Nombres, nombres y... nombres

Sin sustento plan de Oceanografía en prórroga a concurso, ingresos improbables, liquidez sólo 20 días y barcos varados costo

Canacintra cabildeo a fondo por Ley de Agua, ya en Presidencia y Korenfeld de CONAGUA en consejo; CNBV y más emisoras evasivas en página de BMV; Gas Natural cero y van dos y 1,900 mdp este año; Legorreta foro y nuevo índice VIF.

MÁS ALLÁ DE que con la reforma financiera se concretaron ajustes a la Ley de Concursos Mercantiles para apuntalar ese procedimiento y hacerlo más efectivo para deudores y acreedores, el aspecto de discrecionalidad en los juzgados amenaza con anular dicho esfuerzo.

Uno de los expedientes más cuestionados al respecto fue el de Mexicana, cuyos plazos se ampliaron más allá de lo establecido por la ley en detrimento de los actores, dado que así convenía al gobierno de Felipe Calderón por la politización a la que se llegó.

Recién en otro asunto que alcanzó las primeras planas de los diarios como es el de Oceanografía, el juez aceptó una primera prórroga en el concurso, sin que se tuvieran los méritos necesarios.

Curiosamente tanto en el asunto de Mexicana como en el de Oceanografía, los concursos se han desahogado en el tribunal a cargo del controvertido juez Felipe Consuelo Soto.

Extender un procedimiento sin que existan los suficientes méritos tiene sus riesgos, máxime que en este caso hay activos que garantizan financiamientos, o sea al menos unos 15 barcos cuyos propietarios no pueden recuperarlos a casi un año de distancia.

Como recordará, Oceanografía fue asegurada por la PGR de Jesús Murillo Karam por sospechas de lavado de dinero y es administrada por el SAE.

Amado Yáñez, que es el propietario, fue detenido por delitos de carácter financiero y se cree que pronto la PGR liberará el asunto en la medida en que la naviera orientada a servir a PEMEX se ha hecho más pequeña con apenas unos mil trabajadores.

La labor del SAE que comanda Héctor Orozco ha resultado muy efectiva, puesto que hace un año esa entidad podría haberse convertido en un eventual problema social con una nómina de 11 mil trabajadores.

El juez aceptó la prórroga porque un grupo de tenedores de bonos encabezados por la firma ICE Canyon que representa aquí el regiomontano Jaime Garza logró convocar a un 53% de los acreedores.

Ahí también participó como fiel de la balanza la naviera estadunidense Candies y un grupo de inversionistas alemanes ligados a adeudos quirografarios.

Por parte de otros acreedores hay la certeza de que la reestructura no tiene bases sólidas, puesto que en el plan de negocios se establecieron ingresos hipotéticos para Oceanografía por 3 mil 400 millones de pesos para este año y de 5 mil 100 millones para el 2016 que no se podrán obtener.

PEMEX que dirige Emilio Lozoya ha rechazado en más de una ocasión hacer un traje a la medida para Oceanografía y peor aún los contratos que han vencido ya no se han renovado.

En ese contexto se estima que la liquidez de Oceanografía es bastante limitada y hay quien dice que sólo alcanzará para 20 días a lo sumo, puesto que la transportadora ya sólo opera con 4 o 5 barcos.

El resto de las embarcaciones involucradas no pueden ser utilizadas por sus dueños y peor aún, significan un costo para el SAE en mantenimiento, seguros y tripulaciones.

Son barcos sofisticados que además por la coyuntura que atraviesa el mercado petrolero no necesariamente serán ocupados a la brevedad en detrimento de firmas como por ejemplo Rabobank que lleva Eduardo Palacios, ligada a varias.

Fue muy conocido el caso de la recuperación del buque Goliat, que igual unos tenedores lo tomaron por la mala para tratar de venderlo. Tras las acciones legales de la PGR el mismo está varado en Aruba.

En ese sentido se cree que la prórroga otorgada a Oceanografía y que vence en abril era innecesaria y sólo se retrasó la quiebra de una compañía que no tiene salida y que adeuda 15 mil millones de pesos.

En el ínter el estatus de este expediente ya se sumó a toda la información negativa de corrupción, inseguridad e impunidad que hay sobre México en el mundo, lo que afectará nuestra capacidad para atraer flujos foráneos.

* * *

LE ADELANTABA DE la próxima llegada al Congreso de la iniciativa de una nueva Ley de Agua que analiza el gobierno desde el año pasado. Aún está en la consejería jurídica de Presidencia. El asunto preocupa en la CNA de Benjamín Grayeb, CAMIMEX de Sergio Almazán, Concamin que lleva Francisco Funtanet y Canacintra a cargo de Rodrigo Alpizar, dada la afectación al campo, la minería y varios rubros manufactureros. Por lo pronto la próxima semana estará en Canacintra el presidente de la comisión de recursos hidráulicos, el diputado perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa. Las empresas vía la vicepresidencia de enlace legislativo a cargo de Raúl Rodríguez van a plantearle sus inquietudes. También está prevista otra junta con Aarón Irizar, presidente de la misma comisión en el Senado y el martes estará David Korenfeld de CONAGUA en el marco del consejo nacional de la cámara ligada a las Pymes. Cabildeo a todo vapor.

* * *

Y SI DE irregularidades de información bursátil se trata, la CNBV que comanda Jaime González Aguadé tendría que estar más atenta a la cantidad de inexactitudes y huecos informativos que hay en la página de la BMV que dirige José-Oriol Bosch. La constructora Pinfra que lleva David Peñaloza no muestra a los integrantes de su consejo. Misma falla de BBVA, la sofome Crédito Real de Ángel Romanos y Consorcio Hogar. AHMSA sólo tiene como miembros del consejo a Alonso Ancira y a su secretario Juan Carlos Quintana. En Banorte su presidente aún es Guillermo Ortiz y no Carlos Hank González. Vale señalar que ayer la Bolsa ya ajustó sus datos y ahora sí aparece Jaime Ruiz Sacristán como presidente y Bosch Par como director. Así que hay tela de dónde cortar.

* * *

CERO Y VAN dos licitaciones de distribución que gana Gas Natural Fenosa en Sonora y Sinaloa con 2 millones de usuarios potenciales. La firma que encabeza Ángel Larraga ya tiene un millón 400 mil clientes en plazas como Monterrey, Saltillo, Nuevo Laredo, SLP, Aguascalientes, León, Celaya, Salamanca, Irapuato y desde hace dos semanas en Zacatecas. También está en Toluca y el DF. Su plan es avanzar a ritmos de 200 mil clientes por año. En 2015 en su plan de negocios está invertir mil 900 millones de pesos, poco más que el 2014.

* * *

ALEJANDRO LEGORRETA, MANDAMÁS de Sabino Capital, prácticamente está listo para lo que será la séptima edición del Value Investing Forum (VIF) a realizarse en el Westin Santa Fe el próximo 5 de marzo. Entre los oradores apunte a Alfredo Harp ex Banamex y fundador de Accival. Por cierto, Sabino Capital trae entre manos la creación del Índice VIF de mercados bursátiles con 19 variables que medirán el desempeño de nuestra Bolsa. México sólo tiene 1.5 empresas bursátiles por millón de habitantes. En Chile se está en 17. Vaya, Argentina está en mejor posición. El número de clientes en la Bolsa prácticamente no ha crecido en 10 años y se habla de unas 240 mil cuentas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx