Nombres, nombres y... nombres

Retoma Trump ataque a TLCAN, Donohue defiende, Canadá escéptico y margen de maniobra en temas álgidos

Solo falta aval de COFECE para cierre de venta de OHL Concesiones y en marzo; tragedia y se desmantela equipo de EPN; 2018: PIB a la baja y tasas al alza.

COMO ERA DE esperar tras el triunfo logrado con la reforma fiscal, Donald Trump ha vuelto a la carga para impulsar la construcción de un muro con México y abonar al desprestigio del TLCAN, cuya 6ª ronda en Montreal está programada del 23 al 28 de enero.

El lunes en la Convención de la American Farm Bureau Federation, Trump se comprometió a lograr un acuerdo que realmente sirva a la gente y que no solo implique que México y Canadá ganen “mucho dinero”.

Ayer en su discurso anual Thomas J. Donohue, presidente de la American Chamber of Commerce, respondió. Dijo que EU por ningún motivo debe abandonar el TLCAN. Sería un error y un paso atrás. Sin el acuerdo el crecimiento de la economía estadunidense se debilitará.

En Canadá ayer se incrementaron los pronósticos pesimistas con respecto al tratado. Reuters difundió reportes con respecto al convencimiento que hay en algunos círculos empresariales de ese país en torno a que Trump está por anunciar su intención de abandonar el TLCAN.

El presidente del Royal Bank of Canada, Dave McKay, también declaró que las posibilidades en ese sentido se han incrementado. La IP canadiense está convencida de que es mejor no tener un acuerdo a suscribir uno malo.

Aquí por el contrario Ildefonso Guajardo de ECONOMÍA habló ante el cuerpo diplomático de los avances alcanzados y manifestó voluntad para tratar de negociar algo en lo que son reglas de origen.

Este es uno de los temas álgidos. Se busca elevar el contenido regional automotriz del 62.5% actual al 85%. De ese porcentaje, EU contribuiría con 50%.

Esto último es impracticable. El costo de fabricación de los automóviles de la zona se encarecería. De ahí el rechazo de México, Canadá y la industria.

Lo que es un hecho es que sí se puede avanzar en un mejor contenido regional, en el contexto de la maduración regional que ha logrado esa industria. Obvio se requerirá la voluntad de las armadoras y la Casa Blanca.

Lo mismo procede para las restricciones de temporalidad que se exigen a las exportaciones agrícolas mexicanas. De seguir adelante, EU tendría que asumir costos al modificar las cadenas de proveeduría que se han construido.

Ahí México tiene a su favor las fuertes importaciones de carne y granos que se realizan desde EU y que se verían afectadas, con lo que los empresarios involucrados se han convertido en aliados en contra de lo que quiere Trump.

Respecto a solución de controversias en donde EU quiere eliminar los paneles para que las diferencias se desahoguen en sus tribunales, se podría aprovechar el modelo que recién aplicaron Canadá y UE en su TLC. La aportación fue la creación de un tribunal permanente orientado a resolver las diferencias.

Queda por ver en qué tesitura llega el negociador de EU, Roberto Lighthizer. En la 5ª ronda cerró con posiciones retóricas que bien podrían retomarse en el contexto del discurso de su jefe, quien por cierto dará su primer informe de trabajo el 30 de enero y algo muy sólido deberá informar en torno al TLCAN, cuya negociación, queda claro, es imposible que quede concluida en marzo, fecha tentativa que se planteó.

***

TODA VEZ QUE la asamblea de OHL, que encabeza Juan Manuel Villar Mir, aprobó la venta del 100% de OHL Concesiones al fondo australiano IFM Investors, solo falta un paso para que se puede concretar la operación que equivale a 2 mil 200 millones de euros y que incluye activos en España, Chile, Colombia, Perú y México. Es el aval por parte de COFECE de Alejandra Palacios, cuyo trámite está por arrancar. Estaría listo quizá en marzo. Es la única autorización que se requeriría en tal sentido, ya que la de la UE no fue necesaria. En el expediente aquí no se observan dificultades. OHL Concesiones, que lleva Sergio Hidalgo, cuando mucho tendría 7% del mercado específico.

***

Y AYER CONTINUÓ el desmantelamiento del equipo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto. Conforme al script se separó Miguel Ángel Osorio Chong de SEGOB y fue sustituido por Alfonso Navarrete. Éste a su vez fue relevado por Roberto Campa y sume la salida de Luis Miranda de SEDESOL, cubierta por Eviel Pérez. El interés personal por encima de la vocación de servicio público en un ejercicio que continuará en los próximos días como fiel reflejo a la tragedia política que vive México.

***

PRONTO LOS EXPERTOS van a comenzar a ajustar sus pronósticos para el PIB de México en este 2018. Ayer Carlos Capistrán de BofAMerrill Lynch dio el banderazo. Calcula apenas un 1.6% el avance de la economía. Hasta ahora los vaticinios están en 2.0%-2.1%, similar al 2017, ya inconsistentes, dada la incertidumbre que prevalece y la falta de estímulos a la inversión. Agregue la inflación y la caída del consumo, y una política monetaria restrictiva de BANXICO de Alejandro Díaz de León, por la irrefrenable alza de los precios. La próxima junta de gobierno es el 8 de febrero y ya se habla de un aumento de otros 25 puntos base, con lo que llegará la tasa a 7.50%. En EU, cuya economía será más dinámica, se esperan hasta 4 alzas a las tasas por parte de la FED. Nuestro banco central tendrá que reaccionar, lo que va a colocar el costo del crédito por las nubes y desalentará más la actividad. En otras palabras, las elecciones en un marco muy descompuesto.

aguilaralberto@prodigy.net.mx