Nombres, nombres y... nombres

Marca mercado reglas de IFT para subasta de tv, que se cumplió y podrán ir Televisa y Tv Azteca

Evalúa CCE con partidos mapa, ayer Basave y Anaya el viernes; molestia contra ICA por falta de claridad; EPN con SSA en Tuxpan y primer buque el 4 de julio.

FUE EL PASADO 2 de junio cuando el IFT que preside Gabriel Contreras emitió las prebases relativas a lo que será la segunda concesión para aprovechar, en este caso, 148 canales de transmisión tanto en la banda VHF como en la de UHF.

El ejercicio de sombra se prolongará hasta el 29 de junio a fin de conocer las opiniones de especialistas e interesados y en su defecto incorporar algunas propuestas.

Le platicaba que al interior de Imagen que comanda Olegario Vázquez Aldir, grupo ganador de la primera cadena que se abrió para ampliar la competencia en la tv abierta, no hay conformidad con el esquema.

Y es que ahora los participantes podrán elegir “a la carta” el tamaño de sus redes y seleccionar los lotes o frecuencias en lo individual.

Se considera que entre la primera licitación y ésta que se prepara para mediados del 2017, hay un cambio de condiciones y falta de equidad.

Se menciona por ejemplo que en el ejercicio previo era obligado ir por todo el paquete a diferencia de esta alternativa que es abierta.

Sin embargo fuentes del IFT hacen ver que también entonces los postores pudieron haber elegido por acotar la red.

Se detalla además que en este segundo esfuerzo ya no hay la necesidad de licitar una red nacional como tal, puesto que se juzga que jurídicamente ya se cumplió con el mandato de la reforma de telecomunicaciones.

Entonces sólo se pudo asignar una cadena debido a las dificultades que enfrentó Francisco Aguirre de Radio Centro.

Además se considera que hoy no hay apetito para otra cadena, dada la fuerza que tienen Televisa de Emilio Azcárraga y Tv Azteca de Ricardo Salinas.

En ese sentido la propuesta responde a las actuales circunstancias, por lo que al paquete original de 123 frecuencias se agregaron otras 25.

De hecho no está descartado que participen Televisa y Tv Azteca si está en su interés ampliar sus cadenas a territorios a donde no llegan.

Hay también un incentivo del 10% para actores que no estén en la televisión o que en su cobertura actual no cubren más del 15% de la población del país.

Para algunos expertos esta licitación en “pedacería” en esencia no va a cumplir con el objetivo de ensanchar la competencia en la tv abierta, que es lo que buscó el Congreso al aprobar la reforma.

Claro que también se reconoce que esa plataforma ha perdido fuerza por el Internet, aunque los contenidos tampoco han ayudado para llenar la pupila del televidente.

El IFT pretende publicar la convocatoria y las bases definitivas el 3 de octubre, de tal manera que el 12 de julio se conozcan a los ganadores de concesiones que serán a 20 años.

La licitación ya no será a sobre cerrado, sino que será en línea en diversas fases en donde incluso hay procedimientos para desempate.

Los postores deberán garantizar dictámenes técnicos, jurídicos y económicos, y por supuesto entregar garantías de seriedad que incluso se actualizarán durante la subasta.

Polémica aparte, aún no hay nada escrito y las condiciones emitidas por la unidad técnica del IFT podrían sufrir modificaciones. Lo que es un hecho es ya no habrá otra cadena nacional.

***

TRAS LAS ELECCIONES el CCE que encabeza Juan Pablo Castañón estará muy activo. De entrada ayer hubo comisión ejecutiva y estuvo por ahí Agustín Basave que es el presidente del PRD. La participación de este partido fue básica en algunos de los triunfos del PAN. De hecho este viernes el organismo cúpula recibirá en su consejo nacional a Ricardo Anaya mandamás del blanquiazul. Obviamente se evaluará el mapa político, en donde también Morena de Andrés Manuel López Obrador pudo avanzar en el Congreso de varios estados como son Zacatecas, Veracruz, Oaxaca y no se diga la capital, situación que no gusta del todo por las posiciones extremas del tabasqueño. Ya ni decir de los pobres resultados del PRI y de Manlio Fabio Beltrones.

***

PUES NADA QUE el extraño proceso que sigue ICA que preside Bernardo Quintana y que lleva Luis Zárate no muestra visos favorables. Cada vez hay mayor enojo por la falta de seriedad y porque se estima que la constructora más que buscar una reestructura pretende ganar tiempo. El problema es que lleva ya casi un año sin nuevas obras que garanticen su futuro y se conocen las dificultades que se avecinan para la economía y la construcción para 2017 por un nuevo recorte al gasto. Así que sin avance

***

ESTÁ CONFIRMADO Y será el 18 de julio cuando el presidente Enrique Peña Nieto inaugure la terminal de contenedores, carga y autos de Stevedoring Services of America Marine (SSA) que dirige Manuel Fernández. La estadounidense tiene una fuerte apuesta en esta obra que conecta desde ahí al Valle de México. La inversión comprometida es de 350 millones de dólares en dos etapas para operar en un total de 70 hectáreas con grúas automatizadas. El primer buque llegará el 4 de julio. Será de la naviera francesa CMA-CGM que lleva aquí Adrián Aguayo.

aguilaralberto@prodigy.net.mx