Nombres, nombres y... nombres

Restricción de Economía a Sucroliq para exportar a EU llega a SCJN tras fallo de tribunal colegiado

EN EL COMPLICADO escenario que enfrenta la industria azucarera por las presiones en EU contra los “Acuerdos de Suspensión”, hay otro expediente paralelo, que es el de Sucroliq que ya llegó a la SCJN.

Esta compañía que fabrica azúcar líquida, se vio afectada por los mencionados acuerdos que suscribió la industria azucarera mexicana con la de EU en 2015, para frenar las investigaciones por dumping y subsidios.

El arreglo pactado por la cámara del rubro que preside Juan Cortina Gallardo y el aval de ECONOMIA de Ildefonso Guajardo, estableció cupos a la exportación mexicana, con una fórmula que ahora mismo nuestra industria ha comenzado a cuestionar.

Para México esto significó una exportación de azúcar preestablecida que en 2016 fue de un millón de toneladas y que este 2017 andaría en 800 mil.

A fin de que los ingenios no desbordaran los cupos, se convino que ECONOMIA otorgara los permisos de exportación a los azucareros.

El problema es que se dejó fuera de la mecánica al azúcar líquida, en este caso a Sucroliq de Enrique Bojórquez y que con una planta en Monterrey ya exportaba a Texas.

La compañía se amparó porque si quería exportar debía hacerlo a través de algún ingenio, no obstante que se considera que su producto es azúcar, pero líquido.

Sucroliq argumentó que se trataba de una “gran injusticia” por parte de ECONOMIA. Se documentó ante el juez el proceso de fabricación de azúcar líquida, para el que incluso se cuenta con una patente. Sin embargo se le rechazó la protección.

Vale señalar que previamente Sucroliq había realizado una petición para que se investigara el aparente “dumping” con el que ingresa la fructosa a México, producto que hoy representa exportaciones desde EU por un millón 300 mil toneladas.

La fructosa, ligada al maíz amarillo que se produce en EU, fue de los alimentos que se vio beneficiado con el TLCAN, que como se sabe ahora busca renegociar el gobierno de Donald Trump.

De hecho se considera que ha causado un enorme daño a los productores de caña, reduciéndoles su beneficio, amén de que hoy obliga a la industria azucarera a exportar para colocar el total de la producción nacional.

El punto es que ECONOMIA rechazó la petición de Sucroliq. Se dijo entonces que si bien el azúcar granular y la fructosa son similares, el tema no está claro con respecto al azúcar líquida.

Bojórquez y su parte legal ha insistido en que hay una contradicción, puesto que en el caso de “dumping” para la fructosa, se duda que el azúcar líquida fuera similar al azúcar y luego se incorporó en los acuerdos.

Como quiera Sucroliq tomó la decisión de seguir adelante en los tribunales y solicitó un recurso de revisión ante el Décimo Sexto Tribunal Colegiado del primer circuito y éste debido a la “trascendencia” del expediente no sólo revirtió la decisión del juez, sino que lo remitió a la SCJN.

Desde noviembre pasado el caso se analiza en la Segunda Sala de la Corte que preside Eduardo Medina Mora.

Obviamente no pueden establecerse fechas probables para que se falle con relación al asunto, pero se trata de otra arista vigente relacionada con el azúcar, que en la coyuntura con EU presenta un horizonte poco claro.

***

A FINALES DEL año pasado le platicaba de la controversia entre Bimbo de Daniel Servitje y “las Chivas” del Guadalajara de Jorge Vergara. La panificadora renuente a este tipo de situaciones tuvo que iniciar un recurso legal ante el Juez Octavo de Distrito porque el equipo de fútbol retuvo 8 millones de dólares que amparaban el patrocinio para la temporada del 2016. Si bien Vergara optó por concluir el convenio, se apropió del remanente. Bimbo logró medidas precautorias para que las camisetas se vendan conforme a lo pactado, medida que abarca a Puma que es el fabricante y a la FMF de Decio de María. Para ello fue necesario pagar una fianza de 20 millones de dólares y el asunto parece va para largo.

***

RESULTA QUE JUAN Pablo Castañón y Gustavo de Hoyos de COPARMEX ya fumaron la pipa de la paz. Tras un estira y afloja que incluso motivó la ausencia del sindicato patronal en varias reuniones, incluido el consejo nacional, esta semana volverá a la normalidad la situación en el organismo cúpula. Hoy se espera que De Hoyos se sume a la reuniones de seguimiento del Acuerdo. Veremos.

***

LE PLATICABA QUE este 3 de febrero en el Centro Banamex se realizará la 2ª edición del Energy México 2017, que es un congreso con exposición que realiza EnergeA que preside Jesús Reyes Heroles. Además de los funcionarios del sector encabezado por Pedro Joaquín Coldwell, está prevista la presencia de cantidad de expertos. Apunte a Howard Gruenspecht, cabeza de la US Energy Information Administration; a Rajendra K. Pachauri, consejero principal de THE POP Movement y a Alex Rudkevich, mandamás de Newton Energy Group. De las cabezas de empresas protagónicas aquí, Carlos Ruiz Sacristán de IENOVA, Raúl Millanes de Alfa Energía e Iván Sandrea, timón de Sierra Oil & Gas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx