Nombres, nombres y... nombres

Para vivienda 2014 otro año difícil, en 2013 sólo 350 mil casas nuevas y obligado programa de fomento con unos 30 mil mdp

Vence el plazo en MRO para contestar a Badín y contrato con AICM esencial; apuestan a reformas políticas y energética antes del 15; Bacardí campaña global y México-EU primero; reglas de SHCP para la financiera antes de marzo.

SE CONOCE QUE este año no va a ser el mejor para el rubro de la vivienda, esto en congruencia con la atonía de la actividad productiva.

Las ventas de ese negocio podrían terminar con una baja del 17%, no sólo por la coyuntura macro, sino también por otros factores que afectan desde hace tiempo a esa actividad que alcanzó sus mejores momentos en 2007 con Felipe Calderón

De ese año cuando el nivel de ventas estaba en 380 mil millones de pesos, en este 2013 en el mejor de los casos se andará en 250 mil millones de pesos, lo que significará una baja cercana al 35%. 

Entre las variables que explican lo anterior, apunte la sustancial caída del nivel de financiamiento para la construcción, que de alcanzar 130 mil millones de pesos, hoy está en 70 mil millones de pesos. 

Con la crisis del 2009 se lastimó en el mundo la confianza hacia la vivienda y los mercados se cerraron completamente a esa actividad. 

Sofoles y sofomes, nodales en el pasado, hoy prácticamente no pintan y la banca se ha convertido en el factor, pero no ha terminado por abrir la llave al 100%. 

Las propias políticas implementadas para empujar la oferta no fueron las más adecuadas, puesto que mucha de la nueva vivienda se ubicó en zonas apartadas de las grandes urbes. 

Asimismo, licencias y permisos se han hecho más restrictivos para empujar un producto más ecológico, lo que es justificable, pero sólo un 20% de lo que se construye es capaz de satisfacer los nuevos filtros. 

Lo cierto es que de cara a las 900 mil viviendas que se requieren al año, la informalidad ha ganado terreno. 

Este año con la llegada del gobierno de Enrique Peña Nieto hubo además cambio de reglas y las grandes desarrolladoras como GEO de Luis Orvañanos, URBI de Cuauhtémoc Pérez Román y Homex de Eustaquio de Nicolás viven serias apreturas financieras. 

La problemática de estas vivienderas va a implicar este año una reducción del ritmo de construcción de casas nuevas que a nivel nacional andará entre 325 y 350 mil unidades, lejos de las 420 mil del 2012 y no se diga de las casi 600 mil del 2007. 

Si bien otras empresas medianas van a absorber esa oferta, expertos como Jorge Yarza de Softec, consideran que ese proceso va a tomar su tiempo. Sustituir unas 50 mil unidades que representaban esas firmas llevará al mercado entre 18 y 30 meses. 

En ese sentido para 2014 el panorama para la vivienda no luce nada bien. En un buen escenario la construcción de nuevas casas podría situarse en algo similar a este año. 

Si bien los subsidios para casas económicas van a aumentar a 12 mil millones de pesos y el crédito en la SHF que encabeza Alberto Cano Vélez andará en 6 mil millones de pesos, se cree que será insuficiente, máxime cuando la demanda tampoco será boyante. 

La transferencia de recursos privados al sector público que motivará el alza impositiva, va a mermar el poder de compra de muchas familias. Simplemente en toda la franja fronteriza el alza del 16% al IVA significará una menor disponibilidad al gasto. 

Algo similar sucederá en las zonas mineras dada la retracción de inversiones. 

Hace unos días se nombró a Paloma Silva en Conavi. La responsabilidad de esa dependencia no es menor, ya que desde ahí se podría empujar un agresivo programa de préstamos en donde participe no sólo la banca de desarrollo, sino la banca comercial, tanto para créditos puente como para financiar a las familias. 

Softec considera que habría un requerimiento de al menos 30 mil millones de pesos para realmente generar un cambio en las tendencias que se visualizan en esa actividad que aporta un 2% del PIB. 

Así que como ve el tema tiene sus bemoles. Si no hay un programa de mayor impulso, entonces habrá que tener paciencia para que esa actividad regrese por sus fueros. 

* * * 

LUEGO DE QUE la semana pasada el conciliador Gerardo Badín entregó a la jueza Edith Encarnación Alarcón un informe con requerimientos previos para iniciar el convenio concursal de la firma de mantenimiento de aviones Mexicana MRO, ayer venció el plazo para que los acreedores presentaran sus escritos con las precisiones solicitadas, en este caso Banorte de Alejandro Valenzuela, Bancomext de Enrique de la Madrid y Tenedora K a cargo de Jorge Gastélum. Entre las inquietudes de Badín está lo relativo al fideicomiso y el tipo de capitalización que se ejecutará. También deben detallarse los beneficiarios, que este caso serían unos 8 mil ex trabajadores de Mexicana, Click, Link y MRO. Sólo este requisito se ve cuesta arriba. Otro elemento pendiente tiene que ver con el contrato de arrendamiento a largo plazo que se requiere del AICM que dirige Alfonso Sarabia. Este ingrediente es básico considerándose que se trata del principal costo de MRO. Queda claro que a este tan manoseado asunto le sobra cuerda, más allá de la buena voluntad de SCT vía la subsecretaría del Transporte de Carlos Almada

* * * 

LA REFORMA FINANCIERA no representaba grandes problemas y está lista. Ahora el foco del Congreso son las reformas política y energética. En esta última hay avances consistentes. De hecho hay confianza en que todo esté listo antes del 15 de diciembre. En la de energía la apuesta de la IP es lograr la aprobación de contratos de exploración. El PRI de César Camacho y el PAN de Gustavo Madero tienen la llave, más allá de la postura demagógica que mantiene el PRD. 

* * * 

HACE UNOS DÍAS Bacardí que comanda aquí Constantino Spas lanzó la campaña “Untameable”, o sea, “indomable”. En un spot de 70 segundos, bastante inusual, se resumen los muchos obstáculos que ha tenido que dejar atrás esta compañía fundada por Facundo Bacardí en 1862. Es una campaña global de reposicionamiento en donde por lo pronto México y EU fueron punta de lanza. Aquí el tema estuvo a cargo de Roberto Ramírez, cabeza del área de mercadotecnia. Pronto veremos también esfuerzos para empujar algunas de sus marcas como tequila Cazadores y el whisky William Lawson. Bacardí tiene en México 75 años y da empleo a 200 trabajadores. Su principal planta está en Tultitlán. No ha estado exenta de las dificultades de este año. Bacardí tiene presencia en 117 países y México es uno de sus principales reductos. 

* * * 

TRAS LA APROBACIÓN de la reforma financiera, del lado de SHCP hay una serie de circulares, normas y reglas que deben quedar planchadas. Se va a buscar crear productos de crédito específicos para la banca de desarrollo y la CFC que preside Alejandra Palacios tiene 180 días para emitir un estudio de competencia. El andamiaje está a cargo de la subsecretaría que comanda Fernando Aportela y la intención es que esté listo antes de marzo de 2014.