Nombres, nombres y... nombres

White & Case 25 años aquí, optimista pese a retos del 2018 y TLCAN en dificultades por temas álgidos

SCT abrirá participación a IP en 4 o 5 aeropuertos de ASA y proceso antes de abril; próxima semana aval en CONCAMIN a contendientes; TUA en AICM duele aún más

AUNQUE LAS EXPECTATIVAS económicas del 2018 para México son similares a las del 2017, no es descartable que en el transcurso de los meses éstas se modifiquen a la baja.

Si bien ayudará el mayor dinamismo de la economía de EU, al empujar nuestras exportaciones, en contra está el sostenimiento de la inflación que merma el consumo y que obligará a BANXICO de Alejandro Díaz de León a continuar con una política monetaria restrictiva.

La inversión –ni pública ni privada– tampoco abonará dada la incertidumbre que ya genera la nueva política fiscal de EU, la renegociación del TLCAN y las elecciones con los riesgos populistas que acompañarían un triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Dicho coctel incidirá en el ritmo de la actividad que al final se tendrá. Las nuevas condiciones fiscales logradas por Donald Trump restan competitividad al país y la falta de un acuerdo con EU y Canadá para refrendar el TLCAN mermarán la certidumbre que requieren los inversionistas.

Aún así muchas multinacionales se mantienen a la expectativa dadas las oportunidades que ofrece el país. Es el caso de la firma legal White & Case que ya cumplió 25 años en México y que en este tiempo no ha dejado de crecer.

Con 116 años, 44 oficinas en 29 países y 2 mil abogados, es público que White & Case está muy cerca a la renegociación del TLCAN al apoyar al CCE de Juan Pablo Castañón y al CNA de Bosco de la Vega.

Hoy cuenta aquí con 100 abogados –hace 10 años eran 40–. Está en todas las prácticas: telecomunicaciones, infraestructura, ambiental, corporativo, financiero, litigio, etcétera.

Están ligados expertos como Ismael Reyes Retana, Vicente Corta, Tony Garza, Tere Fernández Labardini, Antonio Cárdenas, Raúl Fernández Briseño, Juan Antonio Martín, Francisco de Rosenzweig, Iker Arriola, socio ejecutivo, y Manuel Groenewold socio administrador, por mencionar algunos.

Dentro de la institución global la oficina México tiene un tamaño medio, pero aquí es de los cuatro despachos más grandes. En AL solo está en Brasil y en el continente en Canadá, además de EU.

Recién estuvo involucrado en la compra de Interacciones por Banorte que dirige Marcos Ramírez, y también en la adquisición de la Unidad de Gestión de Activos de Banamex por Blackrock que lleva Samantha Ricciardi.

En comercio exterior ha acompañado a la CONPAPA que preside Gerardo García Menaut en el largo litigio aún en proceso, para detener las importaciones de papa desde EU.

En el tema del TLCAN, White & Case tampoco ve sencilla la renegociación que se retomará el 23 de enero, por los aspectos álgidos que prevalecen para el rubro agropecuario, las reglas de origen para el automotriz y solución de controversias.

Son picos que a la fecha impiden que se pueda firmar más allá de los avances alcanzados en otros rubros.

De ahí la importancia de modernizar el TLCAN con la UE –ya en la recta final–, el TPP II y los acuerdos con Argentina y Brasil. White & Case advierte los riesgos inherentes con este último país por su tradición proteccionista.

Como quiera White & Case se muestra optimista de la coyuntura, pese a los desafíos del año.

***

LA SCT DE Gerardo Ruiz Esparza mantiene para 2020 la puesta en marcha del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), proyecto que comanda Federico Patiño. Con una inversión de 145 mil millones de pesos se arrancará con una terminal y 3 pistas de 5 kilómetros cada una que operarán simultáneamente. Se atenderán 70 millones de pasajeros, desahogándose a un rubro como el de la aviación que no ha dejado de crecer. En los últimos 5 años la flota creció 40% y los asientos 58%. En ese contexto se mantiene más vigente que nunca la idea de abrir la participación a la IP en algunos de los 18 aeropuertos que maneja ASA a cargo de Alfonso Sarabia. Ya hay algunos en ese tenor, pero se proyecta sumar otras 4 o 5 terminales. El proceso comenzaría a más tardar en abril.   

***

SERÁ LA PRÓXIMA semana cuando el comité electoral de CONCAMIN notifique a los contendientes para suceder a Manuel Herrera Vega que fueron elegibles. Esa instancia ya posee las cartas de soporte que avalan a Rodrigo Alpízar, Francisco Cervantes y Gustavo Arballo para participar en un proceso que será muy expedito. El plazo para sufragar por las 60 cámaras con derechos será del 25 de enero al 9 de febrero y el 15 de febrero habrá humo blanco. Hay muchas cámaras que han emitido cartas a más de uno de los interesados y según esto Alpízar puntearía con 20 misivas, seguido de Cervantes con 9 y 8 de Arballo, esto según datos del equipo de inteligencia del ex de CANACINTRA.

***

NI HABLAR, EL costo del nuevo AICM va a afectar aún más el bolsillo de los usuarios de la aviación este año. Y es que desde el primer minuto de enero, el TUA se elevó 2% en el AICM que lleva Alexandro Argudín. Ya en 2016 ese gravamen había subido 20%. Si bien se entiende el encarecimiento de los costos por la devaluación, la nueva alza es difícil de asimilar dados los bajos niveles de servicio de esa terminal. Los pasajeros viven largos tiempos de espera por horarios saturados. El TUA en vuelos nacionales pasó de 22.74 a 23.20 dólares y el internacional de 35.35 a 36.07, o sea 445 pesos en un caso y 690 pesos en el segundo. Ya duele.

aguilaralberto@prodigy.net.mx