Nombres, nombres y... nombres

Avanza redefinición de Marzam, nodal pequeña farmacia y en 2016 crecen ventas y más rentabilidad

Rechaza Radio Fórmula venta, sondeó ir a BMV, paga refrendos y licita; G9 incertidumbre por Constitución de la CDMX; rechaza Rogozinski; hoy Fundación ISSSTE.

DE LOS RUBROS comprometidos por la devaluación y el ajuste presupuestario en salud es el farmacéutico.

Pese a la voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto y la industria vía CANIFARMA de Alex Serling, hay temas estructurales que impiden abaratar los medicamentos.

Y es que 92% de la materia prima es importada, lo que afecta a productos de patente y genéricos.

Sume la concentración comercial con grandes cadenas y autoservicios y la pérdida de terreno de la pequeña farmacia.

Justo en ese segmento la distribuidora Marzam tiene puesto parte de su enfoque estratégico, dado que 71% de su quehacer diario, o sea 11 mil 500 puntos, son farmacias independientes de un total de 18 mil puntos que atiende.

Marzam considera que la sobrevivencia de la botica de la esquina es nodal ante grupos como Farmacias del Ahorro de Maximiliano Leonardo, Benavides de José Luis Rojas, Farmacias de Guadalajara de Javier Arroyo o Walmart de Guilherme Loureiro.

Marzam es comandada por José Alberto Peña y vive un reordenamiento estratégico.

La meta no es ser el más grande, sino el más rentable. En 2016 creció 5%, pero su EBITDA lo hizo 40%.

Su plantilla se redujo a 2 mil 900 empleados y se ha reforzado la tecnología para apoyar mejor al cliente y garantizar la permanencia del negocio.

En el alto mando se han sumado 10 nuevos ejecutivos. En la vicepresidencia comercial y operación se incorporó Héctor Manzano con 24 años de experiencia en distribución.

En gobierno se contrató a Leticia Pérez, en finanzas a Gabriel Uribe, recursos humanos Virginia Torres, auditoría Karla Zenteno y en sistemas Lourdes de León.

Marzam logró también en 2016 depurar su balance para saldar la deuda con proveedores, lo que le impedía tener pleno abasto.

El propio sector público es parte de su futuro. Recién participó en la compra consolidada del IMSS de Mikel Arriola. Aún así ese segmento sólo es el 6% de una facturación arriba de 14 mil millones de pesos. El objetivo es llegar a 20%.

Obvio lo privado se mantendrá como el sostén, máxime que en su visión es irreversible que el gobierno subrogará servicios para aprovechar los hospitales privados. Otra oportunidad son los dispositivos médicos, sobre todo en equipo de alta especialidad.

Para este 2017, si bien se ve difícil, Marzam apuesta a crecer arriba de la inflación entre 6% y 8%.

En el segmento privado Marzam es el segundo actor con 17% del mercado de la distribución, sólo superado por Nadro de Pablo Escandón Cusi con 30%.

En gobierno está lejos de las grandes. Ahí Fanasa de Francisco Pérez Fayad es líder con 40%, seguida de Maypo de Carlos Arena, Dimesa de Alejandro Álvarez y Ralca de Alberto Ramírez de Aguilar, todos con 12%.

Así que Marzam se reporta lista para afianzar su protagonismo.

***

LA VERSION ES que Radio Fórmula está en venta. Sin embargo fuentes del grupo que preside Rogerio Azcárraga Madero rechazaron el rumor que quizá se desprenda de la problemática que viven los medios. Cierto que esa firma hizo sondeos para diluir en BMV de José-Oriol Bosch una parte del capital, lo que no se dio. La desinversión de Radio Fórmula que dirige Jaime Azcárraga Romandía se fundamentaba también para resolver el tema hereditario con los tres descendientes, situación ya planchada, según se informó. Radio Fórmula ya también concluyó el refrendo de sus estaciones, y ahora participa en la subasta de frecuencias del IFT de Gabriel Contreras en ciudades en donde no tiene cobertura. Fórmula posee más de 50 estaciones en el país.

***

ANTES DE FIN de mes estará la propuesta de Constitución para la CDMX y la incertidumbre en la IP continúa por incongruencias que lastimarían las inversiones en esta urbe a cargo de Miguel Ángel Mancera. Se habla de conformar un Instituto de Planeación y establecer Índices Básicos para las construcciones que limitarán el potencial y darían al gobierno la facultad de vender el excedente, lo que supone una expropiación del patrimonio. Igual viene un endurecimiento de permisos, lo que implicará más corrupción. El asunto lo sigue de cerca el G9. Ahí están ANTAD de Vicente Yáñez, ADI de Salvador Daniel, CANACO de Humberto Lozano, COPARMEX, CANACINTRA,
entre otros.

***

NADA QUE LA versión en NAFIN en torno al relevo de Jacques Rogozinski no es correcta. El propio financiero hizo ver que hasta ahora no hay ninguna señal que permita anticipar su cambio. No es la primera vez que esta situación se da. Ahora además el marco es propicio, tras las salidas de Alejandro Díaz de León de BANCOMEXT, Abraham Zamora de BANOBRAS y Alejandra del Moral de BANSEFI, posiciones por cierto acéfalas.

***

HOY EN EL Museo del Papalote, se formalizará la puesta en marcha de la Fundación ISSSTE, vehículo por el que se pretenden canalizar donativos de la sociedad civil para atraer equipamiento a la institución que dirige José Reyes Baeza. En el consejo apunte a Guillermo Soberón, José Narro, José Ignacio Campillo, Mauricio Hernández, Rafael Manuel Navarro y Carmen Cabezut.