Nombres, nombres y... nombres

México en el “top 5” para Swiss Re y Zurich, a doble dígito y listas por potencial en seguros

Avance de 90% entre ICA-CdMx para Línea 12 del Metro; salario mínimo alza de $10.00 y buscan para junio y octubre; PIB de sólo 0.8% y seguirá debilidad.

UNO DE LOS rubros de negocios importantes de Suiza es el del seguro, el cual significa 6 por ciento de su PIB, contribución similar al aporte de la banca.

La relevancia de esa actividad no es gratuita. Es fruto de políticas ex profeso que se han empujado en ese país.

En el contexto de las celebraciones de 70 años de relaciones diplomáticas con México y que iniciaron en diciembre, la embajada de esa nación a cargo de Louis-José Touron convocó a los representantes de Swiss Re y la aseguradora Zurich.

Ambas tienen presencia desde hace tiempo aquí. Swiss Re desde 1974 y ya en forma en 1998 tras comprar Reaseguradora Alianza. Zurich a su vez cumplió 32 años y llegó mediante la adquisición de Seguros Chapultepec.

Sus cabezas operativas están convencidas del potencial del mercado mexicano de seguros, máxime que ese negocio sólo es 2.1% del PIB. Sin embargo las primas han crecido a ritmos de 9% en los últimos tres años.

Swiss Re que es encabezada por Richard Schneider Kladt es una entidad con 153 años de historia. Puede presumir que de 2013 a 2015 creció a una tasa de 20% con una cartera que se ha diversificado para pertrechar mejor a las aseguradoras que son sus clientes.

En la parte catastrófica, nodal para México, se ha caminado pero queda mucho por hacer dado "el bajo seguro" que prevalece. Según esto y con las reservas del caso, este año los desafíos en el Pacífico serán más grandes que en el Atlántico.

Swiss Re también se ha mostrado muy activa en el ámbito agropecuario con pólizas orientadas a los productores y en salud con coberturas para enfermedades graves.

La reaseguradora suiza tiene a México en el "top 5" de sus mercados estratégicos del mundo junto con China, India, Indonesia y Brasil.

Lo mismo replica para Zurich en cuanto a sus cinco principales mercados globales. Esta firma es encabezada por el veracruzano Javier Rodríguez Della Vecchia y también ha avanzado en los últimos años a doble dígito.

Zurich México que estaba en el lugar 11 del ranking ya se ubica en 7° y va por el 5° en una estrategia al 2020.

Un 85% de su facturación proviene de daños, aunque también está en vida, igual con una alianza con Santander de Marcos Martínez. El año pasado arrancó una afianzadora.

Zurich opera con 60 sucursales y prevé abrir otras 40 en los siguientes tres años. Su plantilla llegará a mil 500 empleados.

Su visión de negocios se complementa en apoyar las necesidades de las Pymes y en unos 18 millones de mexicanos que en la última década avanzaron al primer escalón de la clase media y que requieren protección.

Pese a la lenta coyuntura de la economía, las dos firmas suizas están optimistas del mediano y largo plazo dadas las reformas estructurales, en especial la energética lograda por el gobierno de Enrique Peña Nieto y para la que se esperan resultados en cuatro o cinco años.

Igual se resalta la importancia del rubro automotriz, ante lo cual muchas empresas suizas proyectan invertir aquí, sobre todo en autopartes.

Así que los europeos con pie firme.

***

LA SEMANA PASADA ICA que preside Bernardo Quintana emitió una misiva a los mercados en la que reportó su apremiante situación financiera. Nada que no se supiera. Los inversionistas sobrerreaccionaron jueves y viernes. El anuncio encaja en el contexto de la propuesta de reestructura que dicha constructora que dirige Luis Zárate ha rebotado en los últimos días con los acreedores —bancos, tenedores de bonos, proveedores y gobierno— y de cara a un proceso de concurso mercantil que está en el tintero. Le platicaba también de las negociaciones de algunos expedientes en los tribunales como el de la Línea 12 del Metro con el gobierno de la CdMx a cargo de Miguel Ángel Mancera. Fuentes cercanas aseguran que la firma se encuentra cerca. Hay avances en las condiciones de un 90%. Con ello se destrabará un pendiente de pago por 3 mil millones de pesos.

***

LE COMENTABA DE la recomendación que se perfila en el seno de la comisión consultiva ex profeso para un incremento de 10 pesos al salario mínimo este año, o sea el doble de lo previsto. Según esto el aumento se daría en dos tramos, uno el 17 de junio y otro en octubre para llegar a 83 pesos diarios. En el CCE de Juan Pablo Castañón no están de acuerdo. El planteamiento lo apoyan Carlos Aceves por CTM y José Luis Carazo de Conasami. Igual Alfonso Navarrete, titular de la STPS, estaría conforme. Claro que no hay nada escrito.

***

AL FINAL EL avance del PIB al primer trimestre fue peor a lo esperado. Apenas 0.8% y 2.6% de forma anual. Según el Inegi que lleva Julio Santaella las manufacturas sólo crecieron 1% anual, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2013 y únicamente 0.2% por trimestre. La debilidad exportadora lo explica. Lo peor es que dicha tendencia no se va a modificar el resto del año. Así lo estiman los expertos. Es el caso de Invex vía Rodolfo Campuzano y Banamex con Alberto Gómez Alcalá.

aguilaralberto@prodigy.net.mx