Nombres, nombres y... nombres

Aún evalúa SEMARNAT fecha para NOM 044, pide IP inició en 2018 y diesel limpio de PEMEX obstáculo

Retrasa IMSS lo internacional en compras consolidadas y laboratorios presión; Bio Pappel este mes sindicado; reunión verde de Telmex; bolsas premisa falible.

MAS ALLA DEL plan de negocios de PEMEX que comanda José Antonio González Anaya, le comentaba de las dificultades que supondrá el ámbito de refinación por la obsolescencia de nuestras refinerías.

Este asunto ya incide en nuestra competitividad por la imposibilidad de generar diesel ultrabajo en azufre (DUBA) a nivel nacional.

Hay un rezago al respecto de una década, pero ahora mismo es un factor que afectaría la introducción de la mejor tecnología en transporte.

Le he platicado de la nueva NOM 044 que elaboró SEMARNAT de Rafael Pacchiano. Sólo falta que se publique para llevar el estándar tecnológico autorizado para autobuses y camiones a EURO VI y EPA 10, o sea dos escalones arriba de la vigente.

La industria ya solicitó a SEMARNAT que el inicio de la nueva norma se de a partir del 31 de diciembre del 2018 por la falta del combustible adecuado.

La petición fue considerada por el gobierno como sensata, dado que la NOM exige el uso de DUBA, lo que difícilmente PEMEX está en condiciones de ofrecer.

Si bien no hay nada decidido en cuanto a los tiempos, la industria se muestra abierta a que las nuevas reglas se publiquen este año, a fin de dar tiempo a la programación.

En el frente de negociación han participado los fabricantes agrupados a ANPACT que preside Miguel Elizalde y la AMIA de Eduardo Solís.

Están atentos las autopartes con INA de Oscar Albin, CONCAMIN de Manuel Herrera Vega, CANACINTRA con Enrique Guillén, CANAPAT de Jaime Delgado, CANACAR de Rogelio Montemayor, entre otros.

Amén del desafío respecto al DUBA, otro tema que deberá resolverse es contar con un programa de chatarrización más agresivo que llegue al hombre-camión.

Este año con un estímulo de 291 mil pesos por unidad, ya se cubrió una cuota de 3 mil unidades que fue aprovechada por medianos y grandes empresarios.

Este otro tema está ligado con SHCP de José Antonio Meade, pero con el recorte los márgenes son limitados.

Eso sí se requeriría por parte de la banca de desarrollo mayor soporte para que haya más financiamiento para modernizar el parque vehicular con la tecnología más ecológica.

Hasta octubre las ventas del mercado interno de camiones traen un crecimiento del 12.9% que ha sorprendido a propios y extraños dado el lento ritmo de la economía.

El acicate provino de la incertidumbre respecto al dólar y una política muy agresiva de las armadoras para mantener un tipo de cambio que incentive al consumidor.

El avance interno contrasta con una caída acumulada hasta agosto del 23.5% en la producción camiones y autobuses y del 30.8% en la parte de exportaciones por la debilidad de la economía de EU.

***

RESULTA QUE LA entrega de ofertas para el tramo internacional de las compras consolidadas del IMSS que comanda Mikel Arriola se retrasó 8 días del 17 al 24 de noviembre. Con ello el fallo se conocerá en diciembre, lo que implica que el rubro farmacéutico agrupado en CANIFARMA de Alexis Serlín y AMIIF de Javier Amtmann tendrá menos tiempo para surtir a principios de enero. Se imaginará que el anuncio cayó como balde de agua helada. De por si se estima que el proceso trae un retraso importante. La subasta nacional ya se realizó y el fallo será el 16 de noviembre. Este por si mismo implica una proveeduría de unos 4 mil 500 millones de pesos.

***

LE COMENTABA DEL crédito sindicado por 410 millones de dólares que gestiona Bio Pappel de Miguel Rincón Arredondo. La intención es pagar un papel que se gestionó en su momento para la compra de Scribe. Obviamente se trata de refinanciar en condiciones más ventajosas. La operación la lidera el Credit Suisse de Pedro Jorge Villareal con el apoyo de Mayela Rincón Arredondo, cabeza del área financiera de la papelera. Sería a 5 y 7 años y como le platicaba hay bancos que aparentemente participarán además del Credit Suisse, como Inbursa de Marco Antonio Slim, Banamex de Ernesto Torres Cantú, Bancomer de Eduardo Osuna, Scotiabank de Enrique Zorrilla, CI Banco de Mario Maciel, entre otros. Se espera cerrar
este mes.

***

HOY MIERCOLES SE reunirán en el Museo Soumaya las autoridades medioambientales encabezadas por el titular de SEMARNAT Rafael Pacchiano junto con ONGs y la IP para la presentación de un libro de la Colección Biodiversidad Mexicana del programa editorial de Telmex que dirige Héctor Slim Seade. Será el preámbulo de la COP 13 que inaugurará Enrique Peña Nieto en diciembre en Cancún. El programa editorial de Telmex se suma a las actividades que realiza la alianza de la Fundación Carlos Slim con WWF de Omar Vidal Pinzón que ha apoyado a 70 organizaciones locales a través de 101 proyectos en 6 regiones del país.

***

TODAVIA ANOCHE LOS mercados apostaban al triunfo de Hillary Clinton, antes de que concluyera el recuento. Sin embargo después del Brexit queda claro que la premisa de que los mercados “no se equivocan” quedó atrás, esto porque el mundo ha cambiado. Hasta el cierre de esta columna Donald Trump aventajaba sin haber nada definido y en un final de pronóstico reservado.

aguilaralberto@prodigy.net.mx