÍA EN el ojo del huracán en la investigación que realiza la Cofece de Alejandra Palacios al mercado de distribución de medicamentos, es Fármacos Especializados que lleva Francisco Pérez Fayad. Resulta que desde el 23 de mayo ésta ha recibido varias visitas de la autoridad con revisiones que se asegura son muy exhaustivas. Esta compañía detenta el 50% del abasto de medicamentos al sector público o sea IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, situación que no parece nada saludable y que se ha cuestionado por años en ese negocio.

***

ESTE 30 DE junio serán las votaciones en el CNA y la contienda está al rojo vivo. Hoy se difunde una misiva del ex presidente Ramón Iriarte en donde de plano maltrata a Vicente Gómez Cobo que dice “tiene una vocación contraria” a la que se requiere ahí y se pronuncia por Bosco de la Vega que asegura tiene un comportamiento “apegado a los estatutos”. No es la primera carta relevante que se presenta en este proceso. Está en juego la elección del décimo cuarto presidente de ese consejo del ámbito agropecuario.

***

AYER Canacintra DE Enrique Guillén se convirtió en el primer organismo en tener un contacto con Morena de Andrés Manuel López Obrador. Fue con la coordinadora parlamentaria Rocío Nalhe y a través de la comisión legislativa de esa cámara a cargo de Raúl Rodríguez con el apoyo de Marcela Martínez. Hay que recordar que en las últimas elecciones este partido ganó terreno en varios estados y en la CDMX. Por su dirigente es difícil que tenga cercanía con la IP.

aguilaralberto@prodigy.net.mx