Nombres, nombres y... nombres

Presentan hoy en el Senado cambios a ley para prohibir el doble remolque y albazo sorprende a IP

Consejo de CONCANACO decide el jueves y Navarro favorito; Valle de Diconsa a Afore XXI y reacomodos; ventas directas 8% más por Navidad; Meade tradición.

CONTRA TODOS LOS pronósticos y para sorpresa de la IP, hoy se presentará en el Senado una iniciativa para modificar la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF) a fin de prohibir en definitiva el uso de los camiones de doble remolque en el país.

Los ajustes serán fruto de varias propuestas que desde el 2012 han realizado senadores del PRI y el PRD, así como el trabajo reciente de las comisiones de Estudios Legislativos que preside Graciela Ortiz y de Transporte a cargo de Javier Lozano, que es en donde se presentará.

En CONCAMIN de Manuel Herrera Vega, CANACAR de Rogelio Montemayor, ANTP de Alex Theissen se esperaba que este asunto se discutiera hasta febrero y en términos diferentes; se puede hablar de un albazo para aprovechar el último resquicio de los tiempos legislativos.

En la industria de carga CONATRAM de Elías Dip y AMOTAC de Rafael Ortiz han empujado la desaparición del también denominado “full” para favorecer al hombre-camión.

Según esto su eliminación busca salvaguardar la vida de muchas personas y disminuir el daño a la infraestructura.

Se pretende modificar el artículo 50 de la LCPAF en donde se asienta que estará “estrictamente prohibida” la circulación de los camiones doble remolque y de aquellos vehículos que sobrepasen las 32 toneladas de peso. La longitud máxima permitida será de 22 metros.

También se cambiarán los artículos 5 y 10 para que SCT de Gerardo Ruiz Esparza expida las normas para dar seguridad a pasajeros y transportistas, y para ajustar las concesiones y permisos a lo mismo.

En el artículo 36 se establecen exigencias para dar capacitación a conductores y realizar exámenes médicos y toxicológicos por semestre.

Se ajusta también el 36 Bis para lo que hace a pólizas de seguros y el 70 para que SCT requiera cada año a concesionarios y permisionarios reportes técnicos, administrativos y de finanzas.

También se establece el concepto de responsabilidad solidaria, lo que no gusta para nada a las grandes empresas.

En la iniciativa se argumenta que el “full” es 32 veces más peligroso que un trailer con un solo remolque y que cada año mueren unas 900 personas en accidentes provocados por camiones de carga y pipas con exceso de dimensiones.

En cuanto al deterioro de la infraestructura se citan datos de SCT que establecen una afectación al presupuesto y cálculos de ahorro entre 70% y 80% si se evita el rodado del doble remolque.

Se habla que las carreteras de EU tienen una duración de entre 30 y 35 años, mientras que las de aquí requieren reconstruirse cada 10 años.

Esto porque nuestro país es el único del mundo que ha permitido el “full”. En EU el máximo peso permitido para el transporte es de 32.2 toneladas, mientra que aquí es el doble. Se dice que México está fuera de estándares internacionales.

Habrá que ver lo que se decide hoy.

***

SERA EL JUEVES cuando los 66 miembros del consejo de CONCANACO decidan si aprueban la candidatura de Juan Carlos Pérez Góngora. A última hora levantó la mano para contender en la sucesión de Enrique Solana, actual mandamás de esa confederación que en marzo del 2017 termina su periodo. El de CANACO Monterrey deberá lograr la aprobación de al menos 10 miembros, más del 15%. Hay quien estima que no tiene muchas posibilidades. No es el caso de Ricardo Navarro, actual tesorero y ex CANACO CDMX, que tendría un soporte mayoritario. En ese sentido aún no está descartada una candidatura de unidad. Desde el 2000 se ha impuesto esa fórmula con Raúl Alejandro Padilla, Luis Mahbub, Mario Sánchez, Jorge Dávila y el propio Solana. Vale señalar que también aspiraban José Manuel López Campos de CANACO Mérida y José María Villalobos de CANACO Jalisco. Ambos se desistieron porque los sondeos favorecían a Navarro.

***

AYER SE ANUNCIO que Juan Manuel Valle Pereña será el nuevo director de Afore XXI-Banorte a partir de febrero. Es el actual timón de DICONSA y muy cercano a José Antonio Meade. Sustituye a Tonatiuh Rodríguez que en 18 años en esa institución fue parte nodal de la posición que hoy tiene esa afore en el mercado con 11 millones de clientes y activos por 650 mil millones de pesos. Vienen reacomodos.

***

LE PLATICABA QUE este 2016 no ha resultado el mejor año para muchas empresas de ventas directas. De ahí la importancia de la Navidad. Según la AMVD que preside Francisco Ray y que es la asociación del ramo, en esta temporada se prevé un crecimiento de la facturación del 8% por categorías como belleza, hogar y moda y un incremento de los vendedores independientes.

***

LA REUNION AYER de José Antonio Meade con seis de sus antecesores en SHCP fue de cortesía, pero también de tradición. Lo ha hecho en otras dependencias. Ahora intercambió puntos de vista de la coyuntura y de experiencias. Estuvieron David Ibarra, Pedro Aspe, Jaime Serra, Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens y Ernesto Cordero. Por agenda faltaron Guillermo Ortiz y Luis Videgaray. A Jesús Silva Herzog la salud se lo impidió.

 aguilaralberto@prodigy.net.mx